Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Quiénes Somos

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) es un establecimiento público, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto la ejecución de políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes de interés cultural del Distrito Capital.

MISIÓN

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural promueve procesos de investigación, valoración, activación, salvaguardia, recuperación y divulgación del patrimonio cultural, material, inmaterial, natural y arqueológico, desde una perspectiva integral en la que el patrimonio se convierte en determinante del ordenamiento territorial, fortalece los vínculos sociales y cotidianos y contribuye al reconocimiento de Bogotá como una sociedad diversa y plural.

 

VISIÓN

Para el año 2024, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se habrá consolidado como una plataforma de activación, apropiación, debate y salvaguardia del patrimonio cultural desde una perspectiva de integralidad, que reconoce las diversas maneras en que las poblaciones, sectores y territorios conciben sus patrimonios, como aporte al nuevo contrato social y a los procesos de ordenamiento territorial de Bogotá-Región.

apuestas

  • El patrimonio cultural de Bogotá es una plataforma para el reconocimiento de la diversidad territorial y poblacional, la construcción de una ciudad más inclusiva e igualitaria y el fortalecimiento de los vínculos sociales y cotidianos que caracterizan la vida barrial, comunitaria y los entornos vecinales.

  • Las prácticas simbólicas y las representaciones culturales de quienes habitan en Bogotá son reconocidas y visibilizadas como un valor agregado en los procesos de ordenamiento territorial en perspectiva de Ciudad-Región.

  • El patrimonio cultural es considerado como un campo de debate para interpelarnos sobre memorias y relatos históricamente silenciados en Bogotá.

  • La construcción colectiva y el reconocimiento de las diversas maneras de concebir el patrimonio, se propician a través de una participación ciudadana efectiva e incidente con enfoque territorial y diferencial.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.

Consolidar la capacidad institucional y ciudadana para la identificación, reconocimiento, activación y salvaguardia del patrimonio cultural, reconociendo la diversidad territorial, poblacional y simbólica del patrimonio.

ESTRATEGIAS

  • Desarrollar herramientas de apropiación por parte de las instituciones y la ciudadanía de los valores patrimoniales presentes en las diferentes localidades, sectores y poblaciones habitantes de la ciudad de Bogotá.

  • Implementar una oferta institucional que permita el acceso diverso, plural, e igualitario a los procesos de fomento, fortalecimiento, salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural.

  • Desarrollar procesos interrelacionales para la comprensión y valoración del patrimonio que incluya la diversidad poblacional, territorial y simbólica.

2.

Generar acciones de protección y recuperación del patrimonio cultural del distrito y de su significado histórico, urbano, arquitectónico, cultural y simbólico a diferentes escalas desde una perspectiva de integralidad.


ESTRATEGIAS

  • Diseñar e implementar programas, estrategias y proyectos para la identificación, valoración, recuperación y conservación del patrimonio cultural, orientados a construir significado en torno a este, por parte de los diferentes actores sociales e institucionales, a nivel multiescalar.

  • Orientar las acciones de recuperación, protección y conservación del patrimonio cultural del Distrito Capital para que cumplan con los requisitos técnicos, arquitectónicos, urbanos y/o normativos.

3.

Ampliar la cobertura en la formación en patrimonio cultural en el ciclo integral de educación en Bogotá.

ESTRATEGIAS

  • Fortalecer los mecanismos de articulación entre diferentes actores público privados en los procesos de formación en patrimonio cultural.

  • Fortalecer el ciclo integral de formación en patrimonio cultural para la vida.

  • Ampliar la cobertura de participantes en el proceso de formación a formadores en patrimonio cultural, desde el enfoque territorial y diferencial.

4.

Consolidar los patrimonios de Bogotá-región como referente de significados sociales y determinante de las dinámicas del ordenamiento territorial.

ESTRATEGIAS

  • Reivindicar y promover el patrimonio cultural como escenario y dispositivo de construcción de significados, conflictos, vivencias y prácticas de los diferentes grupos poblacionales y sectores sociales.

  • Formular e implementar instrumentos distritales de protección, planeación y gestión integrada de los patrimonios culturales y naturales de Bogotá-Región.

  • Desarrollar estrategias orientadas a la comprensión de las dinámicas sociales, residenciales, financieras y productivas patrimoniales en contextos vecinales y cotidianos, incluyendo medidas de adecuación urbana, construcción y gestión de equipamientos culturales para la divulgación y apropiación de la integralidad del patrimonio.

