Patrimonio y naturaleza de Bogotá, protagonistas en la FilBo 2024 abril 15, 2024 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), a través de su Sello Editorial, se une a la 36° Feria del Libro de Bogotá con una programación que incluye conversatorios a propósito de tres de sus últimos títulos publicados, así como  talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes alrededor de temáticas y libros que interpretan el patrimonio natural de Bogotá, el pasado y el presente, y dan significado a los vínculos de la ciudadanía con el patrimonio. 

En esta nueva edición de FilBo, el pabellón 5A ‘LEO por Naturaleza’ será una oportunidad para acercarse a las narrativas propuestas desde el equipo de Formación del IDPC a través de talleres para las y los más pequeños como:

Portada libro la trama de kinzha

Colores ancestrales. Un espacio de interacción con pigmentos, a partir del libro “La Trama de Kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito”.

Raíces al viento. Un espacio para elevar los sueños, de la mano  del título “Violeta echó raíces en la montaña”.

Y talleres para jóvenes liderados por el Museo de Bogotá como:

Existimos porque resistimos. Luchas socioambientales en Ciudad Bolívar, en el que se explorarán las distintas formas de vida que habitan en el borde sur de Bogotá, y que durante décadas han tenido que resistir a las múltiples violencias que el modelo de ciudad extractivista ha impuesto.

Portada libro orientate los cerros son nuestro norte

Bogotá no tiene Cerros, los Cerros tienen a Bogotá, será una reflexión acerca de los cerros de la capital, teniendo como referente el libro “Oriéntate, los cerros son nuestro norte“.

“Espacios de divulgación como la FilBo permiten ampliar la discusión sobre el patrimonio cultural. Las publicaciones, los talleres y los conversatorios a cargo del IDPC van a visibilizar y abrir el diálogo a las diferentes formas del patrimonio y los lugares en los que estos se encuentran. De esa manera la programación en la FilBo contribuye a la transformación sobre el concepto del patrimonio cultural que trasciende lo monumental y lo material, y abre la posibilidad de incluir en el panorama otras manifestaciones del patrimonio que son cotidianas, y hasta insospechadas”, afirma Eduardo Mazuera, director del IDPC.

Como parte de los conversatorios IDPC, el Sello Editorial propiciará espacios de encuentro con autores e invitados especiales  alrededor de tres de sus más recientes títulos:

Portada libro si hay casa pa tanta gente

Sí hay casa pa’ tanta gente. Reflexiones colectivas desde y sobre el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar”. A propósito de este título, se  reflexionará acerca de  las relaciones, tensiones, retos y demandas de lo que implica vivir en las montañas de Ciudad Bolívar y ser parte del primer museo participativo ubicado en el borde sur de la ciudad. .

Portada agenda bogotá y sus caminos de agua

Bogotá y sus caminos de agua. Las y los autores de esta publicación explorarán las rutas del agua en la capital, como aquellas que históricamente han ordenado el territorio. Más allá de lo geográfico, este ordenamiento abarca concepciones ancestrales sobre la fertilidad y los equilibrios vitales, los procesos organizativos en torno al mantenimiento de ríos y acueductos comunitarios, y propuestas novedosas de cuidado de este recurso hídrico desde la óptica de campos como el de las artes, la antropología y la ecología. 

Portada libro vida campesina

Vida campesina. Procesos organizativos y patrimonio vivo en Sumapaz”, abre un espacio de reflexión y debate en torno a los principios y mandatos propios del campesinado para identificar su patrimonio, así como a su rechazo tajante frente a iniciativas externas de patrimonialización. Para los campesinos del Sumapaz, estas últimas se centran en el criterio de valor universal excepcional de la biodiversidad del lugar y desatienden las formas específicas en las que ellos han habitado este páramo desde hace décadas. 

“La temática de la FilBo 2024 abre una oportunidad para el IDPC en la medida en que permite poner en valor el mundo natural como un bien patrimonial y, en esa vía, invita a ampliar la visión del patrimonio cultural y a reconocer sus vínculos con lo ambiental”, comenta Juan Camilo Gaviria, subdirector de Apropiación y Divulgación del Patrimonio.

Los libros del IDPC, protagonistas de esta edición de FilBo, van a estar disponibles para su venta en los stands de la editorial Siglo del Hombre que estará en los pabellones 3,  17 (edición independiente), 16 (libro infantil y juvenil), 8 (segundo piso, libro ilustrado) y 6 (primer piso).

¡Conoce la agenda completa del IDPC en FilBo 2024!

Desliza para conocer todos los eventos