Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Concurso Actualice la foto

La forma en que percibimos y vivimos el espacio público se nutre a partir de nuestras experiencias de ciudad en los espacios abiertos, de libre tránsito y compartidos fuera de casa. Damos sentido a estos lugares a través de nuestros recuerdos en esos territorios particulares, pero también de la dinámica propia de nuevos usos y prácticas sociales que cambian en el tiempo. 

Aun cuando se mantengan algunas huellas de estos lugares o en otras ocasiones estas hayan desaparecido, el espacio público es dinámico: va mutando de acuerdo a lo que allí vivimos y a cómo lo intervenimos o activamos.

Hace unos años quedaron capturadas estas imágenes en algunos espacios públicos de Bogotá. Hoy te invitamos a concursar actualizando alguna de estas fotografías para dar cuenta del lugar donde fue tomada, así como de los roles, las poses, los personajes y actitudes diversas, propios de nuestro presente en la capital. 

Fotos concursantes.

¡Vota por tu preferida!

Hacer clic en la imagen para ampliarla

Concursante: Laura Castrillón Gutt.
Título: Lo que el viento no se llevó.
Descripción: Si bien en el parque Nacional ya no se hacen ferias de animales, hoy en día es un punto clave para los amantes de los perritos. En la foto, dos de los perros fueron rescatados en el parque Nacional, y la ovejita pequeña en el parque Gernika. Tristemente el Nacho se convirtió en un botadero de perros. Homenaje al paso del tiempo, implacable.

Concursante: Fabian Camilo Bautista Acosta.
Título: Tarde bogotana.
Descripción: No aportada.

Concursante: Lazaro José Rivera Morales.
Título: Familia, una aventura con alturas.
Descripción: No aportada.

Concursante: Diana Lucia Acuña Espinosa.
Título: Musa 10.
Descripción: No aportada.

Concursante: Olga Lucía Triviño.
Título: La chinamenta responsable.
Descripción: Nuestra propuesta creativa actualizada a la fecha es ver las niñas ya adultas en el mismo lugar, paseando con nuestra mamá (adulto responsable), porque ya falleció nuestro padre.

Concursante: Lady Johanna Naranjo Rodríguez.
Título: En el corazón de Bogotá.
Descripción: No aportada.

Concursante: Ernesto Díaz López.
Título: Ciber punk.
Descripción: No aportada.

Concursante: Ernesto Díaz López.
Título: Historias que hacen historia.
Descripción: No aportada.

Concursante: Sofía Vanessa Barragán Zapata.
Título: Románticas banderas.
Descripción: No aportada.

Concursantes: Santiago Lozano, Camilo Angarita y Diego Páez.
Título: Un paseo capitalino.
Descripción: No aportada.

Concursante: Jhayder Didier Hernandez Álvarez.
Título: Superando la adversidad.
Descripción: No aportada.

Concursante: Alan Styllian Morales Guevara.
Título: Fontibón, nostalgia y diversidad.
Descripción: No aportada.

Concursante: Katherine Villamil.
Título: No aportado.
Descripción: No aportada.

Pasos para participar

Ejemplo del concurso actualice la foto
Ejemplo concurso actualice la foto

1966
Hipódromo de Techo. Tv. 71D No. 2A-26 – Barrio Ciudad Kennedy (Kennedy).
Aportante: Juan Carlos Arena.

2022
Celebrando la diversidad en el estadio de Techo. Agradecimientos a @retazos____ (una propuesta de moda sostenible liderada por comunidades diversas) y a Jose Antonio Ramírez.

Selecciona una de las fotos propuestas en este concurso. Ver fotografías a actualizar

Ubica el lugar exacto y el ángulo desde el que fue tomada la imagen.

Identifica los rasgos particulares de la imagen como objetos, número de personas, elementos destacados, detalles.

Piensa de forma creativa en cómo podría ser actualizada esa foto al presente de Bogotá en cuanto a poses, roles, colores, vestimentas, etc.

Ve al lugar y toma la foto.

Envía un correo a  oficina.comunicaciones@idpc.gov.co con el asunto ¡actualice la foto! 
En tu correo incluye:
-La foto que tomaste con el título que quieras darle.
-La foto original que seleccionaste en este concurso.
-Tus datos personales (Nombres, correo y teléfono)

Condiciones específicas de las fotografías para participar

Fechas a tener en cuenta

16
agosto

Apertura del concurso

15
septiembre

Cierre del concurso

16, 17, 18 Septiembre

Votación por likes en facebook inicia a las 3 p.m. del 16 de septiembre – finaliza 3 p.m. del 18 de septiembre

Semana de cierre mes del patrimonio

Premiación

Premios

En la fecha de cierre, el IDPC compartirá en sus redes las fotos participantes durante tres días.

