Nombremos a los muertos del Cementerio de Pobres de Bogotá noviembre 24, 2020 – Publicado en: Audio, Columbarios, Videos – Etiquetas: ,

Hasta el 5 de diciembre, queremos construir juntos el primer archivo de memorias ciudadanas asociadas al globo B del Cementerio Central y los columbarios. Este camposanto es valioso para Bogotá no sólo por sus más de 100 años de uso (1855-2000), sino también porque custodió los restos de los crecientes sectores populares, quienes con sus nombres, cuerpos, memorias, desalojos y dolientes emergen hoy para contarnos sobre la ciudad y sus constantes transformaciones urbanas.

Las tumbas y lugares de entierro son los primeros signos de la sociedad. La tumba instituye el recuerdo, es el útero de la humanidad, como bellamente afirma la antropóloga forense Helka Alejandra Quevedo.

A pesar del destierro sufrido por los antiguos residentes y visitantes, los columbarios y el globo B del Cementerio Central han sobrevivido para revelarnos, en su aparente vacío y uniformidad, cientos de pistas que nos permiten reconstruir fragmentos de historias, pistas y detalles, o mejor, indicium /latín/: indicador, revelación, anuncio de algo.

Las paredes de los nichos, con nombres, mensajes y fechas saliendo a la superficie, anuncian el despertar de un lugar hablante, que insiste en resurgir para Nombrar y Dignificar la memoria de los muertos del Cementerio de Pobres.

¿Tienes algún recuerdo, experiencia o testimonio sobre este espacio funerario y sus muertos?

Estamos construyendo el primer archivo de memorias colectivas asociado a los columbarios y tu historia familiar nos importa. Envíanos tus aportes hasta el 5 de diciembre al correo eloisa.lamilla@idpc.gov.co:

– Tu nombre completo

– Tu historia en un resumen breve

– El archivo que nos quieras compartir, puede ser: una nota de voz, un texto, una fotografía.

– Las primeras 20 personas en participar podrán adquirir una publicación de la editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Más SOBRE #Todosnuestrosmuertos 

Conoce las canciones que hacen parte de la lista de reproducción del último adiós, dedicada a quienes han partido, como homenaje a su vida, historia y legado. 

Escúchala, compártela y dale play a la nostalgia, pero sobre todo, al amor. 

SIGUE #TODOSNUESTROSMUERTOS en las REDES SOCIALES del idpc