Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Articulación en el Plan Especial de Manejo y Protección: clave para la transformación del Centro Histórico de Bogotá

Articulación en el Plan Especial de Manejo y Protección: clave para la transformación del Centro Histórico de Bogotá

Articulación en el Plan Especial de Manejo y Protección: clave para la transformación del Centro Histórico de Bogotá

Articulación en el Plan Especial de Manejo y Protección: clave para la transformación del Centro Histórico de Bogotá

Comparte esta noticia

El 24 de octubre, en el auditorio de la Plaza de Mercado La Concordia, se realizó la Tercera Mesa Interinstitucional del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá – PEMP CHB en la que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC se reunió con directivos de diferentes entidades del Distrito para conocer los avances de la implementación del instrumento 2023 – 2024 y articular las acciones misionales derivadas del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 con el PEMP-CHB.

El Centro Histórico de Bogotá cuenta con un PEMP, el cual representa una hoja de ruta que permite conservar su patrimonio cultural, proteger su patrimonio natural y salvaguardar su patrimonio inmaterial, en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas, para los próximos 20 años.

“Hemos convocado a este encuentro  a las entidades del Distrito que inciden en el territorio del Centro Histórico; esta es una oportunidad para reconocernos como actores y agentes de transformación en la ciudad, particularmente en lo que respecta a este instrumento, Este espacio pretende ser una oportunidad para aunar esfuerzos y alcanzar un acuerdo, siguiendo la iniciativa de la Alcaldía Mayor desde el inicio de esta administración, la cual promueve un trabajo en equipo estrecho y colaborativo. Esto es fundamental, pues hay una serie de coincidencias que, de manera transversal, nos permiten incidir positivamente en los territorios que cuentan con un PEMP”, comentó Eduardo Mazuera, director del IDPC.

El PEMP CHB fue aprobado mediante la Resolución 0088 del 6 de abril de 2021 por el Ministerio de Cultura y modificado por la Resolución 0092 del 24 de febrero de 2023, y tiene como objetivos tejer y equilibrar el territorio del Centro Histórico de Bogotá, implementado una gestión integral del patrimonio cultural y destacando los valores del habitar histórico así como su reconocimiento y cuidado, los activos más significativos que caracterizan la vida en la ciudad.

Este Plan es un instrumento para la revitalización del Centro Histórico de Bogotá y su transformación en un centro vital y sostenible, un lugar de memoria, identidad y oportunidades desde la integración de sus valores patrimoniales. Por eso, en este cuatrienio este Plan busca desarrollar 5  componentes con 11 programas, 63 proyectos y 120 acciones en las que se busca generar investigación participativa y pedagogías para el conocimiento, el dominio del territorio, la vida cotidiana y los sistemas de creencias. 

“En esta reunión revisamos los avances de cada entidad y cómo estas comienzan a relacionarse para el cumplimiento de las tareas que deben realizarse en el marco del Plan de Desarrollo. Es crucial que todas las entidades se apropien del PEMP porque este instrumento es la hoja de ruta, que define las acciones, proyectos e intervenciones necesarias en el Centro Histórico. El objetivo es mejorar las condiciones y la calidad de vida en esta zona,equilibrar los usos, fortaleciendo la vivienda, mejorar las condiciones de movilidad,  generando sentido de apropiación de nuestro patrimonio”, comentó Miguel Villamizar, Gerente de Instrumentos de Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural del IDPC.

A través de la articulación del IDPC con otras entidades y teniendo como base el PEMP, se busca avanzar en proyectos como la recuperación de la Plaza de Bolívar, la Carrera Décima con la estrategia Reúsa y revitaliza en la que privados podrán inscribir sus edificios para darles un nuevo uso, y otras apuestas en ejes fundacionales, naturales y barriales.

“Desde el año pasado hemos estado ejecutando trabajos de restauración en el Eje Ambiental. Para nosotros, al tratarse de un proyecto de conservación de infraestructura, ha sido un reto integrar a todos los profesionales involucrados en temas de conservación, dado que nuestra misión como entidad se enfoca en la conservación, el mantenimiento y la ejecución de espacios públicos y la malla vial. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con el equipo del IDPC, con quienes hemos estado avanzando de manera juiciosa en los proyectos, pues esta es la tercera vez que asisto a la Mesa y veo que poco a poco vamos involucrando a más entidades y generando más espacios de diálogo. Desde la entidad en la que trabajo, estamos muy atentos para ver cómo podemos contribuir a que el proyecto del PEMP se materialice, especialmente porque tenemos proyectos que involucran a la comunidad local”, afirmó Diana Blanco, líder del componente de Patrimonio de la Oficina de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. 

Por su parte, Claudia Silva, subgerente de Planeamiento y Estructuración de RenoBo comentó: “vamos muy bien con el programa de Reuso; actualmente contamos con más de 45 edificios inscritos con propietarios interesados, además tenemos fondos interesados y constructores, en su mayoría medianos, así como arquitectos y desarrolladores. Lo que estamos haciendo es identificar las dificultades para el reuso, para abordarlos con calma y encontrar soluciones”, puntualizó.

Periódicamente se continuará realizando esta Mesa Intersectorial para identificar acciones y mejoras en el desarrollo del PEMP CHB.

Para consultar más información sobre el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, visite:

Más noticias del IDPC