Ganarán las 3 fotos que obtengan más “likes” por parte de los usuarios.
La premiación se llevará a cabo en el marco del cierre del mes del patrimonio en septiembre. 

 

Primer puesto
Segundo puesto
Tercer puesto

*Para conocer más acerca del catálogo editorial del IDPC, consulta aquí la página de publicaciones 

Fotografías a actualizar

Hacer clic en la imagen para ampliarla

1. Gente viajando en el tranvía de Bogotá. Daniel Rodríguez. Museo de Bogotá-IDPC. El tranvía funcionó en Bogotá entre 1884 y 1951. Existieron diferentes tipos de tranvía desde los abiertos llamados de sangre, hasta los eléctricos, en los cuales se destacaban los tranvías cerrados llamados popularmente “lorencitas”, que por su techo claro recordaban a la entonces primera dama Lorencita Villegas de Santos. 

Cerrar Más información

2. Camino a la perfección. Aportante Sandra Patricia Mendoza. 1950. Colección Álbum Familiar de Bogotá. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del barrio las Cruces fue construida en la primera mitad del siglo XX. Se trata de una gran edificación de ladrillo a la vista ubicada sobre la plaza principal del barrio. El diseño original contemplaba varias cúpulas que nunca se realizaron. 

📍Calle 1f No. 7-75  - Barrio Las Cruces (Localidad Santa Fe).

Cerrar Más información

3. Bien Acompañado. Aportante, Beatriz de Valencia. 1954. Colección Álbum Familiar de Bogotá. En 1948 con ocasión de la IX Conferencia Panamericana se erigió el Monumento a las Banderas. Los pedestales que sostienen las astas están conformados por figuras alegóricas femeninas alusivas a la ingeniería, el comercio, la justicia, las artes, la agricultura y la electricidad. 

 

📍Av. de las Américas No. 75-64 - Barrio Kennedy (Localidad Kennedy).

Cerrar Más información

4. Hermano. Aportante Stella Duque. 1960. Colección Álbum Familiar de Bogotá.  A mediados del siglo XX y con la construcción de los teatros dedicados a las proyecciones de cine mexicano la cultura de este país se arraigó profundamente en la idiosincrasia bogotana. La fotografía de este pequeño disfrazado de charro se encuentra en la Plaza España y tiene como telón de fondo la fachada de la iglesia del Hospital San José.

 

📍 Calle 10 No. 75 - Plaza España (Localidad Los Mártires).

Cerrar Más información

5. Don Pantaleón en Fontibón. Aportante, Luis Pantaleón Gaitán Salazar. 1960. Colección Álbum Familiar de Bogotá. En 1954 el antiguo pueblo de Fontibón fue anexado al Distrito de Bogotá y a pesar de esto, aún en el marco de la plaza se pueden apreciar construcciones que dan cuenta de su pasado colonial como la iglesia de Santiago Apóstol levantada hacia 1619.

 

📍 Cra. 99 No. 17a-62 - Centro Fontibón (Localidad Fontibón).

Cerrar Más información

6. Juego entre directivos del Olaya. Aportante Genny Oses Cabrera (árbitro). 1987. Colección Álbum Familiar de Bogotá. Genny Oses Cabrera fue una de las primeras mujeres árbitro en la historia del fútbol local bogotano. Ella y su compañera presidieron este partido en el estadio del barrio Olaya Herrera en donde se  juega el tradicional Campeonato del Sur.

 

📍 Cra. 21 No. 25-35 S. - Barrio Olaya Herrera (Localidad Rafael Uribe Uribe).

Cerrar Más información

7. Parque Nacional. Aportante, Rafael González Segura. 1966. Colección Álbum Familiar de Bogotá. A mediados de los años sesenta del siglo pasado en el Parque Nacional se realizaban desfiles de animales de granja como esta oveja que se ganó un merecido trofeo. Como telón de fondo de este curioso podio se encuentra el reloj donado por la comunidad suiza a Bogotá en su cumpleaños número 400 de fundación.

 

📍 Parque Nacional Olaya Herrera, torre del reloj suiza (Localidad Santa Fe).

Cerrar Más información

8. Vecinito. Aportante Lady Naranjo. 1967. Colección Álbum Familiar de Bogotá. El barrio del 20 de julio cuyo nombre obedece a la celebración de la fecha del grito de independencia del país, se urbanizó hace por lo menos 100 años y su iglesia se levantó en 1943 debido al culto creado por el padre Juan del Rizzo a la figura de Jesús en su infancia (el Divino Niño). Este barrio es una interesante mezcla entre catolicismo, historia patria y comercio religioso.

 

📍 Calle 27S No. 7-50 - Barrio Veinte de Julio (Localidad San Cristóbal).

