Semana Ambiental del IDPC del 1 al 5 de junio: Consulta la programación, talleres y charlas mayo 28, 2020 – Publicado en: Eventos – Etiquetas:

Desde el lunes 1 de junio al viernes 5 de junio, el IDPC celebra la Semana Ambiental, ofreciendo a su equipo y al público en general un cronograma de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, los ecosistemas de Bogotá y la reducción del consumo de energía y la contaminación.  


Del 1 al 5 de junio y con el fin de conmemorar la semana ambiental, el IDPC realizará actividades de sensibilización encaminadas a mejorar el autocuidado, minimizar la contaminación y preservar el medio ambiente. Las actividades se desarrollarán de manera virtual y estarán dirigidas a la comunidad Institucional y algunas a personas externas interesadas en participar de las mismas.

 Debido a la emergencia causada por el Covid-19 y teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas en la Resolución 666 de 2020 que se refiere a evitar la aglomeración de personas en reuniones y actividades, estas se realizarán de manera virtual haciendo uso de herramientas informáticas como Facebook y/o YouTube live, entre otras.

La invitación es a participar de las actividades para la conmemoración de la semana ambiental 2020, recuerde que las actividades son para el disfrute de todos los colaboradores del IDPC, aunque hay algunas en las que también puede participar personal externo del Instituto.  

Programación y actividades Semana Ambiental deIDPC 2020

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA AMBIENTAL IDPC 2020

 

LUNES 1 DE JUNIO

9:00 a.m.

Inauguración 

Público interno

Palabras del Gestor Ambiental invitando a la comunidad Institucional a participar de las actividades programadas durante la semana ambiental.

 

9:20 a.m.

Recorrido digital ´Caminos del agua´ – Parte 1

Público interno

Historia de los senderos del agua en Bogotá.

 

3:00 p.m.

Conferencia: Autocuidado y responsabilidad ambiental frente al Covid-19.

Público interno y externo

Gestor de la Conferencia: Universal Services Group (USG).

Conferencista invitada: Paula Andrea Luna Castillo – Enfermera profesional de la Universidad de la Sabana

Conferencia enfocada en promover buenas prácticas para el autocuidado en el hogar y la institución, al igual que buenas prácticas ambientales que se deben tener en cuenta para minimización de riesgos por contaminación cruzada en el marco de la pandemia Covid-19.

 

Concurso: Familias sostenibles

Público interno

Durante toda la semana participa de este concurso con tu familia. El concurso se divide en las siguientes etapas:

 

Etapa 1: del lunes 1 al martes 2.

Subir un video a Facebook con el Hashtag #ClasificandoAndo

En el video se deberá evidenciar cómo realizan las familias su clasificación de los residuos y tendrá puntos extra si muestran una buena práctica para no generar residuos sólidos o una práctica de reutilización de los residuos. 

 

Etapa 2: Miércoles 3

Subir una foto a Facebook con el Hashtag #CazandoVampirosElectricos alusiva al ahorro de la energía, con un mensaje donde explique cuales “Vampiros Eléctricos” identifica en su hogar u oficina y que hace para controlarlos.

 

Etapa 3: Jueves 4

Subir a Facebook con el Hashtag #SiElPlanetaCambiaYoCambio la foto de un dibujo realizado por ti o tu familia donde se muestren los cambios ambientales que ha vivido el planeta tierra durante la pandemia.

 

Metodología de socialización:

Quienes deseen participar realizarán su video, foto y/o dibujo, y subirán los mismos a Facebook citando los Hashtag indicados anteriormente y respectivamente. Seguidamente compartirán el enlace del video, la foto y/o el dibujo al correo carlos.roman@idpc.gov.co quien realizará seguimiento a los mismos día a día. Recuerden, cada Etapa se realiza en el periodo establecido.

 

Puntuación y calificación: 

  1. Likes: Cada “Like” dado al video o fotografía o dibujo equivale a un (1) punto.
  2. Video: Clasificación de los residuos: Si la clasificación de los residuos realizada en casa está acorde con la que socializa el IDPC en su página web o la recomendada por la Alcaldía de Bogotá o por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) se otorgará mil (1000) Puntos.
  3. Fotografía: Cazando Vampiros Eléctricos: Si la práctica mostrada en la fotografía para el ahorro de la energía es válida y se relaciona con la campaña del IDPC “Vampiros Eléctricos y Cómo Evitarlos” publicada en su página web, se le otorgará mil (1000) puntos.
  4. Dibujo: Si el dibujo refleja los cambios ambientales que ha vivido el planeta tierra durante la pandemia se otorgará mil (1000) puntos
  5. Puntos Extra:

*Si además en el video se enseña una forma de reutilizar los residuos, se otorgará doscientos (200) puntos extra.

