Charla y presentación de la cartilla ‘Patrimonio Arqueológico del Centro Histórico de Bogotá’ agosto 14, 2020 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

El miércoles 19 de agosto, a las 5:00 p.m, conéctense por Facebook Live al lanzamiento de esta cartilla, con la participación de tres especialistas en arqueología de Bogotá, quienes hablarán sobre la importancia de esta disciplina y de la necesidad de conocerla, protegerla y preservarla, como parte de la historia y la memoria de la ciudad, desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

El mes de diciembre del año 2019, el IDPC publicó la cartilla ‘Patrimonio Arqueológico del Centro Histórico de Bogotá’, un documento que, como dice su reseña  “es acerca del patrimonio arqueológico de la ciudad, el patrimonio cultural enterrado que poco a poco ha salido a la luz para contar sobre la vida y la muerte en la ciudad, sobre la permanencia de prácticas indígenas y europeas en los oficios, como la producción cerámica o la preparación de alimentos, y las estrategias para la obtención de recursos, como el agua, en espacios que se hacen pequeños frente al aumento de población, propio de las urbes”.

La cartilla fue elaborada de la mano de la antropóloga e historiadora Mónika Therrien, quien, con el apoyo del Grupo de Arqueología del IDPC, recopiló, analizó y construyó medidas de protección sobre el patrimonio arqueológico del centro histórico de Bogotá. 

Asimismo, el documento, de 95 páginas y con fotografías de temas como espacios funerarios y patrimonio arqueológico industrial, es producto del diagnóstico y la formulación del Plan de Manejo Arqueológico elaborado para el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), presentado y aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el año 2018, como herramienta de gestión, protección y apropiación social de este importante patrimonio.

(Te puede interesar: Los hallazgos arqueológicos de Casa Tito)

Su lanzamiento público estaba previsto para marzo del año 2020, pero, por cuenta de la pandemia de la COVID-19, fue pospuesto. Por lo cual, el IDPC hará su lanzamiento ahora de manera virtual, por medio de un Facebook Live, el miércoles 19 de agosto, a las 5:00 p.m. 

Este evento en línea contará con la participación especial de: Felipe Gaitán, Monika Therrien, Javier Rivera Sandoval, y Sandra Mendoza Vargas del Grupo de Arqueología del IDPC en la moderación, cuyo trabajo está reseñado en la cartilla, y quienes apoyaron la revisión de sus temáticas, textos y fotografías. 

Con este lanzamiento, el IDCP da a conocer las diferentes dimensiones del trabajo de los arqueólogos involucrados en la valoración, recuperación y ordenación de los hallazgos arqueológicos prehispánicos y contemporáneos que han tenido lugar durante los proyectos de restauración de Bienes de Interés Cultural en la zona central de la ciudad.   bajo la conducción del Grupo de arqueología del IDPC

¡Conéctate! Entra al Facebook Live, a la hora del en vivo, haciendo clic aquí.

Los temas de la charla serán los siguientes: 

  • ¿Qué es arqueología? y ¿cuál ha sido su aporte en la documentación de la historia de Bogotá desde los diferentes temas de investigación?
  • Entre los programas de investigación de larga duración y la implementación de programas de arqueología preventiva, ¿cómo se puede caracterizar el patrimonio arqueológico de Bogotá?
  • El patrimonio arqueológico industrial: conocerlo para preservarlo
  • Criterios de valoración y medidas de protección del patrimonio arqueológico de la ciudad.
IDPC - Charla Cartilla Arqueología redes

Sobre los participantes:

Felipe Gaitán. Antropólogo, MA, PhD de la Universidad de Columbia. Director de proyectos arqueológicos como Templo de San Ignacio y Casa Tito. 

Monika Therrien. Antropóloga e historiadora, directora Fundación Erigaie. Autora del Plan de Manejo Arqueológico del Centro Histórico de Bogotá y de la cartilla que lleva su nombre. Entre los proyectos que ha dirigido se encuentran: Cultura Materia y Ciudad. Civilidad y policía en la Santafé colonial, siglos XVI y XVII y  Patrimonio industrial bogotano: modelos y paisajes industriales, entre otros.

Javier Rivera Sandoval, Antropólogo, MSc., PhD. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Universidad del Norte. Proyectos arqueológicos: Iglesia de la Candelaria, Casa de los Siete Balcones, Iglesia del Voto Nacional  y Parque de la Independencia entre otros.

Conoce y descarga la cartilla en el sitio de Publicaciones del IDPC