Cerrar Más información

9. Día Bendición de Animales. Aportante Ana Julia Prieto. 2000. Colección Álbum Familiar de Bogotá. El monumento a San Francisco de Asís, patrono de los animales, fue realizado por el escultor Fernando Montañez e instalado en la Iglesia de La Porciúncula en 1983 como un símbolo de paz. En este templo se acostumbraba a bendecir a las mascotas.  El monumento comprendía un conjunto compuesto por tres esculturas entre las cuales se encontraban un bello lobo y un simpático venado. Este último lamentablemente fue hurtado en 2012.

 

📍 Cra. 11 No. 72-82 - Barrio La Porciúncula (Localidad Chapinero).

Cerrar Más información

10. Paseando por el barrio. Aportante Olga Lucía Triviño. 1961. Colección Álbum Familiar de Bogotá. Muchos barrios de la ciudad han cambiado radicalmente. En el caso del barrio La Esperanza, algunas de las antiguas construcciones fueron demolidas o transformadas. Por ejemplo,  los antejardines se convirtieron en garajes y las casas en edificios. Así también cambiaron las costumbres, como la de ir a misa con trajes elegantes como parte del plan dominical. 

 

📍 Calle 66 No 16-50 - Barrio La Esperanza (Localidad Barrios Unidos).

Cerrar Más información

11. La monareta bogotana. Aportante Claudia Sánchez. 1978. Colección Álbum Familiar de Bogotá. La monareta fue bastante popular en la década de los ochenta, tal y como se puede observar en esta foto en el barrio Villaluz al occidente de la ciudad. En esa época La Avenida Cali no existía y había varios pastizales para vacas. Las casas recién construidas no contaban con antejardín, por lo que luego estos fueron construidos y con el paso del tiempo, varios se convirtieron en locales comerciales.

 

📍 Calle 64H No. 82-17 - Barrio Villa Luz (Localidad Engativá).

Cerrar Más información

12. Domingo en el Salitre. Aportante Gloria Piñeros de Páez. 1980. Colección Álbum Familiar de Bogotá. El Parque Simón Bolívar fue construido con ocasión del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar en la década de 1980 en el sector del Salitre. Se aprovechó para esto un antiguo terreno preparado en 1968 donde se había levantado el Templete Eucarístico,  el cual se encuentra hoy al borde de un gran lago artificial que se utiliza para practicar actividades recreativas.

 

📍 Calle 53 con cra. 60 - Lago parque Simón Bolívar (Localidad Teusaquillo).

Cerrar Más información

13. Teatro Olympia. Manuel H. Ca. 1965. Museo de Bogotá. IDPC. Los puentes de la moderna calle 26 fueron construidos en la década de los cincuenta en los terrenos donde antes se encontraba el Parque del Centenario. En esta fotografía se puede observar que la Torre Colpatria aún no se había construido y la antigua sala de cine del Olympia ya había sido remodelada por un edificio moderno que aún permanece.

📍 Cra. 9 No. 24-99 - Barrio Las Nieves (Localidad Santa Fe).

Cerrar Más información

14. Infancia en la Plaza Bolívar. Aportante Laura Ortiz. 1981. Colección Álbum Familiar de Bogotá. El primer Palacio de Justicia que tuvo Bogotá fue incendiado el 9 de abril de 1948 y posteriormente en los años setenta se construyó una nueva versión de esta edificación en el costado norte de la Plaza de Bolívar con un lenguaje totalmente moderno. Este edificio, correría con la misma suerte del primero en 1985, motivo por el cual hoy se observa una edificación totalmente distinta.  

 

📍 Calle 12 No. 7-65 - Plaza de Bolívar (Localidad Candelaria).

Cerrar Más información

15. La Rebeca. Aportante Leonardo Hurtado Guzmán. 1983. Colección Álbum Familiar de Bogotá. Uno de los pocos vestigios que queda del Parque del Centenario es la escultura de la Rebeca frente al hotel Tequendama. Fue elaborada por la marmolería italiana Tito Ricci e instalada en el desaparecido parque en 1926. Su desnudez fue objeto de escándalo en la sociedad bogotana de entonces y hoy es un referente de la ciudad.

 

📍 Cra. 13 con calle 25 - Barrio San Diego (Localidad Santa Fe).

Cerrar Más información

16. Mi Hijo en el Parque Montes. Aportante María Victoria García. 1983. Colección Álbum Familiar de Bogotá. La urbanización Ciudad Montes fue construida hacia el año de 1966 sobre los terrenos de la hacienda de la colonia que llevaba este mismo nombre, con el objetivo de construir vivienda económica para empleados. Aprovechando sus amplias zonas verdes, el barrio fue dotado con varios parques de recreo. 

 

📍 Calle 10S No. 38A-25 - Cancha de béisbol del Parque Ciudad Montes (Localidad Puente Aranda).

Cerrar Más información