Espacio de diálogo y Rendición de Cuentas del IDPC  en la localidad de Teusaquillo diciembre 1, 2023 – Publicado en: noticias

El pasado 30 de noviembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC llevó a cabo el espacio de diálogo y Rendición de Cuentas territorial, que en esta ocasión se desarrolló en la localidad de Teusaquillo. En el encuentro, se presentó a la ciudadanía el balance de la gestión adelantada por el Instituto durante la vigencia 2023, con el propósito de garantizar la participación y el acceso a la información pública sobre temas como la gestión del patrimonio cultural de la ciudad y, de igual manera, identificar conjuntamente las oportunidades y proyecciones a futuro.

Teusaquillo, localidad #13 de Bogotá, ha albergado diversos procesos del IDPC, en donde se han implementado proyectos que han estimulado el diálogo y la reflexión social en torno al patrimonio. Allí, durante el período comprendido entre los años 2020 y 2023, se alcanzaron avances en la protección y promoción del patrimonio en programas como Adopta un Monumento, con el cual se han trabajado procesos con más de 460 personas, y la Brigada de Atención a Monumentos que ha liderado 33 intervenciones de bienes muebles en el espacio público de la localidad.

A su vez, la Activación de Entornos Patrimoniales ha sido referente de significados sociales y determinante del ordenamiento territorial sostenible, mediante estrategias orientadas a la comprensión y fortalecimiento de sus dinámicas sociales, culturales, económicas, urbanas y ambientales. Entre 2020 y 2022 este proyecto priorizó los entornos de Suba, Bosa, Usme y el Centro histórico; y en el 2023 activó los entornos de La Merced – Parque Nacional y Teusaquillo, con aproximadamente 84 acciones asociadas a procesos colaborativos con aliados estratégicos.

En cuanto al Plan Especial de Manejo y Protección PEMP de Teusaquillo, que busca consolidar este Sector de Interés Urbanístico mediante una gestión integral del patrimonio cultural, durante el 2020 y 2023 el IDPC trabajó de manera articulada con la comunidad, con entidades distritales y con diferentes actores territoriales en la formulación de este instrumento de planeación mediante las distintas fases establecidas por los Decretos Nacionales 1080 de 2015 y 2358 de 2029: prediagnóstico, diagnóstico y formulación. Se adelantaron en total 42 espacios de participación con una asistencia ciudadana permanente de aproximadamente 770 personas.

Por su parte, la Brigada de Intervención al Patrimonio fachadas ha desempeñado un papel importante en la conservación y preservación del patrimonio local a través de acciones de mantenimiento en el espacio público y fachadas de Bienes de Interés Cultural BIC. Asimismo, el Programa Distrital de Estímulos ha aportado 14 estímulos económicos por un total de $313.000.000, contribuyendo activamente a la reactivación del sector cultural.nazas

Por último, con la formulación del Plan Especial de Salvaguardia de la cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta, se logró la participación de la ciudadanía en los espacios de diagnóstico que se dispusieron para la escucha de inquietudes y solicitudes de la comunidad de Teusaquillo que fueron incorporadas en las líneas de acción del PES.

El diálogo continuo y en doble vía con los habitantes de Teusaquillo seguirá siendo una prioridad, permitiendo un reconocimiento de las particularidades del territorio y las realidades locales. Esto permitirá adaptar la gestión del IDPC de manera más precisa y nutrir la reflexión sobre el patrimonio y el ordenamiento territorial en esta localidad.

Para conocer el informe de gestión, consulte:
https://idpc.gov.co/Transparencia/Menu%20Participa/2023/octubre/Informe_de_gestion_y_logros_teusaquillo.pdf

Participación ciudadana en el espacio de diálogo y rendición de cuentas del IDPC en la localidad de Teusaquillo.