“Tejido Colaborativo para la transformación del Centro Histórico en el proceso de implementación del PEMP-CHB” abril 1, 2022 – Publicado en: Conversatorios, Eventos, IDPC Campus, noticias

Dando continuidad al ciclo de conversaciones ´IDPC Campus´, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizará este 7 de abril, el primer debate del año 2022, En esta ocasión el conversatorio denominado "Tejido Colaborativo para la transformación del Centro Histórico en el proceso de implementación del PEMP-CHB", pretende ampliar las miradas en torno a una serie de proyectos que conforman esta hoja ruta para tejer, equilibrar y cuidar el Centro Histórico de la capital.

A un año de adoptado el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, el IDPC resalta algunos proyectos, procesos y propuestas que al pensarlos como ·”Tejido colaborativo” también se ajusta a una comprensión de la gestión e intervención del patrimonio que hace énfasis en el acompañamiento y la colaboración con actores públicos, privados y comunitarios que trabajan por proteger, salvaguardar y activar los diversos elementos patrimoniales del Centro Histórico.

Con el fin de enriquecer la discusión y conocer cómo se puede potenciar desde el PEMP CHB la colaboración del sector público, privado y comunitario para el desarrollo de procesos y proyectos en el Centro Histórico, hacen parte del panel de ponentes, Oscar Villamizar, Arquitecto Restaurador con 20 años de experiencia en diseño, construcción, gestión y estructuración de proyectos inmobiliarios. Actualmente es Gerente de Proyectos de su firma Vigar Desarrollos y Asesorías S.A.S.; Miriam Kühler, Arquitecta Urbanista con maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica Viena. Con experiencia en investigaciones, proyectos y conferencista para temas de diseño urbano, vivienda y espacio público a nivel local e internacional. Docente de la Universidad de Nacional; Wayra Cifuentes, Artista Audiovisual y Diseñadora Industrial de La Universidad Javeriana. Fue miembro del grupo de investigación del Departamento de Artes y monitora de varios diplomados de Educación Continua y ha centrado su investigación en liderazgos comunitarios de valor patrimonial en barrios del centro oriente. Actualmente trabaja con los líderes de la Huerta Fábrica de Loza.

También conforman este grupo de panelistas invitados, Daniel Andrés Rodríguez Clavijo, Vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio Egipto desde hace dos años, gestor comunitario, coautor del proyecto Egipto Renace y Paula Méndez Romero, Arquitecta e investigadora colombiana formada en La Universidad Javeriana y el Politécnico di Torino (Italia) quien actualmente trabaja en el desarrollo de la estrategia Barrios Vitales de la Secretaría Distrital de la Movilidad, es docente de cátedra, y ha desarrollado un trabajo investigativo que se concentra en en metodologías de estudio y diseño de la ciudad participativa, multidisciplinar y multisensorial.

La moderación estará a cargo de José Antonio Ramírez, Historiador y Politólogo con Maestría en estudios Latinoamericanos y estudios de posgrado en planeación urbana. Es consultor en temas de gestión y ordenamiento territorial y participación ciudadana. y Cristina Manpaso, Arquitecta urbanista, Magíster en restauración del patrimonio y en Procesos Urbanos y Ambientales. Desde el 2008 se desempeña como consultora en proyectos de patrimonio y planificación del desarrollo.

Conversatorio

“Tejido colaborativo para la transformación del Centro Histórico en el proceso de implementación PEMP-CHB”


Fecha: 7 de abril de 2022
Hora: 9:15 a.m.
Lugar: Facebook IDPC