Avanza Fase 2 del Voto Nacional marzo 14, 2020 – Publicado en: noticias

Continúa la segunda fase de restauración de la Basílica del Voto Nacional. Con una inversión de $10.565 millones, la fecha de entrega de esta fase está prevista para el mes de agosto.

Una vez culminadas las actividades de reforzamiento estructural, restitución de vidrios tricolor en la cúpula y restauración de algunos bienes muebles exteriores como custodia, cupulino y linterna, se avanza en los trabajos de obra civil exteriores y en la restauración de elementos decorativos al interior de la Iglesia como yeserías y vitrales.

En 1902 el arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, propuso hacer un “Voto Nacional”, a través de una obra que perpetuara “la paz, la concordia y la unión entre los colombianos”. Así surgió la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús y la plaza de Los Mártires, que hoy constituye uno de los conjuntos urbanos, más representativos de la Capital.

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2020. Con una inversión de $10.565 millones, se continúa con la segunda fase de restauración de la Basílica del Voto Nacional, se avanza con los acabados de obra civil exteriores y restauración de elementos decorativos al interior de la Iglesia como yeserías y vitrales. Ya culminaron las actividades de reforzamiento estructural, restitución de vidrios tricolor en la cúpula y restauración de algunos bienes muebles exteriores (Custodia, cupulino y linterna).

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, se llevó a cabo la primera fase de restauración de la Basílica, consistente en la recuperación de la fachada, contrafachada, coro y sotocoro y la restauración del reloj cucú. La inversión fue de $3.141.408.345. En 2016, en el marco de la conmemoración del bicentenario, el IDPC inició la recuperación integral de la Plaza de Los Mártires a través de la campaña ‘Los Mártires Florecen’.

SOBRE LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL

Construida entre 1894 y 1938, en su edificación participaron importantes nombres de la arquitectura del país como Francisco Olaya, Julián Lombana y Antonio Stoute. Así mismo, artistas de la talla del pintor Ricardo Acevedo Bernal o el taller de Colombo Ramelli, quienes dieron origen a la mayoría de piezas de pintura, vitrales y profusa ornamentación del templo y que hoy constituyen un valioso acervo del patrimonio cultural material inmueble del país.

Entre 1899 y 1902, el país vivió uno de los momentos más oscuros de su historia: la Guerra de los Mil Días, conflicto que dejó a Colombia devastada. Luego de la firma de la paz entre las fuerzas en conflicto, fue en abril de 1902 cuando el entonces arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, propuso que era el momento de hacer un “voto nacional”, a través de una obra que perpetuara “la paz, la concordia y la unión entre los colombianos”. 

El Voto Nacional fue además el escenario de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y se convirtió en epicentro del Te Deum, un acontecimiento político, religioso y social en el que el Presidente de la República anualmente agradecía la protección y renovaba la consagración de la nación a Jesucristo