Conoce el festival de cine infantil que se premiará en Bogotá con apoyo del IDPC noviembre 12, 2020 – Publicado en: Civinautas, Eventos, noticias – Etiquetas: , ,

El Festival de Cine Infantil Cinenautas, realizado por el equipo de Civinautas del IDPC junto a la Institución Educativa Distrital Alexander Fleming Sede B y sus docentes, premiará el sábado 14 de noviembre de 2020, a las 6:00 p.m, los mejores trabajos audiovisuales de sus participantes.

El Festival de Cine Infantil Cinenautas, en la Institución Educativa Distrital Alexander Fleming sede B, surge gracias a la implementación durante el año 2020 del programa de Formación en Patrimonio Cultural – Civinautas, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en esta Institución educativa del distrito (IED).

Este proyecto de aula se construye de manera mancomunada entre Alejandra Suárez Villota mediadora de Civinautas del IDPC con los docentes Alexander Barrera Paredes y Nicolás Franco Coronado, de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), junto a los estudiantes del grado cuarto de la jornada mañana y tarde de la institución educativa.

Para darle comienzo, los equipos indagaron diferentes temas, problemáticas, situaciones y características presentes en la IED Alexander Fleming y en el barrio San Jorge sur de la localidad Rafael Uribe Uribe, para construir el proyecto de aula. 

En medio de estas indagaciones, los docentes manifestaron que una de las características que se evidenciaban tanto en el colegio como en el barrio, es que gran parte de la población que lo habita proviene de diferentes regiones del país, así como también población venezolana. Por lo tanto, se gesta gran diversidad de culturas. En consecuencia, los docentes y la mediadora toman como punto de partida esta situación y se plantean la idea de generar un intercambio de saberes, que permita al estudiante reconocer a partir de sí mismo y del otro la diversidad que le rodea como parte de su identidad y de su patrimonio cultural. 

Tomando como base la metodología de implementación del programa de Formación en Patrimonio Cultural – Civinautas, el proyecto comienza a crear diferentes actividades que generen interacciones familiares y que conduzcan a identificar los objetos o memorias que les pertenece y que se configuran como patrimonio personal o familiar.

En vista de la situación de contingencia y aislamiento preventivo por la Covid 19, las actividades se implementaron de manera virtual utilizando diferentes herramientas audiovisuales que permitiera a los docentes guiar y motivar a sus estudiantes a participar de las actividades. Este modo de implementación hizo que niños y niñas se sintieran atraídos por lo audiovisual, ya que cuando se les enviaba las actividades a través de videos, los estudiantes se sentían motivados a participar y comenzaron a explorar los medios audiovisuales para enviar sus trabajos o tareas. 

Por lo tanto, se emprendió un viaje para que los niños y niñas reconocieran la importancia de los medios de comunicación y como valerse de ellos para conocer y compartir las costumbres, tradiciones e historias de sus familias, barrio y localidad.
En vista de lo anterior surgió la idea de crear un festival de cine que permitiera el intercambio de saberes, ya que se empezó a consolidar gran material audiovisual, que evidenciaba la creatividad de los estudiantes a la hora de contar y transmitir sus historias. 

Una premiación con 30 cortometrájes

Para finalizar la implementación por el año 2020, el proyecto planteó a los estudiantes preguntas desafiantes o motivadoras que conllevaron a pensar sobre qué historias de la familia, barrio o localidad les gustaría llevar al cine. Esta pregunta despertó en los estudiantes la creatividad para contar a través de un cortometraje o video, sus sueños, recuerdos, las cosas que más extrañan, lo que más aprecian, su perspectiva ante la realidad que atraviesa cada uno, la situación de la pandemia, su visión de mundo y sus sentires.

Cargados de imaginación, y con el apoyo de sus respectivas familias, los estudiantes utilizaron recursos caseros para construir sus videos. El resultado fue la realización de más de 30 cortometrajes que se recopilan en una página web en la que los estudiantes pueden socializar sus proyectos, conocer otras historias y realidades. 

El cierre de estas actividades y del Festival de Cine Infantil Cinenautas será el 14 de noviembre a las 6:00p.m con una ceremonia de premiación que se transmitirá de manera virtual por el Facebook live del colegio Alexander Fleming, a modo de gala y como los grandes festivales de cine, pero con un tono clown y costumbrista. Allí serán partícipes docentes, estudiantes y familiares, y todos serán ganadores.

SIGUE AL IDPC Y A CIVINAUTAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES