INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

PlayPause
Slider

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es un instrumento de planeación, gestión y financiación para la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural inmueble, mueble, inmaterial y arqueológico, y del patrimonio natural. Permite conocer el estado actual del patrimonio cultural y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para su recuperación y transmisión a las futuras generaciones, en pro de conservar la memoria y la identidad. La ciudad se beneficia con una hoja de ruta para los próximos 20 años que la Administración Distrital ha formulado con aportes de todos los actores del territorio.

Este instrumento es de carácter nacional, incorpora estudios y propuestas de planes anteriores, propone un modelo de gestión y financiación para la coordinación de la inversión, plantea mecanismos de participación ciudadana incidente y desarrolla un sistema de información para el seguimiento y la evaluación de metas.

El PEMP del Centro Histórico recibió concepto técnico favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el pasado 24 de abril, fecha desde la cual se vienen adelantando mesas de trabajo con el Ministerio de Cultura para la expedición de la Resolución que lo adopta.

CASA ABIERTA DEL CENTRO HISTÓRICO

En el mes del patrimonio de 2019, se inauguró la Casa Abierta del Centro Histórico para impulsar la apropiación y puesta en marcha del PEMP con los actores del territorio. Ubicada en la sede Palomar del Príncipe del IDPC en la calle 12B No. 2-96, ofrece una franja semanal de atención a la ciudadanía y una agenda de encuentros temáticos para continuar el diálogo, visibilizar iniciativas y apalancar sinergias que aporten a la transformación colectiva de #ElCentroQueQueremos.

Primer encuentro Red de Huertas del Centro Histórico. Foto: Carlos López / IDPC

FORMULACIÓN

Entre el 2018 y el 2019, se realizó la formulación del PEMP. El Modelo de Manejo y Protección del Centro Histórico propone 8 Intervenciones Integrales con más de 140 programas y acciones transversales, 14 Unidades de Paisaje para la recuperación del Paisaje Urbano Histórico, y 27 proyectos territoriales. Además, contempla un sistema de gestión y financiación que permita la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana incidente, y el seguimiento a la implementación para la rendición permanente de cuentas.

DIAGNÓSTICO

En el 2017, se realizó el diagnóstico del PEMP. Como resultado, se encontraron cuatro grandes problemáticas en el Centro Histórico de Bogotá: 1) el patrimonio del Centro Histórico no cuenta con una identidad que la ciudadanía valore; 2) es un territorio fragmentado, desarticulado y disfuncional, lo cual conlleva a la pérdida de habitabilidad; 3) ha perdido su potencial competitivo y 4) la sobreposición normativa, de competencias y políticas, y la falta de mecanismos efectivos de gestión y financiación dificultan las intervenciones en el Centro Histórico.

CARTILLA PEMP

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

X