El IDPC se une a la Secretaría Distrital de Seguridad, en una jornada de intervención de fachadas para recuperar el Callejón de los Libreros en Bogotá mayo 18, 2023 – Publicado en: noticias, Restauraciones – Etiquetas:

El próximo viernes 19 de mayo, la Brigada de Intervención al Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, llevará a cabo una jornada colectiva de conservación y recuperación del patrimonio cultural en el centro histórico de Bogotá. Esta jornada, contará, con la participación de personas con  algún tipo de infracción en el espacio público, y surge como una iniciativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Convivencia para la vida.

El 16 de mayo fue declarado como Día Internacional de la Convivencia para la vida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha resalta la importancia de la sociedad civil en la aceptación de las diferencias y en la capacidad de abordar, reconocer, respetar y valorar a los demás para vivir de manera pacífica y unida. En línea con estos valores, el IDPC y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, han decidido involucrar a aproximadamente 50 personas infractoras vinculadas al programa comunitario de la Secretaría.

Estas personas, junto con la Brigada de Intervención al Patrimonio, dedicarán su tiempo a embellecer algunas fachadas y limpiar el espacio público en la calle 15, entre las carreras novena y octava. A través de este proceso dinámico y participativo, el IDPC busca fomentar el diálogo en torno a los territorios patrimoniales y promover la resolución de conflictos como ciudadanos, bajo un espíritu de entendimiento y cooperación mutua, lo cual contribuye al desarrollo de la ciudad.

Sobre las jornadas de voluntariado

Las Jornadas de Voluntariado que adelanta el IDPC se desarrollan de forma colectiva entre empresas públicas y privadas, que aportan recursos e insumos, y la ciudadanía. Esto con el fin de realizar acciones para el mantenimiento de inmuebles y sectores de interés cultural y fomentar el cuidado y la sostenibilidad del patrimonio cultural.

El objetivo de estas jornadas es generar un alto grado de apropiación y una mayor conciencia social por parte de la ciudadanía en la salvaguarda y conservación del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros en el desarrollo de actividades de enlucimiento que velen por el reconocimiento de uno de los múltiples componentes del Patrimonio de Bogotá.

¿Qué se hace en esta jornada?

  • Nuestro primer acercamiento es al patrimonio, a través de un espacio de sensibilización en torno a las memorias, espacios y lugares en los cuales se encuentran las acciones de intervención a desarrollar, con el objetivo de valorar el tiempo y lugar que estamos dedicando a esta labor, en esta oportunidad dicho diálogo se dará a través del equipo de recorridos del IDPC.
  • Las intervenciones de voluntariado se hacen en los primeros pisos de las fachadas de las viviendas.
  • Los muros se limpian en seco, se hace lijado de los grafitis presentes en las fachadas y se prepara la superficie para su intervención.
  • La preparación consiste en aplicar un mortero de cemento y arena, en proporción 1:3, en los casos donde se requieran resanes.
  • Luego, se aplica pintura en vinilo para muro y para zócalo, según sus materiales.
  • Para las carpinterías metálicas, se limpia en húmedo, si es necesario, se lijan grafitis y según sea el caso, se aplica pintura en esmalte. 
  • Luego, se dispone todo el material sobrante, se recogen desechos y basuras de las actividades y para finalizar, se limpia el lugar.

Este trabajo y esfuerzo conjunto con la ciudadanía permite que la conservación de los entornos sea considerada como una responsabilidad colectiva para transformar el centro en un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo y para materializar una mejor ciudad para vivir. 

JORNADA DE VOLUNTARIADO “Día de la Convivencia para la vida” 
Fecha:  19 de mayo de 2023
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Punto de encuentro: Centro Cultural del Libro Carrera 8 A 15-63 Callejón de Los Libreros