Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Desarrolla lineamientos y coordina el Sistema de Información Geográfica de Patrimonio del Distrito Capital; diseña, promueve y adopta fórmulas y mecanismos que faciliten las actuaciones de rehabilitación en los inmuebles ubicados en Sectores de Interés Cultural y en los Bienes de Interés Cultural en el Distrito Cultural.

Para conocer todas las funciones en detalle, consulta el Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.

Es la hoja de ruta de nivel nacional que busca tejer y equilibrar la protección, conservación, salvaguardia y apropiación del patrimonio cultural del Centro Histórico de Bogotá con una visión al 2038, garantizando acciones de valoración de su identidad y memoria con visión de futuro.

PEMP DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ

Es la hoja de ruta de nivel nacional que busca tejer y equilibrar la protección, conservación, salvaguardia y apropiación del patrimonio cultural del Centro Histórico de Bogotá con una visión al 2038, garantizando acciones de valoración de su identidad y memoria con visión de futuro.

GESTIÓN DE PROYECTOS

Este equipo de trabajo tiene a cargo el poner en marcha y hacer seguimiento a los Planes y Proyectos propuestos para intervenir de manera integral sectores de conservación. Debe elaborar la hoja de ruta, la planeación de los recursos, la coordinación interinstitucional y el seguimiento, de las acciones identificadas con las entidades competentes, para lograr impacto y transformaciones urbanas en cumplimientos con los objetivos de la Entidad y en el marco del modelo de ordenamiento de la ciudad.

Para conocer todas las funciones en detalle, consulta el Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019

INSTRUMENTOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS

Equipo de Instrumentos financieros

Este equipo de trabajo, desde la Subdirección interviene en el diseño de mecanismos e instrumentos que promuevan la inversión privada, nacional y extranjera, en programas y proyectos para la recuperación de los bienes y sectores de interés cultural en el Distrito Capital.

Equipo de Instrumentos normativos

En el contexto de la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio material e inmaterial, en armonía con el ordenamiento territorial de la ciudad y los instrumentos de planeamiento y gestión, el actuar de la Subdirección se fundamenta principalmente en formular y/o revisar y/o cumplir los:

Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP – del patrimonio cultural.

Plan de Ordenamiento Territorial

Planes zonales

Planes maestros y complementarios

Unidades de planeamiento zonal –UPZ–

Planes Especiales de Manejo y Protección Distritales– PEMPD – del patrimonio cultural.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Este equipo de trabajo tiene a cargo el diseñar, estructurar y administrar un sistema de información y una plataforma informática para la gestión institucional, recopilar, centralizar y administrar la información geográfica de manera confiable referente a los bienes de interés cultural, permitiendo conocer con precisión y detalle el inventario existente y haciendo posible planificar las estrategias de acción de la entidad, a la vez que permite visibilizar la misionalidad del Instituto.

EQUIPO DE PLANES Y PROYECTOS

Este equipo de trabajo tiene a cargo el avanzar sobre propuestas relacionadas con planes y proyectos urbanos o en su contexto, como mecanismos de gestión para el patrimonio cultural del Distrito, a través de los cuales se propongan e implementen acciones concretas de recuperación del patrimonio cultural, los que se constituyen en una herramienta útil para la actualización y generación de nuevos instrumentos para la protección del patrimonio cultural. Su punto de partida es la comprensión del área, objeto de su trabajo, como estructura cambiante y del entendimiento del plan mismo como proceso, inclusive en el marco de la experimentación y formulación de iniciativas.

X