El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) es un espacio participativo, democrático, permanente y vinculado al territorio, que está al servicio de la comunidad, de la cual es parte inalienable. Con la participación de las comunidades, construye experiencias significativas que posibilitan la reflexión y la exigencia de relaciones más justas, para la vida digna. El MCA reconoce, problematiza, comunica y activa la polifonía de voces, memorias, saberes, resistencias y acciones de las personas y colectividades del territorio. Somos un espacio activista, incluyente y abierto que promueve el diálogo y el cuidado colectivo en favor de la vida, la transformación social y la paz.
Esta es la exposición inaugural del Museo y busca reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de Ciudad Bolívar. Entre sus contenidos, se encuentran el Paro de 1993; las luchas socioambientales y la defensa del territorio; los modelos de educación popular y comunitaria; y los liderazgos femeninos. Fueron los artistas, procesos y colectivos de la localidad quienes dieron forma a estas narrativas de vida y del territorio, haciendo del sótano un espacio de representación desde lo escenográfico, el teatro, las artes audiovisuales, la música y el muralismo.
Con la inauguración del Museo de la Ciudad Autoconstruida, se dio la apertura conjunta de la Biblioteca Pública El Mirador de BibloRed, un espacio donde la lectura, la escritura, la oralidad, el arte y la cultura cobran vida para narrar las historias de una ciudad autoconstruida. Este equipamiento cuenta con una colección de más de 3.500 volúmenes entre libros y contenidos audiovisuales, una programación diversa para niños y niñas, mujeres, jóvenes y adultos mayores habitantes del territorio, y proporciona servicios como acceso a Internet y bases de datos que garantizan el derecho al conocimiento, la información y la cultura.
El tejido comunitario de Ciudad Bolívar también existe gracias a los múltiples procesos educativos que se dan desde el arte y, en general, a las prácticas artísticas presentes en la localidad. Por eso, el segundo piso tiene un espacio multifuncional donde se llevan a cabo las actividades de la programación artística, educativa y cultural: conciertos, talleres, conversatorios, presentaciones, etc. Es el espacio de apropiación del Museo por parte de los colectivos y organizaciones del territorio, como parte de la estrategia “Tómate el Museo”.
Los pueblos afrocolombianos y las comunidades indígenas también hacen presencia en este espacio con sus memorias, identidades y patrimonios culturales. Dos exposiciones construidas para el reconocimiento, la representación y participación de los pueblos que aquí habitan.
Este espacio busca reconocer la diversidad ecosistémica de la localidad y destacar las múltiples formas de vida que cohabitan en el territorio; problematizar y denunciar las violencias socioambientales que persisten en el mismo, y, a su vez, resaltar las formas y prácticas de resistencia que han construido los ecosistemas, las comunidades y organizaciones sociales y ambientales para la defensa de la vida digna en el territorio.
Además de tejer diálogos sobre la noción de la autoconstrucción, un fenómeno que ha marcado la edificación de Ciudad Bolívar y de una gran parte de las ciudades latinoamericanas. Es una muestra de enormes desigualdades sociales y de exclusión, pero también de resistencias por medio de la autogestión y la reivindicación del derecho a la ciudad: la autoconstrucción como una acción social, solidaria y colectiva.
El Círculo de la Palabra se concibe como un escenario de participación e integración comunitaria. Este espacio busca la unidad y posibilita el encuentro inter y multicultural para la visibilización, la construcción y el fortalecimiento de las diferentes cosmogonías de los pueblos originarios que aquí habitan. Las actividades que allí se realizan deben estar en diálogo con este propósito, dando prioridad a los pueblos étnicos y a las comunidades rurales y campesinas, pues se busca la vivencia y permanencia de prácticas culturales y ancestrales que se manifiestan en un contexto de ciudad como Bogotá.
Este proceso de diseño y autoconstrucción se realizó con las manos y los corazones de las personas integrantes del Colectivo Mayaelo, jóvenes de la localidad e integrantes del pueblo Muisca de Ciudad Bolívar, y fue acordada con la Mesa Local Indígena de Ciudad Bolívar.
Las huertas en Ciudad Bolívar hacen parte de un ejercicio de organización y memoria liderado, principalmente, por personas mayores de los barrios, quienes buscan espacios que les permitan continuar con las prácticas de siembra y cultivo que llevaban en sus lugares de origen. De igual forma, muchos jóvenes se han vinculado al ejercicio con el fin de comprender sus raíces campesinas y ancestrales, así como vía de exigencia con respecto a la soberanía alimentaria, la recuperación de las semillas nativas y la reducción de residuos que llegan al botadero de Doña Juana.
En este espacio, se encuentra la siembra realizada por personas mayores, niños, niñas, juventudes, mujeres, comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas que habitan la localidad de Ciudad Bolívar.
Los procesos pedagógicos y participativos con las comunidades que habitan Ciudad Bolívar están pensados para el fortalecimiento de la relación Museo – Comunidad y buscan propiciar espacios de reflexión y creación que dialoguen e intervengan las narrativas del Museo.
Tómate el Museo es una estrategia de participación que vincula diversos procesos artísticos, culturales y educativos de la localidad y el Borde Sur de la ciudad, en perspectiva de la activación, el movimiento y la apropiación del MCA por parte de los procesos comunitarios.
Queremos fortalecer la presencia de las comunidades en el Museo, reconociendo el potencial creativo que se encuentra en las distintas manifestaciones artísticas y culturales de los territorios. A su vez, esta participación activa de las comunidades permite que nuestras narrativas no sean estáticas, sino que circulen, se alimenten y transformen en relación a la coyuntura territorial.
Para el caso de las exposiciones, se busca posibilitar el acceso a las propuestas artísticas, culturales, educativas y museográficas, mediante el acompañamiento en la asesoría técnica, los montajes correspondientes y la disposición de los espacios.
Para más información, escribe al correo: mca@idpc.gov.co
Reflexiones colectivas desde y sobre el Museo de la Ciudad Autoconstruida Ciudad Bolívar