Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

2. Planeación y/o presupuestos participativos

MENÚ participa • TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LINEAMIENTOS​

Participación ciudadana

La Ley 388 de 1997 en relación con la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, en su artículo 4, determina que la participación democrática es un ejercicio que debe estar presente en todas las actividades de las administraciones municipales y distritales, en la que se consideren “los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones. […] tendrá como objeto asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores […]” (Ley 388 de 1997, artículo 4).

El sistema político colombiano es dependiente del nivel ejecutivo para promover la participación ciudadana aun cuando la voluntad política debería estar fundamentada en la participación según la Ley 136 de 1994, en su artículo 3 y modificadas por el artículo 6 de la Ley 1551 de 2012: “promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes”.

Lineamientos

Los Decretos 448 de 2007 y 503 de 2011 crean el Sistema Distrital y la Política Distrital de Participación Ciudadana respectivamente. El Sistema de Participación Ciudadana establece como autoridad para la democracia participativa a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por otro lado, determina las principales instancias en la cuales interactúa la ciudadanía y las distintas secretarias que conforman el Distrito para la promoción de la participación. De manera complementaria, la Política Distrital de Participación ciudadana fija los objetivos por los cuales deber regirse la participación ciudadana y establece la obligación de garantizar su financiación mediante los recursos del Plan de Desarrollo Distrital y su inclusión en los planes operativos anuales de inversión.

Asimismo, según el Acuerdo 257 de 2006, el Sector Gobierno tiene la misión de velar por la gobernabilidad distrital y local, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital.

De tal forma, para el caso de Bogotá la participación ciudadana depende en gran medida del alcalde, debido a que el artículo 12 del Decreto 448 de 2007 nombra a la Secretaría de Gobierno como ente rector de la participación ciudadana.

Dado que no corresponde a la misionalidad del IDPC la gestión directa del proceso de Presupuestos Participativos del Distrito, de compartimos información útil de la Secretaría Distrital de Gobierno que puedes consultar

Los ciudadanos decidieron de manera histórica la inversión de 1.8 millones de pesos

HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS INSTITUCIONALES​

» ¿Qué son? Es un instrumento de participación directa e incidente que hace parte del Gobierno Abierto de Bogotá. Promueve acciones de interés colectivo en las agendas del Distrito. Para activar el instrumento, la ciudadanía propone una causa ciudadana en asuntos relevantes para la ciudad, que en caso de ser administrativa y presupuestalmente viable, y en caso de contar con los apoyos ciudadanos suficientes consolidados mediante la plataforma, puede ser implementada. 

» ¿Para qué sirven?

  • Para hacer un trabajo conjunto entre la ciudadanía y el Distrito en la búsqueda de soluciones para problemáticas de la ciudad.
  • Para promover la confianza ciudadana en las entidades del Distrito y Alcaldías Locales.
  • Para que la ciudadanía incida directamente en las agendas del Distrito.

» IMPLEMENTACIÓN DE CAUSAS CIUDADANAS (DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE)

Pieza Grafica Gracias por votar por las causas ciudadanas
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CAUSAS CIUDADANAS

¡Gracias por votar por causas ciudadanas! Conoce las cinco causas que se harán realidad en Bogotá

  • Capacitación en derechos y deberes en la vía para cuidar la vida – 3.411 apoyos❤
  • Video de sensibilización frente a la discriminación, acoso y violencia sexual en los colegios a jóvenes LGBTIQ+ 3.338 apoyos ❤
  • PREICFES gratuito para jóvenes de Bogotá 3.264 apoyos ❤
  • Bachillerato para adultos mayores – 3.239 apoyos ❤
  • Suba de antaño se toma Bogotá – 3.225 apoyos ❤

➭ CONOCE LAS CAUSAS CIUDADANAS EN EJECUCIÓN. FILTRA LAS CAUSAS ACTIVAS SEGÚN TUS INTERESES

Video Tu decides las 5 causas ciudadanas
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➭ CONOCE LAS CAUSAS CIUDADANAS EN EJECUCIÓN. 
Filtra las causas activas según tus intereses

