Mes del Patrimonio Fúnebre: Resignificar la vida y la muerte en el Antiguo Cementerio de Pobres noviembre 1, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a toda la ciudadanía a unirse a la conmemoración del Mes del Patrimonio Fúnebre, en el marco del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Este mes, queremos seguir recordando a nuestros muertos, a todos aquellos que con su trabajo y legado forjaron nuestra ciudad, y estuvieron enterrados en el Antiguo Cementerio de Pobres, un lugar significativo de la vida y la muerte que aún conserva las huellas latentes del pasado y presente de Bogotá.    

En los últimos cuatro años, la apuesta del instituto ha sido rastrear, comprender y compartir todas aquellas historias silenciadas y borradas vinculadas a este antiguo Cementerio de Pobres que han resurgido del olvido para generarnos nuevas reflexiones en torno a las relaciones, prácticas y devociones que hemos construido alrededor de la muerte.  

Y por ello, en noviembre, mes del patrimonio fúnebre, tendremos la oportunidad de seguir explorando un lugar histórico de la ciudad que acogió durante siglo y medio a las grandes mayorías, a través de un recorrido guiado, un conversatorio y una estrategia digital donde podremos seguir develando las diferentes capas de tiempo que guarda este lugar. 

Como parte de esta conmemoración el IDPC presentará además, los resultados de la estrategia de  participación ciudadana <<Hallazgos: hilando historias en el Antiguo Cementerio de Pobres>> y de las otras activaciones que se realizaron en años anteriores, las cuales propiciaron ejercicios de creación, resignificación y cercanía que permitieron una conversación íntima y un contacto cuidadoso con este antiguo espacio de la muerte. Vecinos del sector, deudos, mujeres del Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes (SINTRAHIN) y mujeres bordadoras fueron algunos de los grupos que tejieron un vínculo íntimo con el lugar, sus muertos y muertas. 

Igualmente, dentro de las actividades programadas, el 8 de noviembre y en asocio con la editorial Siglo del Hombre Editores, se llevará a cabo el recorrido “La Bogotá de los muertos”. Este espacio, abierto a la ciudadanía propone  recorrer el antiguo Cementerio con la guía del libro recién publicado por el Sello Editorial IDPC y que lleva el mismo nombre. Mediante la exploración de los archivos históricos, la observación detenida de las grafías y las huellas que brotan de la piel de los Columbarios, del caminar atento por el espacio, y de la lectura de fragmentos del libro los asistentes serán testigos de los gestos del Antiguo Cementerio de Pobres por seguir siendo un sobreviviente de la ciudad.  

Por último, y para terminar el mes, conversaremos sobre el libro “La Bogotá de los muertos: borraduras y permanencias en el Antiguo Cementerio de Pobres” con Ana Margarita Sierra y Eloísa Lamilla Guerrero, dos de las autoras, y el escritor Juan Álvarez, quien será el moderador, para profundizar sobre las relaciones de poder y las tramas de significado que rodean las diversas formas de enfrentar y comprender la muerte. La cita es el 22 de noviembre en la Librería Matorral, en alianza con la editorial Siglo del Hombre Editores.

Prográmate, consulta nuestras redes y acompáñanos a resignificar la vida y la muerte en Bogotá.

Recorrido guiado por el Antiguo Cementerio de Pobres

🗓️ Fecha: 8 de noviembre 
Hora: 4:00 a 6:00 p.m. – Requiere inscripción previa

 

Conversatorio “Hablemos sobre la muerte, las borraduras y las permanencias”

🗓️ Fecha: 22 de noviembre 
Hora: 6:30 p.m.
📍 Lugar: Librería El Matorral, sede Teusaquillo: Av 19 # 36-55

Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá