Un mes para descubrir cómo se narra y se reconoce Ciudad Bolívar julio 3, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

Bogotá, D.C., 3 de julio de 2021. El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MeCA) es un proyecto del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural a través del Museo de Bogotá que abrirá sus puertas este año en Ciudad Bolívar. El Museo, ubicado en la estación de Transmicable Mirador del Paraíso, se proyecta como una plataforma que permita conocer la localidad de Ciudad Bolívar y reconocer a las personas y comunidades que la construyen a diario.

Desde ahora, el MeCA comienza a proponer actividades para diversos públicos. En julio la propuesta educativa y cultural del museo está enfocada en cómo se narran las historias de las personas que han ayudado a construir Ciudad Bolívar y cómo se reconocen sus acciones en el territorio.

El 18 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m., se llevará a cabo el Recorrido por lo nuestro en diferentes sectores de la localidad para que los jóvenes de 15 a 28 años puedan desarrollar ejercicios de escritura creativa, a partir de algunas historias de las zonas visitadas. Por la misma línea de creación literaria, el 22 de julio, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., se realizará el taller La casa del MeCA. La hormiga al museo, que invita a niños y niñas a crear microrrelatos sobre la localidad, mediante el uso de títeres como protagonistas.

Por otra parte, el taller de cerámica A través de la resistencia propone la elaboración de ollas de arcilla como metáfora de la resistencia y soberanía de las luchas presentes en Ciudad Bolívar y como símbolo de los encuentros comunitarios y los procesos de autoconstrucción en la localidad, en los que ha estado presente el uso de materiales arcillosos, los ladrillos para la edificación de las casas y la contemplación de los colores ocre naturales de las montañas. El taller se dictará el 13 de julio, de 10:00 a.m a 12:00 m.

Como actividad virtual, el Museo de la Ciudad Autoconstruida invita al conversatorio Mujeres, voces de resistencia en Ciudad Bolívar: cuerpo, barrio y comunidad, que busca visibilizar las voces de las mujeres en la localidad y sus luchas. El evento se transmitirá en vivo por la cuenta de Facebook del Museo de Bogotá el 29 de julio, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.. 

Finalmente, como parte del proyecto Memorias y relatos de la Ciudad Autoconstruida, ganador de la beca Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida del IDPC y el Museo de Bogotá, la agrupación Movimiento de Fotógrafos diseñó dos actividades para este mes: el 17 de julio, a las 5:00 p.m., se proyectarán muestras audiovisuales itinerantes de material que han producido organizaciones, colectivos y realizadores audiovisuales de la localidad, acerca de la identidad, memoria y patrimonio del territorio; el 29 de julio, a las 11:00 a.m., se realizará la primera sesión de los talleres de saberes gastronómicos en Ciudad Bolívar.

En estos encuentros, se conocerán las preparaciones de algunas recetas de diferentes regiones del país y se dialogará sobre experiencias, anécdotas, tradiciones y celebraciones alrededor de la comida que consumen las poblaciones que habitan en Ciudad Bolívar. La primera sesión será sobre la gastronomía del Pacífico colombiano.

Fechas, horarios y lugares de las actividades del Museo de la Ciudad Autoconstruida en julio


13 de julio de 2021

10:00 a.m. a 12:00 m.

Taller de cerámica A través de la resistencia (presencial)

Casa de la Cultura Ciudad Bolívar

Avenida Calle 61 Sur No. 59 B-43 sur


18 de julio de 2021

9:00 a.m a 12:00 m.

Recorrido por lo nuestro (presencial)

Punto de encuentro: Museo de la Ciudad Autoconstruida (Mirador del Paraíso)


22 de julio de 2021

1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Taller La casa del MCA. La hormiga visita al museo (presencial)

Museo de la Ciudad Autoconstruida (Mirador del Paraíso)


29 de julio de 2021

4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Conversatorio Mujeres, voces de resistencia en Ciudad Bolívar: cuerpo, barrio y comunidad

Transmisión en vivo por Facebook del Museo de Bogotá

Panel de invitados:

Luz Marina Chasoy, coordinadora de la Mesa Local Indígena de Ciudad Bolívar

Edit Gutiérrez, Asodenfa

Michelle Valentina Bolívar Melo, Asociación Corazón Diverso

Adiela Dagua Aponzá, consultiva distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Ciudad Bolívar

Yessenia Pulido, Parche de Educación e Investigación Popular 


Beca Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida

17 de julio de 2021

5:00 p.m.

Proyección de muestras audiovisuales

Casa de la Juventud Paraíso

Calle 71 H sur No. 27 – 66


29 de julio de 2021

11:00 a.m.

Taller saberes gastronómicos (primera sesión)

Raíces Tumaqueñas

Calle 80 B Sur No. 40-08, barrio Potosí