Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

BOGOTÁ CUENTA CON 118 MONUMENTOS MÁS DECLARADOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL DISTRITAL

Diseño: Leonardo Ochica / IDPC.
Diseño: Leonardo Ochica / IDPC. Arriba izquierda: Plegaria Por La Paz de Salvador Arango, arriba derecha: Tuercas de espiral de Jim Amaral, abajo izquierda: Intihuatana de Fernando de Szyszlo, abajo derecha: El Mausoleo de Leo Siegfried Kopp

Buenas noticias para el patrimonio cultural de Bogotá. El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural aprobó un total de 118 monumentos como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital. Los bienes muebles presentados por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- están ubicados en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Con la declaratoria, la Alcaldía de Bogotá logró que estos bienes cuenten con la protección y defensa necesarias para que puedan seguir permaneciendo en el tiempo, bajo unas condiciones de apropiación y sostenibilidad más adecuadas, tanto en su reconocimiento social como en la conservación de su materialidad.

Desde 2006 no se hacían declaratorias de bienes muebles en Bogotá y el número total era de 51 en toda la ciudad. La declaratoria pone en valor la gran colección escultórica con la que cuenta la ciudad en espacios públicos y ofrece un régimen especial de protección que permitirá que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar el arte moderno y contemporáneo que rompió con la escultura clásica conmemorativa, así como el importante arte funerario.

La lista de esculturas presentada por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, fue clasificada en cuatro colecciones, de las cuales ya se aprobaron dos: ‘Esculturas artísticas’ y ‘Unidades funerarias del Cementerio Central’. Para promover la declaratoria de las obras que conforman estas colecciones, se tuvieron en cuenta sus valores históricos, estéticos y simbólicos. Las otras dos colecciones (‘Esculturas conmemorativas’ y ‘Objetos utilitarios artísticos’) están en proceso de aprobación.

La colección ‘Esculturas artísticas’ está conformada por 69 obras, de las cuales veinticuatro están ubicadas en espacios públicos aledaños al Museo de Arte Contemporáneo – MAC. Las 45 restantes fueron elaboradas por artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret, Salvador Arango, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn y John Castles.

A su vez, las ‘Unidades funerarias del Cementerio Central’ contienen 49 piezas de alto valor artístico y un amplio espectro de manifestaciones rituales, que por sus características estéticas y la trascendencia de los personajes que resguarda el cementerio ameritan su reconocimiento y protección de manera urgente. Entre las obras se encuentran los complejos funerarios de Francisco de Paula Santander, las hermanas Bodmer, Leo Kopp, José Asunción Silva, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongómez y Alfonso López Pumarejo.