Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Usme

El entorno patrimonial de Usme se caracteriza por la amplia presencia de elementos patrimoniales que son referentes para sus habitantes. Su plaza fundacional se constituye como lugar de encuentro de prácticas culturales, alimentarias, agroalimentarias y religiosas, y ha mantenido la conexión con el carácter rural del territorio. Se destaca la presencia de Bienes de Interés Cultural de carácter distrital, su conexión con el corredor ecológico de la ronda del río Tunjuelo y las distintas quebradas que lo circundan, y su proximidad con el hallazgo arqueológico de la Hacienda del Carmen.

El entorno patrimonial de Usme se caracteriza por la amplia presencia de elementos patrimoniales que son referentes para sus habitantes. Su plaza fundacional se constituye como lugar de encuentro de prácticas culturales, alimentarias, agroalimentarias y religiosas, y ha mantenido la conexión con el carácter rural del territorio. Se destaca la presencia de Bienes de Interés Cultural de carácter distrital, su conexión con el corredor ecológico de la ronda del río Tunjuelo y las distintas quebradas que lo circundan, y su proximidad con el hallazgo arqueológico de la Hacienda del Carmen.

Etapa 1:

Etapa 1:

Preparación colectiva
para explorar el
Patrimonio Vivo de Usme

Preparación colectiva
para explorar el
Patrimonio Vivo de Usme

Nuestro propósito en esta etapa fue de definir el equipo gestor proponiendo una ruta de trabajo y gestionando acuerdos para avanzar en la construcción del inventario de patrimonio vivo.
Nuestro propósito en esta etapa fue la definir el equipo gestor proponiendo una ruta de trabajo y gestionando acuerdos para avanzar en la construcción del inventario de patrimonio vivo.

Momento 1

Momento 1

Reconocimiento de actores
y procesos sociales en el territorio de Usme

Reconocimiento de actores
y procesos sociales en el territorio de Usme

¿Con quiénes podemos construir el inventario? 
El proceso de inventario de patrimonio vivo de Usme inició en mayo de 2021. A través del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio (CLACP) se presentó la propuesta de desarrollar este proceso
¿Con quiénes podemos construir el inventario? 
El proceso de inventario de patrimonio vivo de Usme inició en mayo de 2021. A través del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio (CLACP) se presentó la propuesta de desarrollar este proceso

¿Qué pudo reconocerse en términos de lo territorial?

En primer lugar, creo que los intereses de las personas por identificar temas claves, también como estos antecedentes del proceso, problemáticas que ya habían tocado previamente o que creían que eran relevantes para el proceso del inventario"

Sandra Noriega

equipo 7 entornos del IDPC, 2022

"¿Qué pudo reconocerse en términos de lo territorial? En primer lugar, creo que los intereses de las personas por identificar temas claves, también como estos antecedentes del proceso, problemáticas que ya habían tocado previamente o que creían que eran relevantes para el proceso del inventario"

Sandra Noriega

equipo 7 entornos del IDPC, 2022

Nos preguntamos:

¿Con quiénes podemos trabajar? 

¿Con quiénes podemos construir el inventario de las expresiones colectivas de los patrimonios locales?

Invitamos a participar a portadores, sabedores, conocedores gestores del patrimonio cultural, o investigadores locales e interesados a participar en la conformación del equipo local gestor para construir el inventario.

Nos preguntamos:

¿Con quiénes podemos trabajar? 

¿Con quiénes podemos construir el inventario de las expresiones colectivas de los patrimonios locales?

Invitamos a participar a portadores, sabedores, conocedores gestores del patrimonio cultural, o investigadores locales e interesados a participar en la conformación del equipo local gestor para construir el inventario.

Descubre las voces de nuestros portadores en las siguientes imágenes:

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Gráfico con notas de color verde elaboradas por los participitantes sobre los elementos que identifican como patrimonio de la localidad de Usme.

Momento 2

Momento 2

Conformación del equipo de trabajo de Usme

Conformación del equipo de trabajo de Usme

¡Convocar fue la clave!

A través de redes sociales, afiches, y el voz a
voz, se adelantó una convocatoria dirigida a
los actores clave previamente identificados
Se acompaña de recuadros con la invitación, información y condiciones de la convocatoria para participar en la identificación y exploración del patrimonio vivo de Usme.

¡Todos pueden participar y construir el inventario!

¡Todos pueden participar y construir el inventario!

Esta convocatoria abierta, permitió que el grupo interesado fuera diverso: investigadores locales, profesores que lideran procesos de patrimonio desde colegios, gestores culturales, líderes de las Juntas de Acción Comunal, guías turísticos, así como artistas, fotógrafos y realizadores visuales.