¿TIENES UNA IDEA DE CAMBIO? ALZA TU MANO CONOCE EL PASO A PASO DE CAUSAS CIUDADANAS

Imagen de video de Youtube sobre Causas Ciudadanas
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Infografia paso a paso causas ciudadanas
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  1. Creación de la idea: La ciudadanía propone una causa para que la administración la ejecute.
  2. Postulación: La ciudadanía llena un formulario en linea y reúne los requisitos.
  3. Revisión:  Si se cumple con los requisitos, el Distrito otorga viabilidad para que se publique la causa. Si es rechazada, se puede subsanar y volver a presentar.
  4. Publicación: La causa se publica en linea para que la ciudadanía inicie con la campaña de recolección de votos digitales.
  5. Recolección de votos: La ciudadania contará con un tiempo establecido para la recolección de apoyos necesarios.
  6. Implementación:  Si se reúne los apoyos necesarios, la entidad competente garantizará la implementación de la causa.
  7. Seguimiento: El Distrito hará un seguimiento a la ejecución de la causa ciudadana.
Logo Consultas Ciudadanas

» ¿Qué son? Este documento tiene el objetivo de exponer la gestión de fortalecimiento de competencias territoriales y presentar una propuesta metodológica para identificar actores clave y realizar un efectivo Mapeo de Actores Claves Territoriales.

 CONOCE AQUÍ LAS CONSULTAS EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR

Imagen paso a paso ABC Consultas Ciudadanas
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PASO A PASO

  1. Presentación de la iniciativa: 
    Los sectores administrativos y entidades proponen una consulta a través de una carta de intención acompañada del documento marco de Consulta Ciudadana, dirigida a la SDG.
  2. Elaboración de la Consulta Ciudadana:  El documento marco de Consulta debe formularse con base en los requerimientos establecidos en lineamiento: información general, problema Y alternativas de solución, formulación de la pregunta, resultados esperados, impacto y anexos.
  3. Validación: La SDG tiene 5 días hábiles para revisar el documento marco de la Consulta Ciudadana. En caso que no cumplan los requisitos, dispondrán de 5 días hábiles para subsanar. Cumplido los requisitos los convocantes y la SDG elaboran y publican la hoja ruta de la Consulta.
  4. Publicación y divulgación: Con el propósito de que la ciudadanía disponga de la información suficiente para tomar la decisión, los convocantes divulgan y promueven la consulta durante 15 días calendario.
  5. Votación:  La votación se realizará a través de la plataforma virtual GAB durante 15 días calendario.
  6. Verificación y certificación del resultado: Indistintamente de si la consulta supera no el umbral, se formaliza а través del Acta de Aceptación de Resultado de la consulta ciudadana.
  7. Publicación de resultados:  El resultado de la consulta será publicado por la Administración Distrital para conocimiento de la ciudadanía.
  8. Ejecución del resultado: En caso de que la consulta supere el umbral, se implementará la decisión mayoritariamente votada por los ciudadanos, en razón de que el resultado es vinculante. La entidad convocante adoptará las medidas necesarias para llevar a cabo el resultado de la consulta.
Imagen de video de Youtube sobre Causas Ciudadanas
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CONOCE EL PASO A PASO DE LA VOTACIÓN DE CONSULTAS CIUDADANAS

Imagen pasos votación consultas ciudadadanas
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  1. Revisa las consultas abiertas.
  2. Comparte con tus amigos y vecinos para que puedan participar.
  3. Vota
Logo Gobierno en Línea

» La Plataforma de Gobierno Abierto (GABO) es una forma de gobernar donde el manejo de los recursos es transparente, las decisiones ciudadanas son tenidas en cuenta, los servicios son eficientes y todos somos corresponsables del progreso de nuestra ciudad. Es un modelo de gestión que facilita una relación democrática y transparente entre la Administración Distrital y la ciudadanía, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Con GABO la gestión pública de Bogotá se transforma bajo un modelo de gobernanza inteligente y con un gran cambio cultural reflejado en el empoderamiento ciudadano a través de las tecnologías de información y comunicaciones para el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y económicos. De esta manera se mejora la relación entre la ciudadanía y las instituciones distritales, el acceso a información clara y relevante sobre la acción del gobierno y una mayor interacción de los ciudadanos con los asuntos públicos. Esta Plataforma cuenta con los siguientes módulos:
  • Datos Abiertos: Dispone tus datos de forma libre para todo el mundo, y en formatos que permitan la consulta y/o su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor.
  • Transparencia: Promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación
  • Participación ciudadana: Impulsa acciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y refuerza el compromiso de las fuerzas políticas con sus conciudadanos.
➭ Ir a Gobierno Abierto  • www.ogoov.com

