La décima edición de la Feria del libro del IDPC llega a Bogotá acompañada de novedades y descuentos noviembre 22, 2022 – Publicado en: noticias, Publicaciones – Etiquetas:

Desde el 30 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, realizará una nueva versión de la Feria del libro, para dar a conocer a la ciudadanía las novedades y el catálogo de su Sello editorial. La Feria del libro que ya llega a su décima versión centrará sus reflexiones, debates y encuentros en temas sobre el patrimonio cultural de Bogotá.

Las personas interesadas podrán adquirir tanto las novedades como el resto de los títulos que conforman el catálogo editorial con un descuento del 35%. Así mismo podrán conocer con mayor profundidad las nuevas publicaciones a través de lanzamientos presenciales con autores e invitados especiales. En esta edición de la feria, los interesados en el patrimonio cultural de Bogotá, podrán realizar sus compras tanto de forma presencial como virtual.

En el marco de la Feria, este año el Sello editorial del IDPC lanza seis nuevos títulos. Se trata de la serie de arqueología ilustrada, conformada por “La trama de kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito” y por “Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven Bogotá republicana; el conjunto de dos títulos denominados: “El Palo del Ahorcado. De la Raíz a la resistencia” y “Violeta echó Raíces en la montaña”; el libro “Bosque Calderón Tejada. Un barrio arraigado a los cerros y al arrullo de la quebrada Las Delicias en Bogotá”; la publicación, “Espacios públicos patrimoniales. Lineamientos para su intervención; la Agenda bici 2023” “Pedalear y rodar por Bogotá y “Luz Amorocho. Serie Homenajes /Arquitect@s en Bogotá”.

La invitación es a visitar la Feria, que este año pone a disposición de las y los visitantes las publicaciones del sello con grandes descuentos, tanto en la tienda virtual de la editorial Siglo del Hombre (libreriasiglo.com), como en su espacio físico, ubicado en la sede del Centro de Documentación del IDPC, calle 12b No. 2-58, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Programación lanzamientos

Es importante resaltar que para asistir a los lanzamientos presenciales, debe realizarse una inscripción previa a través de los vínculos que dispondrá el IDPC en redes sociales.  Los participantes que asistan a los lanzamientos recibirán un ejemplar de la publicación. 

  • Miércoles 30 de noviembre
    Lanzamiento de dos libros de arqueología ilustrada:
    La trama de kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito” e, “Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven Bogotá republicana”
    Conversación entre Sandra Mendoza Vargas (autora/arqueóloga) y Felipe Gaitán (arqueólogo)
    Hora: 5:00 p.m.
    Lugar: Calle 12b, No. 2-96 – IDPC.
    Inscripción al lanzamiento del libro “La trama de Kinzha”
 
  • Viernes 2 de diciembre:
    Lanzamiento del libro Bosque Calderón Tejada. Un barrio arraigado a los cerros y al arrullo de la quebrada Las Delicias en Bogotá”
    Conversación entre Ana María Gómez Bernal, Diana Camelo Pinilla (autoras) y Benedicto Galindo (líder del barrio).
    Hora: 5:00 p.m.
    Lugar: Calle 12b, No. 2-96 – IDPC. 
    Inscripción al lanzamiento del libro “Bosque Calderón Tejada”

  • Sábado 3 de diciembre
    Recorrido a propósito del libro: “Luz Amorocho. Serie Homenajes /Arquitect@s en Bogotá”
    Caminata por el campus de la UNAL a cargo de Katherin Triana, Laura Buitrago y Diego Romero (autores)
    Hora: 10:00 a.m.
    Lugar: Campus de la Universidad Nacional de Colombia
    Inscripción al recorrido a propósito del libro “Luz Amorocho”

  • Lunes 5 de diciembre:
    Lanzamiento de la publicación Pedalear y rodar por Bogotá. Agenda bici 2023”
    Conversación entre:  Aura Rodríguez (Ciclista. Miembro de REMIMYD), Julián Sánchez (historiador)
    Blanca Gómez y Carlos Sánchez (equipo PCI-IDPC).
    Hora: 5:00 p.m.
    Lugar: Calle 12b No. 2-96 – IDPC. 
    Inscripción al lanzamiento Pedalear y rodar por Bogotá. Agenda bici 202

Sobre las novedades de este año

“La trama de kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río tunjuelito” e “Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven bogotá republicana”
Una de las novedades de la feria, hace referencia al inicio de una serie de arqueología ilustrada a través de estos dos títulos escritos por Sandra Mendoza (La trama de Kinzha) y por Daniela Hassan (Historia tras una mandíbula sin nombre). La apuesta de esta serie, es dar cuenta de las formas en que podemos interpretar el pasado a partir de los resultados rigurosos y técnicos de los informes de arqueología, pero mostrados de manera atractiva para grandes y chicos, a través de un interesante uso de la ilustración y de la creación literaria.

