Cuidemos juntos el Centro Histórico de Bogotá septiembre 27, 2022 – Publicado en: noticias

El IDPC, en articulación con el PEMP – CHB viene apoyando acciones de recuperación del Centro Histórico de Bogotá con acompañamiento de la UAESP, donde se realiza un trabajo en conjunto para preservar el patrimonio de la ciudad. Pensar en el cuidado de los patrimonios y del territorio ha llevado a acompañar y fortalecer procesos colaborativos que al tiempo que activan los entornos patrimoniales ponen en marcha iniciativas que generan un manejo responsable de los residuos, promueven la economía circular y procuran la sostenibilidad del Centro Histórico. 

Dentro de los proyectos del PEMP se prevé diseñar medidas de manejo y reciclaje de residuos específicos para el centro histórico de Bogotá, mediante un plan que se implementará permanentemente hasta 2038. 

Mediante el reconocimiento del espacio público calle a calle, el equipo del PEMP-CHB identifica los puntos críticos que requieren intervención urgente y la activación de campañas y/o capacitaciones para el manejo y reciclaje de residuos y basuras. 

El modelo territorial del PEMP CHB promueve la articulación armoniosa entre usos y actividades productivas y residenciales y busca mitigar los impactos que genera la concentración excesiva y desordenada de ciertas actividades que han generado producción y acumulación excesiva de residuos en algunos sectores. 

El PEMP CHB promueve y apoya actividades pedagógicas sobre el cuidado del territorio y los patrimonios. Se activa el territorio por medio del reconocimiento de prácticas y actores buscando generar apropiación social y cuidado de los patrimonios. 

Otras actividades del IDPC en el CHB 

Entre 2021 y 2022 desde el equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público, la Brigada BIP (Brigada de Intervención al Patrimonio) ha ejecutado acciones de mantenimiento y conservación de 216 bienes, dentro de los cuales se destaca la recuperación del paisaje urbano de la Carrera 2, entre la calle 9 y la calle 12B; apoyo para la intervención de la fachada del Edificio La Pola localizado en la CL 18 01 91 y se actuó en la recuperación de las fachadas de la Iglesia de La Veracruz y La Iglesia de la Orden Tercera sobre la carrera 7ma. En Belén las cuadrillas manos a la obra y a la memoria con patrimonios barriales desarrollaron un proceso entre patrimonio material e inmaterial y se apoyó en la intervención de varias fachadas.

En 2022, se han realizado 2 jornadas de voluntariado en el barrio la Concordia, en la cual se intervinieron 32 fachadas y en la actualidad se desarrolla el primer taller de revoques y pinturas tradicionales con artistas de la localidad de La Candelaria. 

El pasado 31 de agosto se llevaron a cabo  cinco recorridos en simultánea por diferentes sectores de Centro Histórico con el objetivo de  reconocer  los patrimonios que se entrelazan en el territorio y,  desde la escala vecinal hasta metropolitana, adquieren diferentes sentidos y funciones que generan proximidad y constituyen la centralidad urbana.Cada itinerario facilitó el encuentro entre participantes de la academia, instituciones públicas, privadas y comunitarias para dialogar sobre los procesos y proyectos que se han venido gestando y desarrollando  en el territorio. 

En el marco de la campaña “No sea mugre con Bogotá”, la UAESP y el IDPC, PROMOAMBIENTAL, SDA y DEMOS Paseo de la LUZ realizan dos recorridos por el Centro Histórico de Bogotá, área PEMP para llevar a cabo una sensibilización pedagógica con ciudadanos y comerciantes, haciendo énfasis en el cumplimiento de horarios y frecuencias de recolección de basuras, así como la importancia de la adecuada separación en la fuente.

¡Hola! Acompáñenos en este evento. UAESP e IDPC lo invitan al inicio de nuestra campaña de cuidado del centro histórico de Bogotá, a través de buenas prácticas de separación, reciclaje de residuos y manejo adecuado de basuras. 

Cita: Miércoles 28 de septiembre 
Hora: 8:00 a.m.
Recorrido por la localidad de La Candelaria, iniciando en el chorro de Quevedo

¡Hola! Acompáñenos en este evento. UAESP e IDPC continúan con la campaña de cuidado del centro histórico de Bogotá, a través de buenas prácticas de separación, reciclaje de residuos y manejo adecuado de basuras. 

Cita: Jueves 29 de septiembre 
Hora: 8:00 a.m.
Recorrido por la localidad de La Candelaria, iniciando por la carrera tercera