Caja de herramientas

La caja de herramientas es la herramienta que recopila el conjunto de estrategias y recursos que utiliza el IDPC para apoyar pedagógicamente la apropiación de los temas relacionados a la participación ciudadana y el patrimonio cultural.

En esta subsección compartimos enlaces de acceso a oferta libre de formación en temas de planeación, presupuesto participativo y participación para la cualificación de la ciudadanía y grupos de valor.

También divulgamos información, artículos y estudios relacionados con participación ciudadana, patrimonio cultural, presupuesto y planeación participativa.

Capacitación entidades nacionales y distritales
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal • IDPAC

La Escuela de Participación del IDPAC tiene como objetivo formar a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

Departamento Administrativo de la Función Pública • DAFP

Objetivo del Curso: Fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades en las veedurías ciudadanas y sus redes para realizar evaluación en la gestión pública a través de indicadores basados en la cadena de valor y el enfoque basado en derechos humanos como una herramienta que facilite la realización de ejercicios argumentados para la vigilancia y control ciudadano.

Curso Modelo Integrado de Planeación y Gestión • MIPG

Objetivo del Curso: El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a todos los servidores públicos, y a la ciudadanía en general, el curso virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, el cual tiene como fin facilitar la comprensión e implementación del modelo en las entidades del orden nacional y territorial, teniendo en cuenta que la gestión institucional es la palanca que permite a las entidades y organismos públicos orientar su desempeño a resultados efectivos que satisfagan las necesidades y resuelvan los problemas de los ciudadanos.”

Presupuestos Participativos

Gana Nariño / GANA Gobierno Abierto de Nariño

Un gobierno abierto es aquel que mantiene una conversación horizontal continua con la ciudadanía, que toma decisiones en base a las necesidades y preferencias planteadas por esta, que rinde cuentas de todo lo que decide y hace y que facilita la colaboración de los ciudadanos y los trabajadores en el desarrollo de los servicios que presta.

En el departamento de Nariño, el gobierno abierto se convierte en una filosofía de gobernanza, en la que prima la colaboración de y con la ciudadanía, la naturalidad, la claridad y la facilidad de la comunicación entre la comunidad y el Gobierno. Las tareas públicas se proyectan de forma transparente y colaborativa, partiendo de información completa, veraz y suficiente, para que los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones del gobierno de manera competente, eficaz y efectiva.

Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Es una iniciativa promovida por organizaciones sociales y autoridades gubernamentales para articular la planeación y presupuesto participativo de distintos municipios y departamentos.

Encuesta de presupuesto abierto para medir la transparencia presupuestaria en los gobiernos

El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría y la Iniciativa Global para la Transparencia desarrollaron la Encuesta de presupuesto abierto para medir la transparencia presupuestaria en los gobiernos

Encuesta de Presupuesto abierto 2017

Esta encuesta mostró que desde 2012 Colombia ha reducido su índice de transparencia en el presupuesto, con un puntaje de 50 sobre 100 (categoría ‘limitada’) a pesar de que se ubica por encima del promedio global en este índice, que es 42.

Grafico de cómo compara la transparencia presupuestaria en Colombia con respecto a otros países donde el promedio global es 42 y Colombia se encuentra en 50
ENFOQUE DIFERENCIAL POBLACIONAL​

Los enfoques determinan la manera cómo desde la administración se comprenden y atienden las realidades de quienes habitan el Distrito Capital y su región; por lo tanto, le permiten al gobierno distrital de manera estratégica tratar las distintas problemáticas reconociendo las diferencias de los individuos, las familias, el género, la inclusión, y la cultura ciudadana, a la luz del ejercicio del servicio público y la participación ciudadana.

