Se abre Simbiosis entre lo rural y lo urbano, la tercera causa de Bogotarot enero 27, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

‘Bogotarot. Historias de cuidado y supervivencia’ es una estrategia digital del Museo de Bogotá para ponerse de frente al presente y cuestionarse con sus públicos cuál es la mejor versión de Bogotá y qué necesitamos pensar, soñar y hacer para que se vuelva realidad.

Bogotá, D.C., 27 de enero de 2021. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, de las 163.000 hectáreas que conforman Bogotá, 122.000 corresponden al territorio rural. Eso significa que el 75 % de la ciudad es territorio rural.
Las dinámicas de la ciudad antes de la COVID-19, no nos permitían ver con claridad esta realidad: Bogotá es más rural que urbana. Sin embargo, la ruralidad siempre ha estado en directa convivencia con lo urbano, en donde ambas partes se nutren de la coexistencia. Conocer esta relación constituye el objetivo de Simbiosis entre lo rural y lo urbano, la tercera causa de Bogotarot. Historias de cuidado y supervivencia, estrategia digital que el Museo de Bogotá viene desarrollando desde el segundo semestre de 2020.
Las personas que jueguen sus cartas en www.bogotarot.com y se inscriban gratuitamente a esta nueva causa podrán acercarse a la riqueza rural de la capital del país, por medio de tres actividades: Gota tras gota, un recorrido que se hará el sábado 30 de enero, por el nacimiento del río Fucha; Huerteando en la ciudad, un encuentro con colectivos de huertas urbanas en la ciudad el sábado 6 de febrero, en el que se propone un acercamiento a la importancia de reconocer el origen de lo que comemos, así como la forma en la que disponemos nuestros desechos; y Transformando el consumo, recorrido que se realizará el domingo, 7 de febrero, por veredas de Ciudad Bolívar y Usme a través de senderos ecológicos, donde se reflexionará acerca de pautas de consumo y cambios necesarios en torno al impacto de nuestros residuos.
Conocer la riqueza rural de la capital del país que se manifiesta en las formas de vivir, los productos, los saberes y la cultura, tanto en las márgenes como en el centro del espacio urbano, fortalece las dimensiones sociales y económicas producto de ese encuentro, y establece cadenas más sostenibles y justas.
Para más información visite www.bogotarot.com