Con este equipo de personas interesadas en su localidad, realizamos un ejercicio de sensibilización referente al territorio de Usme, entendiendo los procesos sociales, las dinámicas barriales que lo configuran y la diversidad de formas de habitarlo.

Conformar un equipo de trabajo implicó reconocer las necesidades, intereses y expectativas de los participantes, y a partir de ello consolidar acuerdos de trabajo.

"...empecé a conocer que había personas que trabajaban el patrimonio desde lo comunal, personas que trabajaban el patrimonio desde su profesión como arquitectos, como diseñadores y como fotógrafos e incluso tuve la fortuna de encontrarme con personas egresadas de mi colegio que se habían acercado a las temáticas de patrimonio"

José Alfredo Diaz,

Usme 2022

Etapa 2:

Etapa 2:

Exploración y comprensión del Patrimonio Vivo de Usme

Exploración y comprensión del Patrimonio Vivo de Usme

En esta etapa dimos comienzo al proceso de identificación, documentación y registro de aquellas prácticas o expresiones culturales representativas, valoradas colectivamente, y que tienen una función importante en la vida de diferentes sectores y poblaciones sociales en Usme
En esta etapa dimos comienzo al proceso de identificación, documentación y registro de aquellas prácticas o expresiones culturales representativas, valoradas colectivamente, y que tienen una función importante en la vida de diferentes sectores y poblaciones sociales en Usme

Momento 1

Momento 1

Exploración memoria y territorio de Usme

Exploración memoria y territorio de Usme

¡El patrimonio vivo vincula a las personas con su territorio y sus memorias! 

Los relatos de experiencias y conocimientos que compartimos en nuestra vida colectiva son expresiones de nuestra memoria. Activamos la memoria colectiva para comprender el territorio y su vínculo con el patrimonio.

Usme a la deriva

Usme a la deriva

Recorrimos el territorio de la localidad de Usme, buscando reconocer dinámicas familiares, barriales, comunitarias y organizativas, situaciones o actividades que reflejan las luchas comunitarias y la vida rural.

Desde la plaza fundacional de Usme, pasando la iglesia de San Pedro, visitando el cementerio y llegando a la hacienda el Carmen hoy conocido como el primer Parque Arqueológico de Bogotá, la deriva nos permitió aproximarnos al patrimonio desde otras miradas, interrogándolo y explorando desde los sentidos.

¿Qué experiencia/acontecimiento es significativo para la vida colectiva en el territorio? ¿Qué prácticas o expresiones involucran?

“El recorrido a la deriva nos permite reconocer, indagar y hacer un acercamiento mucho más profundo a lo que es el Patrimonio de Usme”

Jonathan Alzate Usme, 2022

La memoria se planta, el plante de la memoria

La memoria se planta, el plante de la memoria

Abrimos la reflexión en torno a la importancia de la memoria en la comprensión del territorio y el patrimonio vivo.

¿Cómo se construye la memoria?

Si pudiéramos contar a Usme a través de objetos y artefactos ¿cuáles sería esa serie de objetos y artefactos que reunirían? ¿qué narrativa acompañaría?

"...de nuestro territorio, pudimos reconocer todos aquellos lugares, prácticas, organizaciones, colectivos, personajes y otros, por ejemplo reconocimos las prácticas que aún se mantiene en la ruralidad y otras nuevas relacionadas con las luchas relacionadas con el territorio rural..."

Jessica Cortés

Usme 2022

Momento 2

Momento 2

Identificación preliminar de los patrimonio vivos de Usme

Identificación preliminar de los patrimonio vivos de Usme

La identificación de los patrimonios vivos de un territorio o de una población es un proceso que va más allá de hacer una lista de manifestaciones culturales o expresiones colectivas asociadas a lugares y elementos patrimoniales.

"... a través de la actividad del herbario pues también recordamos ciertas plantas que era muy común salir, caminar por el territorio y verlas, hoy en día ya no es tan fácil reconocer esas plantas, también poner como en activación todos los sentidos, la vista, los olores, a través de los olores recordamos un momento o un lugar"

Ana Pinzón,

Usme 2022

Construyendo un herbario para explorar nociones del patrimonio vivo

Construyendo un herbario para explorar nociones del patrimonio vivo

¡Sembrando ideas del patrimonio!

En los jardines y huertas exploramos y reconocimos una manifestación cultural asociada a prácticas de cultivo, mantenimiento y uso de plantas en las viviendas, desde nuestra experiencia en los barrios y veredas que habitamos.