*Si en la firma de tu correo electrónico, de donde envíes las evidencias del video, fotografía y/o dibujo, coloques una frase alusiva a la preservación del medio ambiente, diferentes a las que hay por defecto en el correo institucional, se te otorgará (200) puntos extra.

 

El primer puesto lo ganará el participante o la familia participante con más puntos, al cual se le otorgará un premio sorpresa. También se brindará un premio al segundo y tercer puesto.

 

Se les realizará un reconocimiento a los participantes mediante la página web del IDPC.

 

Cinemateca ambiental

Durante toda la semana disfruta de la Cinemateca ambiental, en la página del IDPC encontraras películas y documentales recomendados sobre el medio ambiente

Público interno y externo

 

Mercado agroecológico virtual

Durante toda la semana, conoce los beneficios ambientales para tu salud. Descubre los  productos ofrecidos por el mercado agroecológico de Bogotá y otros pequeños emprendedores que producen y/o comercializan productos ambientalmente sostenibles.

Público interno y externo

Consulta los videos aquí: www.idpc.gov.co

 

MARTES  2 DE JUNIO

4: 00 p.m.

Sensibilización: Chamán en casa – El poder de las plantas.

Público interno y externo

Sensibilización enfocada en dar a conocer las propiedades de una gran variedad de plantas que se pueden conseguir en el mercado y que pueden ayudar con el control de los síntomas de varias patologías del organismo humano, recordando recetas tradicionales ancestrales de diferentes regiones de Colombia.

 

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

11:00 a.m.

Recorrido digital ´Caminos del agua´ – Parte 2

Público interno

Continuación del  Recorrido digital e historia de los senderos del agua en Bogotá.

 

3:00 p.m.

Taller Crear el Suelo: laboratorio de siembra y autonomía alimentaria.

Público interno y externo 

Sesión 2. El campo que rodea a la ciudad como espacio de soberanía alimentaria.

Gestor del Taller: Espacio Odeón

Tutoras: Elena Villamil y María Buenaventura 

Invitados: Inés Casallas, Oscar Urrego y familia, Jaime Beltrán y Fabriciano Ortiz

 

JUEVES 4 DE JUNIO

10:00 a.m. 

Conversatorio: Páramos de Bogotá, patrimonio natural al servicio de la comunidad

Público interno y externo

Participa en esta charla y sensibilización para reconocer los páramos de Bogotá como patrimonio ambiental y su importancia para la comunidad.

 

4:00 p.m.

Taller Huertas Urbanas

Público interno y externo

Tallerista invitado de la comunidad: Julián Santa – Colectivo Ambiente Tabanoy; Rosa Poveda – Granja Mutualitos y Mutualitas

Participa de este taller práctico de sensibilización desde casa, donde podrá aprender  a realizar una huerta urbana y la importancia de las mismas para la seguridad alimentaria y el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2: Hambre Cero.

 

 VIERNES 5 DE JUNIO

3:00 p.m.

Sensibilización: Humedales de Bogotá y sus servicios ecosistémicos – Cómo ahorrar o hacer uso eficiente del agua.

Público interno y externo

Gestor de la sensibilización: Aguas de Bogotá. 

Profesional Invitada: Luz Estella Valeriano Mora – Gestor Social; Natalia Trujillo – Profesional Social.

Sensibilización sobre la importancias del respeto y cuidado por los humedales de Bogotá, los servicios ecosistémicos que le brinda a los ciudadanos de la capital y las buenas prácticas para conservar los mismos y realizar ahorro y uso eficiente del agua.

 

2:00 p.m.

Clausura Semana Ambiental 2020: Premiación del concurso “Familias Sostenibles”. (Publicación en la página web del IDPC
Público interno

MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Estímulos

Conoce las becas para fortalecer la cultura de la bicicleta, los patrimonios locales y los sectores sociales de Bogotá

Como parte del Programa Distrital de Estímulos, desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se están ofertando 391 millones de pesos distribuidos en 7 becas y 2 premios. Esta es la oportunidad de mostrar tus proyectos e ideas para fortalecer la promoción, el cuidado y la divulgación del patrimonio cultural de Bogotá.

Leer más