5.

Consolidar un referente simbólico, histórico y patrimonial, que reconozca las múltiples memorias, el valor los ritos funerarios, dignifique a las víctimas del conflicto, interpele a la sociedad sobre el pasado violento y la construcción de la paz.

ESTRATEGIAS

  • Intervenir y proteger desde una perspectiva de integralidad el patrimonio de los Columbarios y su entorno, mediante la consolidación y protección del patrimonio arqueológico, la activación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial y la memoria sobre las múltiples violencias y segregación en la ciudad.

  • Promover el diálogo y el reconocimiento de las dinámicas urbanas, sociales, comerciales y vecinales que orbitan alrededor de los Columbarios.

6.

Fortalecer la capacidad administrativa para el desarrollo y mejoramiento de la gestión institucional y el servicio a la ciudadanía.

ESTRATEGIAS

  • Implementar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
  • Mejorar la capacidad de infraestructura física, tecnológica, de información y comunicaciones para la gestión institucional presencial y virtual.
  • Ejecutar acciones de comunicación pública estratégicas para el IDPC.

El idpc en el plan de desarrollo

  • Acuerdo 761 de 2020 del Concejo de Bogotá, por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

  • Objetivo del Plan Distrital de Desarrollo: consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar hacia la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del COVID-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia y de esta forma construir con la ciudadanía, una Bogotá donde los derechos de los más vulnerables sean garantizados a través de: la ampliación de las oportunidades de inclusión social y productiva, en particular de las mujeres, los jóvenes y las familias,  para superar progresivamente los factores de naturalización de la exclusión, discriminación y segregación socioeconómica y espacial que impiden la igualdad de oportunidades y el ejercicio de una vida libre, colectivamente sostenible y feliz.

  • Visión y estructura del Plan Distrital de Desarrollo: la visión y estructura del Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI” comprende cinco propósitos y 30 logros de ciudad con metas trazadoras que se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en el 2030, y que se ejecutan a través de los programas generales y estratégicos y de metas estratégicas y sectoriales en el presente cuatrienio. El objetivo de esta estructura es lograr que todos los sectores trabajen para los grandes propósitos y logros de la ciudad en el corto y largo plazo, y no que la ciudad trabaje para la lógica fragmentada de cada sector.    

Directorio general

DIRECTOR GENERAL: EDUARDO MAZUERA NIETO

Arquitecto y antropólogo de la Universidad de los Andes con Maestría en Historia de la misma universidad, especialista en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares, España y especialización en Montajes Expositivos y Museísticos, Universidad Politécnica de Catalunya, España. Con experiencia de 16 años profesional, docencia y asesoría en entidades públicas y privadas. También se desempeña como docente del pregrado en arquitectura y la Maestría en arquitectura de la Universidad de los Andes.

Correo electrónico: eduardo.mazuera@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00

Subdirector de Protección e Intervención del Patrimonio: María Claudia Vargas

Arquitecta de la Universidad Nacional con estudios de Maestría en Urbanismo y en conservación del patrimonio cultural inmueble. Con mas de 25 años de experiencia en intervención y protección de bienes de interés cultural, en entidades públicas como el IDPC, el Ministerio de Cultural, la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
Correo electrónico: maria.vargas@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 2000 - 2001

Subdirectora de Gestión Territorial del Patrimonio: Ana Milena Vallejo

Arquitecta Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia en la formulación e implementación de proyectos urbanos y territoriales, que incluyen los tratamientos de renovación urbana y patrimonio. En el sector público y consultoría, en materia de hábitat, vivienda, y mejoramiento de barrios, desde enfoques provenientes de la planeación participativa. Docente en gestión urbana y territorial.

Correo electrónico: ana.vallejo@idpc.gov.co
Teléfono:(57) 601 355 08 00 ext. 4000 - 4001

Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio: Jenny Alejandra Romero González (E)

Administradora de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en estudios culturales de la misma universidad. Con experiencia en generación de estrategias pedagógicas, orientación e implementación de proyectos educativos y culturales del Museo de Bogotá.