¿Qué prácticas o actividades identificamos alrededor de las plantas, los jardines, los patios? ¿Qué vínculo tenemos con estos espacios y con estas prácticas? ¿Qué usos y propiedades reconocemos de estas plantas?

Tejiendo la red de Patrimonio Vivo

Enmallar la red para leer los patrimonios presentes en el territorio preguntándonos por su situación actual (riesgos, amenazas y oportunidades). Con esta red ahondamos en el tejido de sentidos, narrativas, usos y apropiaciones de los patrimonios entendiendo su relación con el territorio y los procesos sociales presentes en este.

 

Agregamos hilos a la trama para tejer vínculos con el territorio

Para tejer nuestra red fue necesario partir desde nuestra experiencia personal, pasar por la vida comunitaria y preguntarnos ¿por qué es importante este proceso o práctica para quienes habitamos Usme?

“…y es aquí donde empezamos a hallar cual sería nuestra línea, que marcaría este inventario, porque empezamos a hablar de diferentes procesos, que finalmente se enlazan, se mezclan y nos permiten identificar en esa red de patrimonio vivo, qué es lo importante para nuestra localidad” José Alfredo Díaz, Usme 2022

"...el ejercicio de naipes nos dio para entender y para indagar mucho más cómo el espacio está arraigado a ese tipo de patrimonio y que esas prácticas culturales que lo que hacen es hacerlo vivo"

Jonathan Sánchez

Usme 2022

El naipe patrimonial: un juego para valorar nuestro patrimonio

 

¡Valorando nuestro patrimonio de mano en mano!

A partir de un juego de cartas adaptadas por el equipo gestor, construimos posibles relaciones de los patrimonios muebles e inmuebles con otros aspectos que le dan sentido al patrimonio cultural (lugares, percepciones, prácticas y seres). Para ahondar en la valoración colectiva, fue clave reflexionar desde distintas experiencias sobre estas relaciones, para luego generar acuerdos. ¿Por qué es importante este bien y para quién lo es? ¿qué le da sentido hoy en día?

Matriz de priorización investigaciones
Patrimonio Vivo de Usme

Matriz de priorización investigaciones
Patrimonio Vivo de Usme

Ordenar las tareas a realizar

La salvaguardia implica tomar decisiones de manera organizada, para lo cual es necesario priorizar unas acciones sobre otras, ya que es imposible atender todos las necesidades e intereses simultáneamente.

Para tomar la decisión sobre las prácticas culturales en las que profundizó, se tuvieron en cuenta criterios como: relevancia social, situación actual, viabilidad, apropiación e impacto.

Momento 3

Momento 3

Profundización y creación

Profundización y creación

Profundizar en el conocimiento de una manifestación abre el proceso de investigación participativa a los actores vinculados con esta. 

Generamos espacios de reflexión y exploración colectiva para caracterizar las manifestaciones y expresiones del patrimonio local priorizadas, analizando la situación en que se encuentran y pensando en su salvaguardia.

Procesos organizativos campesinos para la defensa del territorio

Los procesos organizativos campesinos se entienden como escenarios de movilización a través de los cuales las comunidades del borde rural de la ciudad luchan por el territorio. Estos procesos organizativos se han enfocado en reivindicar y visibilizar la identidad campesina buscando incidir en los espacios administrativos y las decisiones administrativas desde donde se orientan la visión sobre la ruralidad y el desarrollo de la ciudad. Esta participación se ha evidenciado en el liderazgo y desarrollo de acciones de resistencia y defensa del territorio rural, las prácticas tradicionales asociadas a las formas de vida campesina, y del derecho a habitar en la ruralidad.
Para profundizar en la comprensión de las luchas campesinas de Usme, se adelantó un encuentro de diálogo de saberes campesinos convocando a líderes y lideresas de las 14 veredas. A través de un taller de producción de biopreparados y una línea de tiempo, reconstruimos los hitos más importantes que han marcado las luchas de la ruralidad.

"...por medio de ellos, de los abuelos y de los padres que empezaron a tomar esa posición, ese trabajo colectivo, que nos parecía muy importante que se continuara, decidimos continuar y también el trabajo de unas mujeres que son unas maestras"

Sonia Rocío Cifuentes Huertas

Usme 2021

Organización comunitaria para la gestión del agua en los acueductos veredales

La organización campesina constituye un escenario de movilización en los que las comunidades del borde rural de la ciudad luchan y construyen su territorio, reivindicando la identidad campesina e incidiendo en la visión de ruralidad y desarrollo colectiva con liderazgo de las mujeres desde una perspectiva integral para defender la vida colectiva, identidad, memoria y derechos de quienes habitan la ruralidad.

