Más de $11.400 millones para la II fase del Programa Distrital de Estímulos 2022 abril 21, 2022 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas: ,

Foto: SCRD

El Programa Distrital de Estímulos, PDE, lanzó su segunda fase con $11.400 millones en recursos, para las y los artistas, gestores culturales, patrimoniales, creadores y creadoras que quieran presentarse a las 43 convocatorias que entregarán 749 estímulos en total.

Además, en esta ocasión presentamos convocatorias de Es Cultura Local, y Es Cultura Rural, un programa específico con estímulos para la ruralidad de Bogotá.

 

Portafolio Distrital de Estímulos

Memoria del barrio, residencias rurales, iniciativas de paz, comunicación comunitaria, tecnología, ciencia, mujeres, artes y el premio Es Cultura local, son algunas de las áreas de participación en la II fase del PDE.

En esta ocasión las entidades que abrirán convocatorias junto a la la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, son el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes; Capital Sistema de Comunicación Pública; y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además se unen la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

Para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “este programa Distrital de Estímulos trae nuevas oportunidades para que las y los ciudadanos puedan dar a conocer sus ideas culturales, para una construcción colectiva del mañana. Desde la SCRD, tenemos 18 convocatorias entre premios y becas con un total de 164 estímulos que suman más de $4.500 millones, incluyendo las becas Es Cultura Local para Sumapaz, por $160 millones; otra para la comunicación comunitaria de los grupos étnicos en Bogotá, ofertada por Capital, y la nueva estrategia Es Cultura Rural. De esta forma, la segunda fase del PDE tiene como meta entregar más recursos para todos y todas con más de $11.400 millones a nivel sectorial”.

Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes, afirmó que “en esta ocasión abrimos 16 nuevas convocatorias para entregar más de 5.200 millones de pesos a la ciudadanía a través de 495 estímulos individuales. Son becas, premios y residencias del Programa Distrital de Estímulos y de la estrategia Es Cultura Local, para apoyar principalmente los procesos artísticos de las comunidades negras y afrocolombianas en Bogotá, así como iniciativas creativas y emprendimientos culturales que se gesten en nueve localidades de la ciudad. De esta manera seguimos impulsando el desarrollo del ecosistema artístico y cultural de la Bogotá que estamos construyendo”.

Estas nuevas convocatorias del Idartes, se suman a las cinco becas que se lanzaron en la segunda semana de abril con más de 1.000 millones de pesos en recursos y 52 estímulos individuales para impulsar los proyectos artísticos de comunidades rurales, campesinas y espacios independientes de la ciudad.

Así mismo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, cuenta con una convocatoria para el reconocimiento y fortalecimiento de los grupos étnicos de la ciudad, dirigida a grupos indígenas, raizales, palenqueros y autoridades indígenas en Bakatá, que entregará al ganador $75’000.000 en un total de 4 estímulos.

Patrick Morales, director de la entidad, precisó “es muy importante continuar con la visibilización de la memoria étnica que habita en Bogotá, ya que se crean nuevas narrativas y experiencias que nutren de exploraciones al pasado y permiten aportar a la construcción de una ciudad más incluyente”.

Capital Sistema de Comunicación Pública, junto a la Dirección de Fomento de la SCRD, fortalecen a los medios comunitarios. La beca para la comunicación comunitaria de los grupos étnicos en Bogotá, tiene 10 estímulos por $300 millones en total. “Los medios comunitarios son la voz de los territorios, por eso, está beca contribuye a su trabajo promoviendo la producción de más contenidos, en este caso, enfocados a los grupos étnicos que habitan en la ciudad”, afirmó Ana María Ruiz, gerente del canal.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA se vincula a este evento con la nueva fase de Es Cultura Local, que tiene tres convocatorias dirigidas a las localidades Los Mártires y Santa Fe, con 34 estímulos y más de $487 millones en recursos. “Como parte del proyecto de fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad, la FUGA viene trabajando de la mano con artistas, organizaciones y creadores con el fin de apoyar todas esa maravillosas iniciativas que se gestan en el Centro, que promueven el trabajo en red y que jalonan de manera efectiva la economía local”, afirma Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.”, explica Margarita Díaz Casas, directora de la entidad.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, continúa con convocatorias abiertas, lanzadas en la primera fase del PDE, dirigidas a músicos, compositores, cantantes líricos, y además a investigadores, gestores, bailarines, actores, poetas, artistas plásticos y visuales, que hacen parte del ecosistema cultural y creativo. “Este año además de las tradicionales convocatorias, la Orquestas abrió dos nuevas, Premio de Composición Música Contemporánea, y Beca Filarmónica de Conciertos Didácticos”, comentó David García, director de la entidad.

 

Conoce más de la estrategia Es Cultura Rural 

Para los territorios de Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz se crea Es Cultura Rural, un programa que apuesta por fortalecer los procesos culturales, artísticos, patrimoniales y recreo-deportivos de las comunidades rurales de Bogotá, y que para este año, hace su lanzamiento con estímulos por más de $625 millones, 32 premios y tres categorías de participación.

Y es que, “el 70% de Bogotá es rural, y potenciar e integrar las formas de creación de los territorios rurales no sólo enriquece a las comunidades participantes, sino que amplía la conversación de toda la ciudad al ofrecer nuevas miradas, otros imaginarios y formas de la cultura que desde la ruralidad alimentan a Bogotá enteral”, afirmó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.

Con el programa se quiere generar un círculo virtuoso en el que las y los agentes culturales de la ruralidad puedan ser autónomos, escribir y presentar sus proyectos, y multiplicar las fortalezas adquiridas para garantizar el relevo generacional y la preservación de saberes, tradiciones y patrimonio artístico y cultural.

Las y los creadores pueden sumar desde su talento y su visión proyectos que desde la Bogotá rural enriquezcan nuestra mirada de la realidad. Cada territorio tiene sus retos y sus particularidades, y esa diversidad territorial y cultural es una riqueza que vale la pena explorar, dialogar, y potenciar”, precisó Montero.

Para conocer todos los detalles de las convocatorias, ingresa a www.sicon.scrd.gov.co, este es nuestro Sistema de Convocatorias donde encontrarás requisitos específicos, fechas de cierre, montos asignados y condiciones completas de participación en cada convocatoria.