Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

fomento y estímulos del idpc 2020

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS?

En este enlace te puedes postular al programa distrital de estímulos 2020 y conocer las 10 convocatorias sobre patrimonio cultural

Desde el IDPC las acciones de fomento se han enfocado en el fortalecimiento, cualificación, visibilización y reconocimiento de las iniciativas de los gestores, investigadores y sabedores del patrimonio cultural, mediante las cuales se promueve la apropiación social, valoración, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio en su noción más amplia, es decir material, inmaterial y natural de la ciudad de Bogotá.

Lo anterior, principalmente a través del Programa Distrital de Estímulos, el cual constituye una de las estrategias de fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá. Aúna los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales, artísticos, patrimoniales, recreativos y deportivos de la ciudad, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

Desde esta perspectiva, se ha promovido la investigación, la fotografía y el dibujo, el diseño de recorridos urbanos, y la implementación de las nuevas tecnologías. Potenciando propuestas interdisciplinares con el fin propiciar reflexiones sobre el patrimonio cultural desde otras disciplinas y miradas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar los gestores, investigadores e interesados en el patrimonio cultural de la ciudad, que residan en Bogotá y se presenten bajo alguna de las siguientes modalidades, de acuerdo al perfil establecido en cada convocatoria:

PERSONA NATURAL:

Se entiende por persona natural los ciudadanos(as) colombianos y/o extranjeros, mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta. Los participantes deberán ser residentes y/o estar domiciliados en la ciudad de Bogotá, excepto en aquellas convocatorias que establezcan lo contrario.

PERSONAS JURÍDICAS:

Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la

Ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá, excepto en aquellas convocatorias que establezcan lo contrario.

AGRUPACIONES:

Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18

años, reunidas de manera informal que presentan una propuesta en la que participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante, el cual será el canal de comunicación con el PDE y asumirá las funciones respectivas para efectos de la convocatoria; este representante será el encargado de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora. 

TIPOS DE ESTÍMULOS DEL IDPC

BECA:

Estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico, relacionado con las líneas estratégicas definidas para el proceso de fomento.

PREMIO:

Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la
Estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución al arte, la cultura o el patrimonio en la ciudad.

CONOZCA LA OFERTA DEL PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS 2020:

La idea es que estos sean links que direccionen al micrositio de la SCRD en donde se encuentra la oferta de lso años mencionados. Pueden estar resaltados en negrita y tener una manito que señale para que los usuarios sepan que deben dar click. Se sugiere que estén por lo menos los de los últimos 3 años porque a la gente le sirve ver que tanto ha cambiado el portafolio. Aún no contamos con el link 2020.

NUESTROS GANADORES

BANCO DE JURADOS

¿QUÉ ES EL BANCO DE JURADOS?

El Programa Distrital de Estímulos cuenta con un Banco de Jurados del cual se seleccionan y designan los expertos responsables de la evaluación de las propuestas participantes en las diferentes convocatorias que oferta el Programa. La actualización del Banco de Jurados se realiza mediante una convocatoria pública anual que invita a personas naturales con amplia experiencia, trayectoria y conocimiento en las áreas a las que están dirigidos los estímulos, para que participen inscribiendo sus hojas de vida.

QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE AL BANCO DE JURADOS

Colombianos residentes en el país o por fuera de él y extranjeros residentes en Colombia o en el exterior, que demuestren amplio conocimiento en el campo de su especialidad, experiencia en la evaluación de proyectos y competencia argumentativa para emitir juicios sobre las propuestas participantes en el Programa Distrital de Estímulos.

Los interesados podrán escoger máximo tres opciones de convocatorias para postularse como evaluadores, para ello deberán revisar el perfil específico de la convocatoria de su interés, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos establecidos.  

¿DÓNDE ME PUEDO INSCRIBIR?

NUESTROS JURADOS

PROGRAMA APOYOS CONCERTADOS

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DISTRITAL DE APOYOS CONCERTADOS?

El Programa Distrital de Apoyos Concertados busca Promover y apoyar la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, a ejecutarse en la ciudad de Bogotá, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente y encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana. El Programa se implementa mediante la conformación de un banco de proyectos presentados por organizaciones sin ánimo de lucro, de derecho privado y de reconocida idoneidad.

¿DÓNDE PUEDO INSCRIBIR MI PROYECTO?

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTENOS EN: fomento@idpc.gov.co