Mira el video de este ritual funerario del pacífico, para despedir a los muertos, que llevamos a cabo con Alba Nelly Mina, del grupo de cantaoras Echembeleck, en los columbarios del Cementerio Central.
Alba Nelly Mina cuenta: “Somos el grupo Echembeleck, mujeres cantaoras del Pacífico unidas en Bogotá por la apuesta de mantener los saberes, tradiciones y ritos ancestrales de la comunidad negra. Para nosotras, los alabaos, arrullos y chigualos son cantos que nunca deben faltar para despedir nuestros muertos. Cantar libera el dolor y sana el alma, cantar descansa.
Ofrecemos nuestros cantos como rituales de duelo y sanación por todas las almas que estuvieron descansando en los columbarios y en todo el terreno de este lugar¨.
Las voces de Echembeleck, llenas de sabiduría y resistencia, alzaron una plegaria contra la negación de la memoria de quienes fueron enterrados allí, contra el tratamiento marginal dado al espacio, y la poca preocupación por su historia como parte del complejo funerario de Bogotá, conocido
históricamente como Cementerio de Pobres (hoy globo B del Cementerio Central)
Otro ritual ancestral en los columbarios y el globo B fue el realizado por las diferentes comunidades que hacen parte de la Guardia Indígena, escogiendo este simbólico espacio para grabar su himno.
¿Qué otros bailes, cantos o rituales funerarios conoces?
¿Cuáles crees que deberíamos realizar para sanar los columbarios y el globo B? Cuéntanos en los comentarios abajo.
Para escuchar el concierto de alabaos de Echembeleck en los Columbarios le invitamos a ver el video dando clic aquí.
Y para ver el himno de la Guardia Indígena, haz clic aquí.
Más música de #Todosnuestrosmuertos
Conoce las canciones que hacen parte de la lista de reproducción del último adiós, dedicada a quienes han partido, como homenaje a su vida, historia y legado.
Escúchala, compártela y dale play a la nostalgia, pero sobre todo, al amor.
SIGUE #TODOSNUESTROSMUERTOS en las REDES SOCIALES del idpc