El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abre la convocatoria a la "Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos", con el propósito de apoyar procesos y fortalecer iniciativas que aporten a la apropiación, activación, salvaguardia y visibilización del patrimonio cultural de los pueblos, raizal, palenquero, pueblos indígenas y otras formas de organización indígena de 'Bakatá'.
El IDPC, como parte del Portafolio Distrital de Estímulos 2021, otorgará con la beca “Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos”, 4 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para las siguientes categorías: población Indígena, otras formas organizativas indígenas, población palenque y población raizal, por un valor total de $40 millones.
Es importante aclarar que por razones relacionadas con los ritmos y dificultades del proceso de implementación, esta beca no incluye los estímulos relativos a comunidades afrodescendientes y pueblo rrom. Próximamente se retomarán los diálogos respectivos para abrir una beca específica dirigida a estos dos grupos étnicos en los próximos meses.
Para Patrick Morales, director del IDPC, “el patrimonio es lo que nos une, nos interpela y a veces nos incomoda. Desde el IDPC queremos generar un debate ciudadano en torno al patrimonio y el portafolio de estímulos lo construye a través de la beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos que lanzamos en esta segunda fase.”
Las propuestas deben ser presentadas e implementadas por los grupos étnicos mencionados y orientarse a estrategias de formación, activación, transmisión y/o difusión a través de los cuales se visibilicen y generen procesos de apropiación social/comunitaria y salvaguardia de su patrimonio cultural en perspectiva de integralidad y en reconocimiento de sus derechos fundamentales a la diversidad e identidad cultural de sus comunidades
Los gestores, investigadores o miembros de las comunidades raizal, palenquera, indígena, u otras formas organizativas indígenas de Bogotá que conformen grupos de trabajo, podrán participar (teniendo en cuenta las condiciones de participación específicas de la convocatoria) bajo la figura de agrupación o persona jurídica y postular sus propuestas según la categoría que corresponda.
El plazo límite de inscripciones es el próximo 9 de julio.
Los ganadores para adelantar sus proyectos deben tener en cuenta los tiempos de ejecución (máximo 3 meses), recursos y permisos requeridos para su desarrollo.
El proyecto también debe contemplar en su desarrollo las medidas de bioseguridad y aislamiento social vigentes. Se recomienda, en la medida de las posibilidades, contar con criterios de accesibilidad universal.