¡PARTICIPA EN LA CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS DIRIGIDA AL SECTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTÁ! febrero 22, 2022 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas: ,

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC lanza su oferta  del Programa Distrital de Estímulos PDE 2022. Son 25 estímulos entre las 9 convocatorias disponibles a través de becas y premios que tienen como objetivo promover la apropiación, creación, investigación, activación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. Las convocatorias 2022 buscan ser plataforma de iniciativas locales y territoriales que contribuyan a los debates actuales haciendo énfasis en el reconocimiento de los patrimonios locales con una mirada territorial del patrimonio.

El IDPC invita a la ciudadanía a ampliar los sentidos del patrimonio, con la nueva beca de creación literaria, dirigida a la generación de contenidos multisensoriales para la primera infancia. La convocatoria promueve la apertura de narrativas creativas desde un diálogo democrático intergeneracional, dando un lugar a las niñas y los niños como habitantes de la ciudad y como agentes de transformación y sujetos de derechos que pueden incidir en sus entornos más cercanos y en la construcción de los patrimonios. 

De igual forma hace parte del portafolio de estímulos 2022, la beca para la salvaguardia de patrimonios locales que busca incentivar y fortalecer procesos de valoración, activación, identificación, documentación y registro de los patrimonios locales de la ciudad. La ciudadanía puede proponer prácticas, manifestaciones, temas o campos del patrimonio que desee documentar y/o visibilizar.

Otra de las novedades de este año, es la beca memoria y patrimonio, Emma Reyes: investigación sobre espacios desaparecidos y vida cotidiana en la ciudad, que invita a la ciudadanía a construir memorias por medio del reconocimiento de lugares significativos o referenciales que hayan sido transformados o desaparecidos, que contemplen su valor histórico y simbólico en relación con la vida cotidiana y las trayectorias de quienes han habitado la ciudad.

Los premios del IDPC también traen buenas noticias para la ciudadanía. Por un lado, el premio Dibujatón está dirigido a personas interesadas en reconocer la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad desde lenguajes expresivos y diversos. Este año ofrece dos versiones para ser ejecutadas durante el primer y segundo semestre del 2022. Por otro lado, el premio de fotografía  busca contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano a través de una serie fotográfica que proponga una referencia crítica al patrimonio fúnebre, sus prácticas, espacios y tensiones. 

Vuelve la beca Museo Ciudad Autoconstruida Ciudad Bolívar, que pretende cambiar los imaginarios sobre esta localidad. Está dirigida a apoyar procesos sostenibles que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales, teniendo en cuenta sus particularidades e intereses, cruces interseccionales, diversidad urbano-rural, la procedencia regional y la situación socioeconómica.

Además, el portafolio incluye la beca que incentiva la creación de proyectos museográficos entre y con las comunidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Sumapaz. Los procesos se deben enfocar en aportar a la construcción de diversas narrativas de la ciudad voces que históricamente no han sido protagonistas en la comprensión de la evolución de Bogotá.

De igual importancia, tendrá apertura la beca para apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá. Se esperan iniciativas que visibilicen memorias, reivindicaciones e identidades particulares, potenciando el patrimonio como un escenario de diálogo y profundización democrática.

La fecha de cierre de las convocatorias dirigidas a la ciudadanía es el 18 de marzo y pueden participar personas naturales, organizaciones sociales, agrupaciones y/o colectivos poblacionales con interés y experiencia en proyectos comunitarios, culturales y artísticos en relación a temas y campos del patrimonio cultural.

Estas son las convocatorias para el 2022:

Beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales

Valor por estímulo: $13 millones 
Total estímulos: 5    

Ver convocatoria >

Beca de investigación sobre debates y tensiones del patrimonio

Valor por estímulo: $14 millones 
Total estímulos: 1   

Ver convocatoria >

Beca Museo Ciudad
Autoconstruida
Ciudad Bolívar

Valor por estímulo: $17 millones 
Total estímulos: 2

Ver convocatoria >

Beca memoria y patrimonio, Emma Reyes: investigación sobre espacios desaparecidos y vida cotidiana en la ciudad

Valor por estímulo: $14 millones 
Total estímulos: 3

Ver convocatoria >

Beca para la salvaguardia de
patrimonios locales

Valor por estímulo: $17 millones 
Total estímulos: 3

Ver convocatoria >

Beca de creación literaria:
patrimonios y primera infancia

Valor por estímulo: $14 millones 
Total estímulos: 1

Ver convocatoria >

Premio Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá

Valor total: $10 millones

  • Primer puesto: $5 millones
  • Segundo puesto: $3 millones
  • Tercer puesto: $2 millones

Total estímulos: 3

Ver convocatoria >

Premio Fotografía ciudad de Bogotá

Valor total: $10 millones

  • Primer puesto: $5 millones
  • Segundo puesto: $3 millones
  • Tercer puesto: $2 millones

Total estímulos: 3

Ver convocatoria >

Beca proyectos museográficos
para vivir juntos

Valor por estímulo: $20 millones 
Total estímulos: 4

Ver convocatoria >

Sobre la convocatoria del Banco de Jurados del portafolio 2022

Las personas interesadas en formar parte del Banco de Jurados para elegir los proyectos ganadores del Portafolio 2022 del Programa Distrital de Estímulos podrán inscribir su hoja de vida, hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del cierre de cada convocatoria en específico. La plataforma estará habilitada hasta las 17:00:00 horas, hora legal colombiana, de la fecha límite. Para este primer corte en el mes de abril se seleccionarán 18 jurados y el monto total para estas convocatorias entre el Museo de Bogotá y el IDPC es de $55 millones. 

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas sobre una convocatoria en particular, si no sabes cómo inscribirte o tienes cualquier otra pregunta ¡Escríbenos para ayudarte!

Los campos marcados con * son obligatorios

Para más información sobre las convocatorias: fomento@idpc.gov.co