Prográmate con nuestros recorridos para el buen vivir septiembre 3, 2020 – Posted in: Eventos, Mes del patrimonio 2020, Recorridos del IDPC, Recorridos Virtuales – Tags:

Caminar y llenar de nuevos sentidos las localidades de Bogotá es una de las grandes apuestas que tiene el IDPC durante el Mes del Patrimonio 2020 'Patrimonios para el buen vivir'. Acompáñanos durante septiembre a vivir una programación de 12 nuevos recorridos virtuales por distintos lugares de la ciudad.

La oferta de eventos en el Mes del Patrimonio 2020 no se detiene. Esta vez venimos recargados de nuevos recorridos virtuales, que nos permiten acercarnos en medio de la distancia. Las localidades de Bogotá serán nuestro mapa y en ellas podremos conocer aspectos históricos y de transformación del territorio más allá del centro histórico de la ciudad.  

Estos recorridos vienen dándose desde el año 2018 y son liderados por la Subdirección de Divulgación y Apropiación Social del Patrimonio. Durante este tiempo ha ofrecido diferentes circuitos por la ciudad, en donde el patrimonio se disfruta pero también se confronta y se le pregunta cosas para reflexionar sobre el presente y la necesidad del ser humano del movimiento. 

Caminar nos acerca no solamente a los edificios, monumentos, prácticas culturales, sino a las personas que hacen que esos elementos tengan sentido. De esta manera, el programa ha estado muy cerca de los ciudadanos y convoca a que nos conozcamos, nos hagamos preguntas y dialoguemos. 

La llegada del coronavirus y la Covid-19 modificó radicalmente nuestras interacciones: ver al otro a los ojos y conocer su historia se tuvo que desplazar a una herramienta virtual. Para garantizar espacios de diálogo, para la contemplación y la emancipación es necesario que sigamos en contacto y las herramientas virtuales aunque sean distantes para muchos puede contribuir a este ejercicio.  

Programación oficial de recorridos

1. Entre haciendas: Un recorrido para conocer la historia de la localidad de Usaquén, cuyo vocablo indígena podría estar asociado a una práctica autóctona llevada a cabo por los zaques o sacerdotes, este territorio es de gran importancia, porque conecta con la región norte de la ciudad

Fecha: 3 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook live

2. Inga-tiva o La tierra del sol: También conocida como «Señor de lo ameno» por los vocablos indígenas «engua» y «tiva», esta localidad tiene una historia muy particular que invitamos a conocer en este recorrido donde abordaremos su riqueza ambiental.

Fecha: 9 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook live

3. El cercado del que guarda: Muy pocos conocen que en este sector de la ciudad fue ahorcado el Zipa Saquesazipa por orden de Gonzalo Jiménez de Quesada, lugar de historia indígena aún presente. Conoce un poco de la historia de la localidad de Bosa en este recorrido

Fecha: 10 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

4. ¡Vamos a Bogotá!: Esta expresión era utilizada por los habitantes de Fontibón, conocida desde la Colonia como paso obligado hacia Santafé al oriente y el camino de Honda al occidente, ha sido desde épocas inmemoriales una importante localidad de la ciudad, célebre además por el Aeropuerto Internacional El Dorado, la estación del FFCC, Ciudad Salitre, la Terminal de Transportes, entre muchas otras.

Fecha: 12 de septiembre

Hora: 11:00 am

Facebook Live

5. Entre la vida y la muerte: Descubre con nosotros el patrimonio natural de Bogotá que estuvo a punto de perderse y cómo a través de iniciativas comunitarias fue posible revitalizar la relación entre el ser humano y la naturaleza

Fecha: 17 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

6. Memorias de piedra y bronce: ¿Por qué han desaparecido algunos monumentos conmemorativos y esculturas del espacio público de la ciudad? Resuelva con nosotros este interrogante y acompáñenos a descubrir el patrimonio desconocido de Bogotá.

Fecha: 18 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook live

7. De muerto no tengo na’: ¿Y quién dijo que no nos hacen el milagrito? Explora con nosotros los secretos y las confesiones que guardan algunos de los personajes más famosos del Cementerio Central.

Fecha: 23 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

8. La muerte se puede repartir: ¿Qué ocurre con nuestras pertenencias al morir? Al igual que con nuestras vidas, el patrimonio de la ciudad también se ha repartido luego de su desaparición. Descubra con el IDPC esos lugares de la Bogotá de antaño y qué conservamos de ellos.

Fecha: 24 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

9. ¿Quiénes somos? Estudiantes…: Entre libros y pancartas también se crea el carácter y el conocimiento de nuestra realidad. Encontremos a esos seres que fueron cegados por la muerte por atreverse a mirarla a los ojos y por protestar por los derechos de la humanidad.

Fecha: 25 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

10. Los inmortales: Recordar lo violento es una forma de enfrentar nuestras problemáticas y establecer un puente entre el pasado y el presente, es así como la muerte violenta de algunos personajes ha marcado la memoria colectiva del país y ha sido un ejemplo para establecer dicho puente. Acompáñanos a recordar esas historias.

Fecha: 28 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

11. Réquiem post mortem: Conozca con el IDPC algunas prácticas fúnebres relacionadas con todo lo que conlleva el fallecimiento de las personas en la ciudad a lo largo de su historia.

Fecha: 26 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Live

12. Los oficios de la muerte: La muerte se puede interpretar de muchas maneras, tanto así, que existen los «oficios de la muerte», representados en hombres y mujeres que incluso dan su vida por ejercerlos de la mejor manera. Descubre sus relatos, sus vivencias y sobre todo su manera de ver la muerte.

Fecha: 29 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Facebook Livc

SIGUE EL MES DEL PATRIMONIO 2020 EN REDES SOCIALES