Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Escultura Caracol en crecimiento ilimitado fue trasladada al Parque público Virgilio Barco

Escultura Caracol en crecimiento ilimitado fue trasladada al Parque público Virgilio Barco

Escultura Caracol en crecimiento ilimitado fue trasladada al Parque público Virgilio Barco

Escultura Caracol en crecimiento ilimitado fue trasladada al Parque público Virgilio Barco

diciembre 3, 2024

Comparte esta noticia

Foto de portada: Temistocles Suarez

Con la revaluación y aprobación por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC a través de su Brigada de Atención a Monumentos – BAM,  el Grupo de Energía de Bogotá realizó el traslado de la escultura Caracol en crecimiento ilimitado del escultor Eduardo Ramírez Villamizar, de la plazoleta del edificio de la Secretaría de Educación en la Avenida El Dorado No. 66-63 al Parque Virgilio Barco.

La escultura es una estructura geométrica abstracta en forma espiral, producto de varios estudios sobre caracol realizados por el escultor. Los escalones y el aumento gradual, de adentro hacia afuera, de las dimensiones de los módulos que componen la escultura, representan el crecimiento del caracol.

Esta escultura pesa alrededor de 9 toneladas y tiene unas medidas aproximadas de 8.42 metros de alto por 12 metros de ancho, está conformada a partir de siete láminas horizontales de acero pintado que se ensamblan entre sí con soldadura, tuercas y tornillos. Cada uno de estos módulos fue proyectado al suelo en ocho patas en un ángulo de 113º que proporcionan equilibrio y homogeneidad a la obra.

Equipo observando la Escultura Caracol en crecimiento ilimitado

Foto: Temistocles Suarez

Escultura Caracol en crecimiento ilimitado en el Parque público Virgilio Barco

“Con el objetivo de garantizar su accesibilidad y promover su valoración artística, se decidió trasladar la escultura al Parque Público Virgilio Barco, un lugar con condiciones óptimas de visibilidad, interacción social y seguridad. Este parque, con su entorno verde, contrasta con los colores rojo y negro de la escultura, mejorando su percepción estética. Además, ofrece seguridad las 24 horas y un ambiente menos expuesto a contaminantes vehiculares, reduciendo riesgos de deterioro”, comenta Helena Fernández, coordinadora de la Brigada de Atención a Monumentos – BAM.

El Grupo de Energía de Bogotá lideró el proceso de traslado, incluyendo la restauración integral de la obra e instalación de iluminación para realzar su presencia en el nuevo espacio, y tras un riguroso proceso de intervención para su traslado y restauración, fue instalado, también, un mogador informativo que contiene las especificaciones de la obra, del autor y de su trayectoria, con el fin de que las y los habitantes de la ciudad que visiten el lugar se interesen en su conocimiento y apropiación.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC invita a la ciudadanía a proteger y disfrutar de la escultura Caracol en crecimiento ilimitado, considerada patrimonio de Bogotá, para respetar su integridad estética y material, evitando acciones que puedan dañarla, para así garantizar el derecho de todos los habitantes y visitantes de la ciudad a disfrutar de este bien cultural.

Más noticias del IDPC