Presentamos el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá mayo 21, 2021 – Publicado en: Eventos, noticias, Pemp del Centro Histórico de Bogotá – Etiquetas:

Con la expedición de la resolución 088 de 2021 de Mincultura, por medio de la cual se adopta el PEMP para el centro histórico de Bogotá, se hace realidad la hoja de ruta que de aquí al 2038 garantizará la ejecución de los programas, proyectos y acciones que procuran tejer, equilibrar y activar este entorno patrimonial bajo un enfoque de patrimonios integrados. Acompáñanos al Facebook live del 26 de mayo para su presentación a la ciudadanía.

Debido a la coyuntura de la pandemia, se tomó la decisión de aplazar el evento presencial de lanzamiento del PEMP, que estaba previsto para el pasado mes de abril y que contaría con la participación del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Mientras se establece una nueva fecha para dicho lanzamiento, este miércoles 26 de mayo, se llevará a cabo una presentación del componente programático del Plan a través de un live desde la página de Facebook del IDPC. Las personas interesadas en participar podrán interactuar y hacer preguntas a los expertos, en relación con el desarrollo del Plan. 

Hoy el centro histórico de Bogotá cuenta con una hoja de ruta que le permitirá proteger y salvaguardar sus patrimonios y reconocer a quienes lo habitan desde un enfoque que, más allá de la conservación de sus inmuebles, busca tejer y equilibrar el territorio para asegurar  la permanencia de sus residentes. Es una apuesta por reivindicar la escala local mediante el fortalecimiento del vínculo social y la vida productiva del centro a partir de sus manifestaciones culturales tradicionales. 

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá es un instrumento de gestión que trasciende administraciones, este plan orientará el desarrollo del centro histórico hasta el año 2038. Para ello, deberá contar con recursos de los planes de desarrollo que se adopten durante los próximos 17 años y así, garantizar la ejecución de los 10 programas propuestos, que se subdividen en 63 proyectos y 117 acciones.

El plan fue construido mancomunadamente en un proceso continuo de participación ciudadana que convocó a distintos grupos poblacionales y de interés desde 2016, y que, sumado a los planes, estudios y proyectos adelantados en años anteriores, reglamenta 835 hectáreas, de la cuales 309 corresponden a los cerros orientales, entendidos ahora ahora como patrimonio natural e integrados como referente vital y del paisaje urbano histórico del centro, más allá de la visión tradicional que los consideraba como un telón de fondo.

Según Patrick Morales Thomas, director del IDPC: “El centro histórico es un lugar en donde hechos, actividades cotidianas, memorias, prácticas y objetos que se han acumulado históricamente, son hoy referentes y activos que se integran en lo patrimonial, entendido desde la pluralidad como principio constitucional. Este es un centro heterogéneo, un lugar de memoria, identidad y diversidad en el que se congregan, habitan y dialogan distintos sectores sociales, culturales, económicos e institucionales. Para quienes lo habitan y lo caminan, el centro es un referente de valores nacionales y una fuente de conocimiento y disfrute. Por esta razón, su revitalización requiere de múltiples acuerdos, constante diálogo, reconocimiento de conflictos urbanos y sociales, que requieren de coordinación institucional y trabajo en equipo”.

Este plan es una de las grandes apuestas de esta administración: un proyecto de ciudad a corto, mediano y largo plazo, dirigido por un sistema de gestión y gobernanza, donde están representados los diversos actores del territorio. El Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”  incluye el compromiso de dar continuidad a este proceso mediante  25 proyectos iniciales que estarán a cargo de 16 entidades distritales actuando de manera articulada en  favor de los  patrimonios del centro. Estas líneas de acción constituyen una mirada integral del patrimonio cultural y del territorio basada en la participación ciudadana incidente y enfocada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. 

Mediante este instrumento se asumen nuevos retos para garantizar la habitabilidad del centro: se reconoce la vivienda productiva, la vivienda colectiva y se promueve la vivienda en arriendo, así como la importancia del reúso y la subdivisión de las edificaciones. El PEMP del Centro Histórico prioriza la ejecución de un plan de tenencia segura y una estrategia para la protección a moradores y a actividades económicas y productivas tradicionales. De este modo, se afirma la  responsabilidad de redistribuir equitativamente los beneficios del desarrollo urbanístico, con el fin de mitigar los impactos sociales y dar cumplimiento a los principios de equidad, inclusión, restablecimiento de condiciones iniciales y derecho de preferencia.

Además de las acciones previstas por el PEMP-CHB para atraer nuevos habitantes, son aproximadamente 11.000 nuevas viviendas que se construirán en torno al centro histórico de la capital por medio de los planes parciales de renovación que se encuentran adoptados y que ayudarán a reivindicar la escala local mediante el acceso a los servicios sociales, urbanos y ambientales de proximidad.

El Plan simplifica los trámites y procedimientos para autorizar y facilitar intervenciones, proyectos e inversiones, garantizando reglas claras para todos. Las normas que lo componen buscan incentivar la sostenibilidad del patrimonio y aprovechar las áreas de oportunidad para permitir desarrollos urbanos sostenibles con equidad territorial, cuidado, empatía y cultura democrática. 

Acompáñanos al Facebook live del 26 de mayo para su presentación a la ciudadanía.

 

Si tiene inquietudes por favor escribir a pempchb@idpc.gov.co

Información para medios: 

nubia.velasco@idpc.gov.co / 314478 20 25