Correo electrónico:
gerenciamdb@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 3550800 Ext. 7002 y 7003

Subdirector de Gestión Corporativa: AURA HERMINDA LÓPEZ SALAZAR

Doctora en Administración Financiera, con estudios de Maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas y Sociedad de la Información y del Conocimiento y especializaciones en Docencia Mediada por las TIC y Derecho Público. Se ha desempeñado en docencia, asesorías, coordinación y como profesional especializado en el sector público y privado.
Correo electrónico: aura.lopez@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 5000 -5001

Oficina Asesora de Planeación: Luz Patricia Quintanilla Parra

Economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en el sector público. Ha asesorado asuntos de planeación institucional y gestión pública en entidades del ámbito nacional tales como: la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. En el ámbito distrital ha trabajado para el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud – IDIPRON, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Correo electrónico:
l.quintanilla@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 8001

Oficina Jurídica: SANDRA JANETH RUEDA IBAÑEZ

Abogada egresada de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal. Con experiencia profesional de 12 años en el sector público en materia de contratación estatal y asesoría jurídica en diferentes entidades del orden nacional y distrital.

Correo electrónico:
sandra.rueda@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 4003

Oficina de Control Disciplinario Interno: Jaime Rivera Rodríguez

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gestión Pública, en Derecho Penal y Criminología, en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema y además, Magister en Derecho. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público como abogado, profesional especializado, magistrado y defensor público.

Correo electrónico:
jaime.rivera@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 5029

Asesora de Control Interno: Eleana Marcela Páez Urrego

Contadora pública y Magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia, además de especialista en Auditoria de Control Interno y Aseguramiento de la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con más de 13 años de experiencia, principalmente en el sector público, desempeñándose en el área de control interno.

Correo electrónico:
cinterno@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 2038

Gerente del museo de Bogotá: Jenny Alejandra Romero González.

Administradora de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en estudios culturales de la misma universidad. Con experiencia en generación de estrategias pedagógicas, orientación e implementación de proyectos educativos y culturales del Museo de Bogotá.

Correo electrónico:
gerenciamdb@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 3550800 Ext. 7002 y 7003

Gerente de Instrumentos de Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural: Miguel Ángel Villamizar Vega

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magister en ciencias del Hábitat de la Universidad de la Salle. Con experiencia de más de 16 años en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, desarrollando funciones y realizando actividades relacionadas a la protección e intervención del patrimonio y gestión territorial del patrimonio.

Correo electrónico:
miguel.villamizar@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 5011

Funciones

Junta Directiva

Es la máxima autoridad directiva, la cual orienta las políticas institucionales del IDPC y alineadas con las políticas sectoriales. Además, ejerce las funciones establecidas en el Artículo 97, del Acuerdo 257 de 2006, del Concejo de Bogotá.

despacho del director

El despacho del Director General tiene a su cargo al menos 11 funciones, las cuales incluyen el gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para proteger, intervenir, investigar, promover y divulgar el patrimonio cultural de Bogotá.  Para conocer las funciones en detalle, consulta el Artículo 05 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019. 

Oficinas asesoras

Oficina Asesora de Planeación

Se encarga de asesorar y coordinar el proceso de planeación de las políticas, programas y proyectos del IDPC en los aspectos estratégicos, técnicos, económicos y administrativos, acorde con el Plan de Desarrollo Distrital, las Políticas Públicas Sectoriales y el objeto social del IDPC. También se encarga de hacerle seguimiento y control a la ejecución de estos. Para consultar las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 06 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019. 

Oficina Asesora Jurídica

Tiene a su cargo el formular objetivos y proponer a la Dirección la adopción de políticas y estrategias relacionadas con la gestión jurídica de la entidad, de acuerdo con los lineamientos institucionales. También fija la posición jurídica externa e interna del IDPC, en torno a los temas jurídicos. Para consultar la totalidad de las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 07 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.

Subdirecciones

Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio

Desarrolla lineamientos y coordina el Sistema de Información Geográfica de Patrimonio del Distrito Capital; diseña, promueve y adopta fórmulas y mecanismos que faciliten las actuaciones de rehabilitación en los inmuebles ubicados en Sectores de Interés Cultural y en los Bienes de Interés Cultural en el Distrito Cultural.

Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos. 

Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio

La Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio trabaja para sensibilizar a diferentes actores sociales: docentes, alumnos, grupos poblaciones, investigadores, líderes comunitarios y ciudadanía en general sobre el significado de patrimonio cultural de la ciudad.

Gerencia Museo de Bogotá

Subdirección de Gestión Corporativa

Planea y ejecuta la política institucional en materia administrativa y de planeación financiera, presupuestal contable y de pagos, de acuerdo con la normatividad financiera y presupuestal vigente y orientadas a la racionalización del gasto.

Sedes