¡Patrimonios Barriales llega a Belén! junio 4, 2021 – Publicado en: noticias, Patrimonios barriales – Etiquetas: ,

Nos trasladamos a este emblemático sector de Bogotá para iniciar actividades relacionadas con la construcción de la cultura e identidad local a través de la protección, revalorización, apropiación, del patrimonio, bajo un enfoque de patrimonios integrados. El IDPC realiza este proyecto a partir del trabajo colectivo con quienes habitan estos lugares.

El IDPC priorizó el barrio Belén, ubicado en el centro borde sur de los cerros orientales, para activar  iniciativas que llenan de significados y fortalecen integralmente el patrimonio cultural de Bogotá, en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro histórico,  adoptado recientemente con la resolución # 0088 de 2021 de Mincultura. 

“Patrimonios Barriales” tiene como objetivo avanzar en el fortalecimiento de la memoria colectiva y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las personas y expresiones existentes en los diferentes territorios, entendiendo el patrimonio como mecanismo para pensar en el hoy y en los desafíos que tenemos como comunidad. La Brigada de Intervención del Patrimonio (BIP), las cuadrillas de Mano de Obra Barrial MOB (Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria) y la Brigada de Atención a Monumentos  (BAM)  harán presencia en este importante sector de la capital.

Actividades para el reconocimiento del patrimonio inmaterial

Desde el 26 de mayo y hasta el mes de julio se realizará el laboratorio de creación Patrimonios Barriales Belén con la cuadrilla ”Manos a la Obra y a la Memoria- MOB”, a partir de diferentes encuentros en torno al papel de la memoria oral, la memoria colectiva, los archivos, las historias de vida y la identidad local. 

Se desarrollarán ejercicios de reconocimiento del territorio a través de una cartografía de los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio y una sensibilización sonora de experiencia sensorial, un taller de técnicas de conversación, narración y comunicación; así como también,  un acercamiento a los términos gentrificación y patrimonio. 

De igual manera,  se realizará un primer ejercicio de entrevistas con la invitación de dos artistas/colectivos referentes para el territorio y los procesos sociales desde la interpretación de su arte con la ciudad, así como un Mapa parlante a partir de la lectura del texto Reclamar el territorio. Al final del proceso se socializarán los resultados y se definirá el producto con el que serán visibilizados para dar cierre con una Feria de Emprendimientos, “Memorias y Saberes” mediante una jornada de presentaciones artísticas, culturales e informativas.

Actividades para el reconocimiento y preservación del patrimonio material

Desde el 1 de junio y hasta el 23 de Julio, se adelantarán actividades de campo basadas en el mantenimiento y restauración de aproximadamente 70 fachadas patrimoniales y su espacio público en el barrio Belén, con el apoyo de MOB la “Cuadrilla manos a la obra y a la Memoria” y bajo el acompañamiento técnico de la Brigada de Intervención al Patrimonio -BIP. 

El día 16 de junio se llevará a cabo la intervención del Mogador localizado en la calle 6D con carrera 3ª y el 21 de Julio se adelantará la intervención para el mantenimiento preventivo de conservación del Bien de Interés Cultural Mueble del Faraón Tutmosis III, localizado frente al edificio de la  Superintendencia Financiera y del mobiliario urbano“Hidrante” clásico elemento de referencia y memoria asociado al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá UAE- localizado en la Calle 6 con carrera 4ta por parte de la Brigada de Atención a Monumentos -BAM.

sigue al idpc en redes sociales