Conoce aquí los tips del enfoque poblacional diferencial para la participación ciudadana 👉

 

Generalidades del enfoque diferencial
El »enfoque diferencial es una apuesta por la diversidad que reconoce otras maneras de concebir y activar los patrimonios desde las distintas poblaciones, es decir, una estrategia por los patrimonios en plural.

Reconoce que existen grupos y personas que han sido históricamente discriminados debido a su pertenencia étnica o racial, orientación sexual, identidad de género, creencia religiosa, ubicación geográfica, discapacidad, situación socioeconómica, o de la intersección de diversos sistemas de discriminación que, como el racismo, la discafobia, el clasismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia y la intolerancia religiosa; impiden el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones.

Este tipo de discriminación se sustenta en imaginarios, estereotipos, prejuicios y comportamientos construidos social y culturalmente que impiden la garantía plena de derechos. Su fin es hacer ajustes a la oferta institucional para garantizar adecuadamente el acceso a los bienes y servicios reconociendo las particularidades y especificidades de los distintos grupos sociales o personas (Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”).
¿Qué es el enfoque diferencial?

» El enfoque diferencial – poblacional reconoce que existen grupos y personas que han sido históricamente discriminados debido a su pertenencia étnica o racial, orientación sexual, identidad de género, creencia religiosa, ubicación geográfica, discapacidad, situación socioeconómica, o de la intersección de diversos sistemas de discriminación que, como el racismo, la discafobia, el clasismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia y la intolerancia religiosa; impiden el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones. Este tipo de discriminación se sustenta en imaginarios, estereotipos, prejuicios y prácticas culturales construidos social y culturalmente, que impiden la garantía plena de derechos.

➭ Conoce más aquí del enfoque diferencial



enfoque diferencial niños, niñas y adolescentes
» El enfoque diferencial en perspectiva de niños, niñas y adolescentes camina en dirección de eliminar los obstáculos que limitan la igualdad en el goce efectivo de derechos patrimoniales de niños, niñas y adolescentes, y de diseñar medidas diferenciadas que aseguren la garantía de derechos al patrimonio, y reconozcan (social y políticamente) a estos sujetos históricamente discriminados y excluidos de las dinámicas en torno al patrimonio cultural.
Resolución 1344 de 2018

» Conoce aquí la Resolución 1344 de 2018, por la cual se define y adopta la metodología para incorporar el enfoque el enfoque diferencial – poblacional en los proyectos de inversión del Distrito Capital

➭ Conocer Resolución
¿Por qué hablar de enfoque diferencial/poblacional?​
» El enfoque diferencial – poblacional reconoce la existencia de grupos poblacionales que por sus condiciones y características étnicas, raciales, transcurrir vital, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad o por ser víctimas del conflicto armado, han sido históricamente discriminadas y vulneradas, enfrentando situaciones de inequidad que dificultan el goce efectivo de sus derechos fundamentales.
➭ Conoce más aquí del enfoque diferencial
Niños y niñas para ilustrar enfoque diferencial
Enfoque de género

» El enfoque de género permite comprender las relaciones de poder y desigualdad desde una perspectiva de interseccionalidad que por razones de género existen entre mujeres y hombres y que se reproducen a través de imaginarios, creencias, roles y estereotipos que afianzan las brechas de desigualdad e impiden el goce efectivo de los derechos de las mujeres a lo largo del curso de su vida, en las diferentes dimensiones del desarrollo y la vida social y comunitaria. Su fin es promover la igualdad de género y el goce efectivo de sus derechos.

La territorialización del enfoque de género implica reconocer, entender y atender la situación de desventaja en que se encuentran las mujeres y personas de la comunidad LGBTI reconociendo sus necesidades específicas y condiciones diferenciales en razón de la desigualdad, dominación y violencia que sufren en diferentes ámbitos y que estructuran las oportunidades a las que acceden. Este reconocimiento implica la adopción de medidas específicas para su inclusión en planes y programas contemplados en el Distrito, como es el sistema distrital de cuidado, promoviendo así la igualdad de género y la plena garantía de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI (Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”).

➭ Conoce más aquí del enfoque de género

 

documentos de interés
» Guías metodológicas
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» Experiencias
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» Normograma
NORMOGRAMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO CULTURAL