‘Adentro. Formas de vida en Bogotá’, la nueva exposición temporal del Museo de Bogotá noviembre 23, 2020 – Publicado en: Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , ,

El periodista y profesor Lorenzo Morales recorrió las localidades de Bogotá entre 2016 y 2020 para crear en sus crónicas unos testimonios valiosos para el presente y el futuro de la ciudad sobre los universos que vivimos y habitamos en los hogares: en nuestros "adentros". Lo acompañó un equipo de fotógrafos a cada encuentro, conformado por Juanita Escobar, Nadege Mazars, Miguel Winograd y Mateo Pérez.

A principios de este año, el Museo de Bogotá encontró en las crónicas de Morales una forma de reconocer la cotidianidad de quienes construyen a diario la historia de Bogotá. Así surgió la idea de hacer la exposición temporal Adentro. Formas de vida en Bogotá, que se abrirá al público en la Casa Sámano del 22 de noviembre de 2020 a junio de 2021.

La exposición fue pensada antes de la pandemia. Sin embargo, la experiencia que la ciudadanía ha vivido dentro de sus casas por la crisis sanitaria permite que las dieciocho historias que se exponen puedan ser vistas hoy con mayor consciencia de los mundos sociales que se recrean en nuestros espacios privados.

“Nuestra apuesta, como la de Lorenzo, es que el Museo de Bogotá hable en tiempo presente, que el verbo más importante que conjugue sea vivir y que se sintonice con los ciudadanos”, sostiene Andrés Suárez, gerente del Museo, y agrega: “Nuestra pregunta para la ciudad es cómo podemos vivir juntos y nos anima la convicción de que solo podemos hacerlo si vivimos sin miedo, vivimos las dificultades creativa y solidariamente, y si vivimos nuestro entorno con responsabilidad y reciprocidad. Justamente las historias de Lorenzo son eso: una invitación a la reflexión y al diálogo para vivir juntos”. 

La exposición propone un recorrido por los “adentros” de los lugares que habitan ciudadanos de once localidades de la ciudad: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe. Mediante objetos de sus casas, apartes de las crónicas de Morales y fotografías de los hogares – los cuales van desde los 0,7 m2 hasta los 350 m2 – los visitantes tienen la oportunidad de reconocerse en las historias extraordinarias de la cotidianidad, protagonizadas, entre otros habitantes de Bogotá, por un tumaqueño que salió de su ciudad, cargando una marimba desarmada y el recuerdo de su casa a orillas del mar; un hombre que heredó un edificio, pero solo necesitó una pequeña habitación para ocuparla con recuerdos; una madre y su hija que pueden enseñarles a todos los hogares de la ciudad cómo gastar un metro cúbico de agua al mes, un gobernador wounaan que habita con su esposa y sus hijos en una casa que recoge algo de su cosmogonía y una familia que todos los días busca calor junto a una estufa de leña.

En el marco de esta colaboración con los autores y la Universidad de los Andes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC participará de la publicación del libro de crónicas en el que se encontrarán las historias completas de esta investigación.
Los visitantes a la Feria del Libro del IDPC, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre en el Palomar del Príncipe (calle 12B No. 2-58), podrán encontrar las veinticinco crónicas escritas por Lorenzo Morales en el libro Adentro. Formas de vida en Bogotá.

Exposición temporal
Adentro. Formas de vida en Bogotá

Del 22 de noviembre a junio de 2021
Casa Sámano – Museo de Bogotá
Con el apoyo de la Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Estudios en Periodismo –CEPER de la Universidad de los Andes
Entrada libre

Más información para medios de comunicación:

Felipe Lozano
Comunicador
Museo de Bogotá
Correo electrónico: felipe.lozano@idpc.gov.co
WhatsApp: 3012221907.

SIGUE AL MUSEO DE BOGOTÁ EN REDES SOCIALES