Para profundizar sobre las luchas por el agua en Usme, desarrollamos un ejercicio de recorrido por la vereda chihuaza de Usme. Junto al río Tunjuelito nos encontramos con Libardo López, presidente del acueducto de Olarte, para conversar sobre la organización comunitaria campesina para la gestión del agua en Usme.

"nosotros tenemos como dos componentes, uno que se desarrolla dentro de la asociación en las asambleas ordinarias y extraordinarias con la comunidad, en donde se toman todas las decisiones por mayoría ... esa también es la diferencia que tiene que ver del acueducto de Bogotá y los acueducto comunitarios esa cercanía y ese tema de participación"

Sistema cultural de los alférez de Usme

Sistema tradicional de organización en el que se designan liderazgos comunitarios y se configura la estructura organizativa que se encarga de posibilitar espacios de encuentro para la población rural en torno a diversas celebraciones comunitarias como festivales, ferias, fiestas, reinados, verbenas, bazares y demás actividades que estimulan el intercambio cultural, económico y de conocimientos para fortalecer el tejido comunitario.
La ilustración, el trazo sobre el papel, fue la herramienta privilegiada para ahondar en las percepciones y valoraciones comunitarias sobre las dinámicas culturales en torno a la Plaza fundacional de Usme pueblo. A través de estos dibujos pusimos en común diferentes narrativas y miradas sobre el patrimonio local.

"en esa historia de los barrios usmeños, fruto de la profundización en el trabajo, determinamos que lo más importante que había en esta historia, era definitivamente el liderazgo social, la lucha comunal, la organización que habían hecho las personas que se habían echado a sus hombros la tarea de liderar el grupo que iba a sacar adelante el barrio..."

José Alfredo Díaz

Usme 2022

Organización barrial del barrio Danubio Azul

34 años de trabajo comunitario para la creación autogestionada del territorio, ejemplo de generación de acuerdos desde la diversidad, el diálogo, la solidaridad, confianza y el tejido comunitario para construir el entorno y habitarlo en condiciones de dignidad afrontando las necesidades e intereses comunes desde la resiliencia.

Encontrarnos con los líderes comunales de los diferentes barrios de Usme fue la forma priorizada para ahondar sobre estos procesos de autoconstrucción de los barrios pioneros de Usme. Contar desde cada experiencia cómo sucedieron estos momentos y desde allí, entender la vigencia de los mismos permitió caracterizar la dinámica organizativa que se encuentra en la base.

"en esa historia de los barrios usmeños, fruto de la profundización en el trabajo, determinamos que lo más importante que había en esta historia, era definitivamente el liderazgo social, la lucha comunal, la organización que habían hecho las personas que se habían echado a sus hombros la tarea de liderar el grupo que iba a sacar adelante el barrio..."

José Alfredo Díaz

Usme 2022

Etapa 3:

Gestión y divulgación de nuestro patrimonio

¡Planear la salvaguardia del patrimonio local implica imaginarlo colectivamente en un futuro!

En esta etapa buscamos construir rutas de gestión, estableciendo estrategias locales de articulación entre actores comunitarios, institucionales y privados. Estas estrategias de gestión son una propuesta para planear y poner en marcha nuevos procesos para la salvaguardia del patrimonio vivo identificado.

Momento 1

Divulgar el patrimonio local de Usme

Partir desde lo local para contar nuestro patrimonio

Imagen de un afiche de comunicación con el título Miradas locales del patrimonio de Usme. El subtítulo del afiche invita a una muestra audiovisual.

El primer ejercicio de divulgación de los resultados del inventario se hizo desde el propio territorio a través de una proyección de las piezas audiovisuales co-producido con el equipo de gestión. Nos encontramos el pasado 29 de octubre en el auditorio de la Alcaldía Local de  Usme, con representantes de organizaciones sociales que aportaron al conocimiento y creación de las piezas audiovisuales. 

Junto a los líderes campesinos y comunales, abrimos un espacio de construcción de ideas para darle circulación y apropiar las piezas construidas en el marco del inventario “hay que hacer un ciclo de proyección en las veredas…  hay que presentarlas en festivales locales o llevarlas a los colegios…” fueron algunas de las ideas que surgieron en este espacio.