“El Palo del Ahorcado. De la Raíz a la resistencia” y “Violeta echó Raíces en la montaña
Se trata de un conjunto de dos títulos que abarcan un mismo tema: el Palo del Ahorcado. Para quienes no conocen al protagonista de esta publicación, se trata de un árbol de eucalipto que nació y se arraigó en la cima de Cerro Seco en el barrio Potosí, en la localidad de Ciudad Bolívar.  Pero más allá de esto, el árbol, se constituye en sí mismo como símbolo y patrimonio local y por lo tanto convoca, unifica y reúne múltiples imágenes que abarcan la memoria, la experiencia de vida de los habitantes del borde sur de la ciudad de Bogotá y de sus luchas colectivas. 

Bosque Calderón Tejada. Un barrio arraigado a los cerros y al arrullo de la quebrada Las Delicias en Bogotá”
La historia del barrio Bosque Calderón Tejada en Bogotá, ha estado marcada por las tensiones propias de un barrio visto como ilegal. Pese a que más de cinco generaciones de familias llevan habitando este lugar desde inicios de siglo XX, a lo largo de su trayectoria, el acto de resistencia y organización colectiva por parte de sus habitantes ante el posible desalojo y la presión inmobiliaria ha sido una constante.  Pero no es sólo eso lo que caracteriza al barrio. Su condición de espacio aferrado a las faldas de los cerros orientales de Chapinero y su ubicación a orillas de la quebrada Las Delicias, hablan del vínculo que existe entre los habitantes y su barrio.  

 Espacios públicos patrimoniales. Lineamientos para su intervención”
Esta publicación reúne y documenta la experiencia de los últimos tres años del equipo de espacio público del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en materia del acompañamiento y la evaluación de las propuestas de intervención en espacios públicos patrimoniales. Ofrece una aproximación contemporánea a la valoración urbana del espacio público como parte integral de un paisaje vivo y cambiante, a partir de criterios y lineamientos técnicos. A su vez, aborda la temática de los espacios públicos en sectores de interés cultural (SIC), para ofrecer al lector las herramientas para el reconocimiento del valor patrimonial en estas zonas en la ciudad.

Pedalear y rodar por Bogotá. Agenda bici 2023”
En Bogotá, la cultura de la bicicleta convoca cada vez con mayor fuerza, experiencias vitales, identitarias y colectivas. Desde la introducción de este medio de transporte en la ciudad a finales del siglo XIX hasta el día de hoy, la bicicleta pasó de ser exclusiva para ciertos grupos sociales que podían acceder a este “objeto de lujo”, a una amplísima popularización de su uso, por parte de miles de ciudadanos.  Para esta publicación, hemos seleccionado doce ejes temáticos que proponen un breve recorrido a través de la memoria, el territorio, las identidades y las comunidades, pasando entre otros, por  la infancia, la industria popular, el coleccionismo, los oficios tradicionales y los colectivos de jóvenes y mujeres en la capital. 

“Luz Amorocho. Serie Homenajes /Arquitect@s en Bogotá”
Esta publicación se estructuró a partir de un libro tipo
Cara y Cruz para explorar la vida y la obra de la primera mujer en graduarse como arquitecta en Colombia acudiendo a múltiples fuentes, voces e imágenes que conversan entre su labor desde la arquitectura y su vida personal. 

En el marco de esta feria realizaremos un recorrido por el campus de la Universidad Nacional de Colombia, acompañados por varios de sus autores y a través de los ojos de Luz, quien se formó en el programa de arquitectura de esta institución, pero quien también trabajaría por más de una década allí, dejando un legado inigualable para la ciudad universitaria, el patrimonio cultural y las generaciones futuras en el ámbito de la arquitectura. 

Logo Libreria Siglo