Un llamado a los museos de Bogotá para reconocernos y afrontar la pandemia juntos junio 16, 2020 – Publicado en: Museo de Bogotá – Etiquetas: ,

La Mesa Temática de Museos ha diseñado una encuesta para saber qué les sucede a los museos de la ciudad durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En tiempos de crisis, las sociedades requieren muchas acciones para afrontar la adversidad, pero también muchas ideas para solventar la incertidumbre. Por eso los museos son tan importantes en estos tiempos: significan fuentes de inspiración, recordatorios de nuestra capacidad creativa y nuestra fortaleza, no solo son guardianes del patrimonio, sino parte de ellos; no exhiben objetos, sino que exponen ideas. Por esas razones estamos con nuestros museos, porque la cultura y el patrimonio alimentan nuestro espíritu. 

Pero para acompañar y apoyar a los museos de nuestra ciudad, necesitamos saber cuántos hay, qué problemas han afrontado antes de la pandemia y durante la emergencia sanitaria, y cuáles son los principales retos y dificultades de la reapertura gradual.

Estas preguntas se han planteado en la Mesa Temática de Museos de Bogotá, espacio de participación que hace parte del Sistema Distrital de Cultura, y han tenido más resonancia por las implicaciones del COVID-19 en el sector cultural. Con el ánimo de responderlas y reafirmar su vocación de servicio y compromiso con el sector de los museos, la Mesa ha diseñado una encuesta dirigida a las entidades museales de Bogotá para identificar quiénes son, cuántas son y qué les está sucediendo durante la emergencia sanitaria. 

El diligenciamiento de la encuesta no es solo un instrumento para tener datos cuantitativos y cualitativos, sino que funciona como un medio para conocer cómo debe ser el acompañamiento a los museos en esta época y a largo plazo por parte de la Mesa, con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Instituto Distrital de Turismo – IDT.  

La Mesa Temática de Museos de Bogotá, conformada por diecisiete integrantes de museos públicos y privados, busca así seguir cumpliendo su propósito de discutir las problemáticas del sector museal de la ciudad y alcanzar acuerdos que propendan por soluciones a las mismas, aunando esfuerzos entre los museos, el sector privado y la administración pública nacional y distrital.

Los museos de Bogotá están invitados a diligenciar la encuesta, a partir del 16 al 26 de junio de 2020. Es momento de encontrar soluciones creativas y conjuntas en beneficio de los museos y sus públicos. 

La encuesta puede diligenciarse en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/XTCDJH6. 

Más información para medios de comunicación: 
Felipe Lozano 
Comunicador
Museo de Bogotá 
Correo electrónico: felipe.lozano@idpc.gov.co
WhatsApp: 3012221907.

Un llamado a los museos de Bogotá para reconocernos y afrontar la pandemia juntos
Un llamado a los museos de Bogotá para reconocernos y afrontar la pandemia juntos