"ver materializada la investigación me pareció muy bonito... permite pensar que con esas actividades que hacen ellos y con las que nos encontramos en el proceso se podrían articular y dar un encuentro más grande, fortalecer de alguna manera el tejido social"

Ana María Pinzón

Usme, 2022

Momento 2

Caracterización de acciones de salvaguardia

"allí empezamos a identificar, la parte de las amanazas, para el caso de los barrios, empezamos a identificar como el desarrollo urbano era quizás el más fuerte elemento que amenaza el patrimonio encontrado... esas matrices de salvaguardia, nos dicen hacia donde debemos apuntar o cuales son los puntos débiles que tenemos relacionados con el hallazgo"

José Alfredo Díaz

Usme 2022

¿Cómo soñamos nuestra manifestación en el futuro?
El patrimonio se teje en la salvaguardia; se parte del hecho de hacerlo consciente, de entender su papel en nuestra vida en comunidad y reconocer la gran constelación de elementos que involucra, para activarlo y generar procesos que favorezcan su continuidad.

Reflexionamos colectivamente sobre la situación actual de los patrimonios identificados reconociendo potencialidades y puntos debilidades a trabajar.

¿Qué puede poner en peligro a la manifestación? ¿en qué situaciones se pueden evidenciar?
¿Qué características pueden representar los puntos más fuertes de la manifestación? ¿En qué situaciones se pueden evidenciar?
Colectivamente identificamos algunas líneas y acordamos acciones estratégicas para la salvaguardia del patrimonio local, articulando esfuerzos y capacidades de diversos actores en el territorio.

Momento 3

Gestionar el patrimonio: formulación de proyectos de salvaguardia

El camino para la salvaguardia del patrimonio vivo de Usme no solo se hace a través de la gestión de las Entidades Distritales. Como parte de las herramientas dispuestas por el IDPC para activar y salvaguardar el patrimonio, el Colectivo Memoria Urbana de Usme adelantó el proyecto ¡Pégate a Usme! a través de la Beca para la salvaguardia del patrimonio local. 

Ilustración con elementos alusivos al patrimonio de Usme y a la vida campesina. En el centro se observa el texto que dice Pégate a Usme.

Personas posan para foto grupal con álbum de láminas sobre el patrimonio de Usme.

Hombre presenta albúm de laminas sobre le patrimonio de Usme a dos mujeres.

Desde el IDPC, el equipo del proyecto de Activación de 7 Entornos Patrimoniales de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio, se propuso a fomentar el proceso de inventario en la fase de gestión y divulgación, a partir de la activación de  la Plaza Fundacional de Usme a partir de las capacidades y experiencias propias de los gestores y portadores del patrimonio vivo. A continuación, se exponen las acciones de activación emprendidas en alianza con los actores locales de Usme. 

Propuesta de activación desde el patrimonio vivo: Proceso de urbanismo táctico en la Plaza Fundacional de Usme y microproyecto Memoria de lo construido:

construcción en tierra en Usme, arquitecturas campesinas, vernáculas y tradicionales
Mapa dibujado a mano con notas en papel adhesivo de colores.
Grupo de personas posan en plaza pública para fotografía grupal. Se observa un perro en el centro y una tela roja detrás con información sobre el patrimonio de Usme.

En el caso de Usme, se realizaron dos procesos conexos dirigidos a promover la activación del patrimonio vivo del Sector de Interés Cultural de la localidad. En primer lugar, se desarrolló una acción de intervención efímera del espacio público de Usme basado en la exposición de una síntesis del proceso de inventario de patrimonio vivo, acompañado de una jornada de intervención con adhesivos que permitían la construcción de una narrativa del patrimonio en cuatro recorridos:

  • Valor y tradiciones
  • Valores materiales y contexto histórico
  • Personajes y vivencias
  • Valores naturales

De igual forma, se realizó un microproyecto sobre las técnicas y saberes de construcción y autoconstrucción tradicional de Usme denominado Memoria de lo construido: construcción en tierra en Usme, arquitecturas campesinas, vernáculas y tradicionales, de la mano del colectivo local Memoria Urbana. Se llevó a cabo una exploración de los saberes de la construcción en Usme con maestros de obras, mediante entrevistas sobre su experiencia. Esta exploración fue complementada con la realización de una cartografía social que recogía las vivencias de los habitantes en Usme con respecto al patrimonio construido. Para finalizar, se invitó a la ciudadanía de Usme a un taller práctico, en el cual tuvieron la oportunidad de acercarse a los elementos de construcción en tierra, para la elaboración de unas áreas de polinización para el uso de la huerta de las Ranitas agricultoras del Parque Ambiental Cantarrana.

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