¡Se fortalece el equipo del MCA! febrero 22, 2023 – Publicado en: Museo de Bogotá, Museo de la Ciudad Autoconstruida, noticias

Foto: Soranny Vargas, Wilson Duván Güiza Moya, Julieth Corredor y Luz Marina Chasoy Cuantindioy -Fotografía: Anghello Gil, MCA

En aras de garantizar los acuerdos comunitarios de autonomía, gobernanza y circulación de liderazgos bajo los cuales se constituyó el Museo de la Ciudad Autoconstruida, a partir de enero de este año, Soranny Vargas, educadora popular, gestora, artista comunitaria y habitante del barrio Paraíso de Ciudad Bolívar, asumió como nueva Coordinadora del Museo. 

Soranny es cofundadora del Colectivo de Artes Raíces, una organización de mujeres del barrio Paraíso, cuyos ejes de trabajo se centran en los derechos humanos, las habilidades socioemocionales y la apropiación del territorio por parte de niños, niñas y adolescentes y mujeres. Su trayectoria representa un aporte clave para los propósitos del Museo como espacio para el reconocimiento y la circulación de las memorias y patrimonios del borde sur de Bogotá. De acuerdo con Soranny, “nuestro propósito para el Museo es tejer entre las montañas de Ciudad Bolívar, y tejer entre estas y el borde sur de la ciudad”. 

Soranny Vargas sucede a Carlos Andretti Menjura, líder del territorio cuya gestión representó una importante contribución para el posicionamiento del MCA durante su primer año, particularmente, en la articulación con distintos actores de la localidad y con instituciones educativas de la ciudad que han acogido al Museo como espacio de integración comunitaria. Desde esta vigencia, Andretti se vinculó a procesos de revitalización ciudadana en proyectos de infraestructura relacionados con la llegada del cable a la localidad de San Cristóbal.

Además del cambio en la Coordinación del Museo, Luz Marina Chasoy Cuantindioy, integrante del pueblo Inga –Valle del Sibundoy, Putumayo–, líder de su comunidad, de procesos con incidencia en el territorio de la UPZ 67 e integrante de la Mesa Local Indígena de Ciudad Bolívar, ingresa al área Educativa del Museo, con el propósito de fortalecer tanto el reconocimiento y la visibilización de los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas como la articulación del MCA con los procesos con la Mesa. 

Al equipo del área Educativa del MCA también se integra Wilson Duván Güiza Moya, licenciado en ciencias sociales con experiencia en educación comunitaria, educación indígena y procesos juveniles en la localidad de Ciudad Bolívar, con incidencia particular en el territorio de la UPZ 69. Güiza Moya ingresa al área Educativa del MCA con el fin de apoyar el trabajo con jóvenes y la línea temática de prácticas artísticas. 

Asimismo, Julieth Corredor, comunicadora social con experiencia en comunicación popular y comunitaria desde distintos procesos del borde sur de la ciudad, se integra al equipo con el fin de apoyar las gestiones de posicionamiento, divulgación y relacionamiento con medios comunitarios y de ampliar el alcance y el impacto de las actividades y procesos que adelanta el Museo como plataforma de encuentro de las voces del territorio.   

Desde su inicio, tanto en la conformación de los equipos de trabajo ––adelantada mediante convocatoria pública– como la construcción del guion curatorial, entre otros, los distintos procesos del Museo han estado orientados por el carácter participativo, la articulación y el intercambio con actores y organizaciones de la localidad, en reconocimiento de que el Museo de la Ciudad Autoconstruida es la materialización de un deseo de la comunidad. Para el fortalecimiento del equipo se analizaron diversos perfiles de habitantes de Ciudad Bolívar, que ahora amplían el banco de hojas de vida con el que cuenta el Museo para el futuro.