Fotografía Camilo Ara, IDPC
Con una asistencia de 36,721 personas que disfrutaron de la oferta programada por museos y espacios culturales, cerró el balance de la segunda Noche de Museos de Bogotá, llevada a cabo el pasado miércoles 18 de mayo en 10 localidades de la ciudad. El número de visitantes aumentó en un 28% (28,565) con respecto a quienes se unieron a la primera edición del evento –en noviembre de 2021– y demuestra una vez más el enorme y creciente potencial de la cultura para movilizar a la ciudadanía alrededor de la reflexión, la celebración y la juntanza.
Para Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, esta segunda edición de la Noche de Museos “remueve significados sobre los museos, sobre la cultura, sobre la lluvia, sobre la movilidad, sobre la noche, sobre las calles y sobre Bogotá”.
Coincide Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, al señalar que ni la lluvia, ni la cercanía con la jornada electoral, ni el hecho de que el evento se adelantará en un día entre semana lograron impedir que la segunda Noche de Museos fuera un éxito. Asimismo, agregó que el aumento de entidades participantes así como el crecimiento del impacto geográfico en distintos territorios de Bogotá son factores que auguran un futuro prometedor para la iniciativa y, por tanto, para los espacios de encuentro y la cultura de la ciudad.
Fueron 46 museos, seis espacios culturales y cinco puntos del espacio público los que hicieron parte de una noche en la que la curiosidad, la conciencia ciudadana y el espíritu de celebración se sumaron a la música, las batucadas, el baile, las performances, las exposiciones, los conversatorios y las actividades educativas para mostrarle a la ciudad la capacidad transformadora de “El poder de los museos” en las comunidades. Se trató de un esfuerzo conjunto entre entidades del Distrito, alcaldías locales, instituciones como la Policía Nacional y el Sena, así como de los 46 museos participantes, para consolidar un escenario que, además del aporte cultural, se proyecta como una importante plataforma para las dinámicas turística y comercial de Bogotá y como uno de los eventos más apreciados y anhelados por la ciudadanía, como se pudo constatar en las múltiples conversaciones e interacciones en las redes sociales.
SIGUE AL MUSEO DE BOGOTÁ EN REDES SOCIALES