‘Imágenes en manifestación’ revela las voces históricas sobre la protesta social en Bogotá mayo 5, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

En el marco del Mes de los Museos, el Museo de Bogotá será un espacio de encuentro para la reivindicación del derecho a la movilización social con ‘Imágenes en manifestación’

Bogotá, D.C., 5 de mayo de 2021. Muchas voces se han alzado en Bogotá y el resto del país durante la última semana. Sin embargo, estas protestas no corresponden únicamente a nuestra historia reciente: la reivindicación de derechos en la ciudad, por medio de la movilización ciudadana en las calles, ha ocurrido a lo largo del tiempo. Mujeres, indígenas, organizaciones sindicales y movimientos estudiantiles, entre otros, han ocupado el espacio público para que sus peticiones sean escuchadas en las marchas con cantos, pancartas y consignas.

En estos momentos cruciales, el Museo de Bogotá, como museo activista y de ciudad, les propone a sus públicos una acción participativa: Imágenes en manifestación, un ejercicio de lectura y escucha colaborativa sobre el contexto de algunas imágenes de movilizaciones, manifestaciones y expresiones en la capital del país relacionadas con la reivindicación de derechos en diferentes momentos. Proponemos reconocer estas acciones públicas como parte de nuestra historia común y de transformación social. Las imágenes corresponden a las décadas de mediados del siglo XX y forman parte de las colecciones del Museo y otras, a las protestas de 2019 y 2021, tomadas por Vannessa Jiménez, Daniel Becerra y Oliver Mint.

En sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter, el Museo de Bogotá publicará estas imágenes y la lectura que desde el presente realizan distintas personas invitadas para que las audiencias enriquezcan su contexto con opiniones y comentarios, los cuales, a su vez, serán publicados en las cuentas del Museo durante el mes.

Como parte de la acción, el 14 de mayo se llevará a cabo el taller Letras ante el silencio. Manifestaciones desde la escritura, que propone reflexionar acerca de las luchas, iniciativas, opiniones y exigencias del Paro Nacional, mediante ejercicios de escritura creativa.

Las conversaciones que plantea el Museo de Bogotá durante mayo entran en sintonía con el tema que propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo): El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Imágenes en manifestación corresponde a Relevancia social y sostenibilidad, uno de los cuatro temas clave de la propuesta del ICOM para este año, con el cual se busca abarcar acciones de beneficio a las comunidades a las que sirven los museos, acciones de co-creación, relaciones intergeneracionales y accesibilidad.

El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca.

El Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Pueden estar pendientes de las actividades de mayo en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. El Museo aparece como @museodebogota en las tres redes sociales.