2 mayo, 2016

Nuestro Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural se encuentra representado en objetos, edificaciones, sectores urbanos y manifestaciones de carácter cultural que aluden a las múltiples identificaciones, sentidos y apropiaciones que, como habitantes de este territorio que es Bogotá, tenemos respecto con nuestra historia y nuestros vínculos con la memoria.

El patrimonio cultural hace referencia al pasado, pero también se vincula con nuestro presente, pues es desde esta temporalidad que lo vivimos, lo recordamos, lo reconstruimos y lo reinterpretamos. A su vez, el patrimonio cultural no puede pensarse sin una perspectiva a futuro, pues en la medida que lo apreciamos y valoramos, buscamos que pueda ser disfrutado por próximas generaciones en nuestra ciudad.

Tipos de patrimonio

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, el patrimonio cultural de la Nación se divide en dos grandes tipologías: el patrimonio material y el patrimonio inmaterial.

La clasificación de lo material y lo inmaterial obedece a una organización coherente, que facilita su estudio, apropiación y comprensión, pero resulta importante no olvidar que cualquier tipo de patrimonio da cuenta de aspectos tanto materiales como inmateriales: “El patrimonio material solo puede alcanzar su verdadero significado cuando arroja luz sobre los valores que le sirven de fundamento. Y a la inversa, el patrimonio inmaterial debe encarnarse en manifestaciones materiales” (Munjeri, 19).


Patrimonio Material

El patrimonio material alude a los bienes tangibles de naturaleza mueble e inmueble, los cuales se caracterizan por tener un especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, entre otros.

‘Horizontes’, de Édgar Negret, es una de las obras de arte en el espacio púbico restauradas por el IDPC en esta Administración. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Mueble

El patrimonio mueble es aquel que podría ser trasladado de un lugar a otro y comprende colecciones u objetos de carácter arqueológico, etnográfico, artístico, utilitario, documental, científico, utilitario y monumentos en espacio público.

Esta tipología incluye las colecciones  que pertenecen a entidades públicas, bibliotecas, museos, casas de cultura, iglesias y confesiones religiosas entre otras que representan por su valor histórico, estético o simbólico a un grupo o comunidad.


Planta de Tratamiento de Vitelma, ubicada en San Cristóbal. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Inmueble

El patrimonio inmueble comprende sectores urbanos, conjuntos de inmuebles en espacio público y construcciones de arquitectura habitacional, institucional, comercial, industrial, militar, religiosa, para el transporte y obras de ingeniería que dan cuenta de una fisonomía, características y valores distintivos y representativos para una comunidad.


Vista aérea de la Plaza de Mercado de La Perseverancia. Foto: Diego Robayo / IDPC.

Patrimonio Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial está conformado, entre otros, por  las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales que los grupos reconocen.

De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009, hacen parte   del patrimonio inmaterial:  “los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos   relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.

Contenido relacionado 

Los cerros orientales son un rasgo característico de nuestra ciudad. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Natural

Si bien el patrimonio natural no se incluye dentro de la tipología de patrimonio cultural, para el IDPC resulta importante nombrarlo, pues alude a valores históricos, simbólicos, geográficos, científicos y ambientales de un determinado territorio (en este caso Bogotá).

Al patrimonio natural pertenecen todas las formaciones físicas y geológicas, parques naturales o reservas naturales y paisajes que constituyen hábitat de fauna y flora y que representan las relaciones que históricamente hemos establecido los habitantes con el medio y zonas naturales que hacen parte de la ciudad.


El patrimonio cultural de Bogotá

EL IDPC lidera el proceso de inventario del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.   Esta tarea de identificación primordial, permite proponer  declaratorias de BIC y patrimonio inmaterial en la ciudad, así como adelantar procesos de valoración, investigación, intervención, apropiación y circulación del mismo.

El IDPC, además de realizar acciones en toda Bogotá,  concentra esfuerzos en sitios ya reconocidos por su valor patrimonial como:

  • El Centro Histórico de Bogotá y sus zonas limítrofes.
  • Los núcleos fundacionales de Bosa, Usme, Suba, Fontibón, Usaquén y Engativá.
  • Los sectores de desarrollo individual construidos en la primera mitad del siglo XX como Teusaquillo, Bosque Izquierdo, La Merced, San Luis, Muequetá, Quinta Camacho, Emaús, Granada, Banco Central, Baquero y sector funerario barrio Santafé.
  • Los sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos que corresponden a la Soledad, Polo Club, Popular Modelo Norte, Niza Sur I-II- III, Primero de mayo, Pablo VI (1 etapa), Centro Urbano Antonio Nariño, Unidad Residencial Colseguros, Multifamiliares del Banco Central Hipotecario, Unidad Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango.
  • 2.090 inmuebles de interés cultural en el centro histórico/ 4.902 inmuebles en el resto de la ciudad/ 4.968 predios colindantes con inmuebles de interés cultural/ Predios localizados en zonas de influencia de bienes de interés cultural del orden nacional.
  • Objetos, esculturas y monumentos representativos que se encuentran en el espacio público.
  • Hallazgos arqueológicos a nivel capital.
  • Las 20 localidades para adelantar el inventario de patrimonio material e inmaterial de la ciudad.


Listado de inventario de Bienes de Interés Cultural (BIC)

*Este listado no es oficial, sino que fue elaborado a partir de las categorías de conservación asignadas en el plano anexo No. 2 del Decreto Distrital 678 de 1994, el cual sí se encuentra adoptado por el citado acto administrativo.

Es posible que existan inconsistencias en los datos consignados en ambos documentos. En caso de presentarse alguna duda, por favor contacta al IDPC (atencionciudadania@idpc.gov.co) o a la Secretaría Distrital de Planeación.