En el cumpleaños de Bogotá, celebraremos con la esperanza de seguir construyendo la ciudad que soñamos agosto 3, 2021 – Publicado en: Adentro. formas de vida en bogotá, Destacada Museo Bogotá, Eventos, Eventos del Museo de Bogotá, Mesa de los Museos de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas: , ,

El IDPC, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida se unen a la campaña #BogotáImparable

Bogotá, D.C., 3 de agosto de 2021. En agosto, Bogotá celebra sus 483 años. El cumpleaños de la ciudad, en 2021, es una invitación para pensar qué ha sido y puede ser lo mejor de nosotros para aprovecharlo en la construcción de la ciudad que soñamos.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida han propuesto durante agosto una serie de actividades que buscan acercarnos, como habitantes de la ciudad, a tomar la esperanza como motivación para potenciar lo que podemos dar de nosotros mismos.

La programación incluye encuentros, recorridos y conversaciones, actividades con las que los públicos participantes podrán conocer el significado de crear redes de afecto y de cuidado en Bogotá, recorrer los lugares que habitamos y transitamos, y reflexionar acerca de los aprendizajes que nos han dejado el pasado y el presente en la ciudad.

Estas son las actividades que buscan seguir demostrando que Bogotá es imparable.

 

De afuera hacia Adentro

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hará tres recorridos por diferentes sectores de la ciudad. El primero de ellos, El 7 de agosto en el 7 de agosto, que se realizará ese día a las 11:00 a.m. con el colectivo Miércoles de Chicas en este tradicional barrio de Bogotá. La actividad busca lograr una conexión con la botánica urbana, mediante la exploración y observación de plantas callejeras que resisten a las adversidades.

El segundo recorrido inicia en la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá. Se trata de, No hallarás otra tierra ni otro mar, enfocado en identificar y recorrer los lugares relacionados con la fundación de la ciudad y dialogar sobre los significados que tiene la colonización en los habitantes actuales de Bogotá e imaginar qué acciones podemos emprender para lograr la ciudad que soñamos.

El tercero, Caminos del agua, propone espacios de reflexión sobre la relación que tenemos con el agua en Bogotá y qué acciones podemos llevar a cabo a diario para cuidar nuestras fuentes hídricas.  Estos dos últimos recorridos se realizarán los días 20 y 27 de agosto, a las 9:00 a.m.

Además, los públicos visitantes a la Casa Sámano del Museo de Bogotá podrán participar en las visitas por la exposición temporal Adentro. Formas de vida en Bogotá todos los miércoles de agosto a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

La exposición acoge a diecisiete casas de once localidades de Bogotá: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe. Surgió de las crónicas que el periodista Lorenzo Morales escribió a partir de un recorrido que llevó a cabo por las localidades de Bogotá de 2016 a 2020, junto a un equipo de fotógrafos conformado por Juanita Escobar, Nadège Mazars, Miguel Winograd y Mateo Pérez.

Por otra parte, durante todo el mes, se estará proyectando en la sala de Cine de la Casa de los Siete Balcones los cortometrajes que resultaron de los recorridos virtuales Bogotá en Cortitos, una iniciativa que tuvo como objetivo propiciar una mirada creativa de los espacios públicos de la ciudad, mediante el análisis de fragmentos de piezas cinematográficas. En los cortometrajes se podrá ver cómo se resaltan algunos espacios de la ciudad y las percepciones que se tienen sobre estos.

Entrada libre.

 

Actividades para la camaradería en Ciudad Bolívar

Estar junto a familiares, amigos y vecinos, compartiendo algunos momentos alrededor de la conversación, el juego y actividades que permitan reconocernos como seres que habitan un mismo barrio y localidad, nos puede llenar de esperanza para aprovechar lo mejor de nosotros, en beneficio de la construcción de la ciudad que soñamos.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) busca motivar la unión y la camaradería entre los habitantes de Ciudad Bolívar con tres actividades: la primera vuelta de las Olimpiadas de Juegos Populares, que incluyecarreras de encostalados, trompo, yoyo, piquis y golosa, entre otros. Esta actividad pretende reconocer los juegos tradicionales populares como acciones de construcción, cuidado y fortalecimiento del tejido social en Ciudad Bolívar. La primera vuelta de las olimpiadas se realizará el 24 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la plazoleta del Museo de la Ciudad Autoconstruida, ubicado en el barrio Mirador del Paraíso.

El Taller de exploración teatral está pensado para promover el autocuidado y el cuidado de la otredad, mediante ejercicios relacionados con la práctica teatral. Además, busca desarrollar un trabajo desde y con el cuerpo para indagar sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y la incidencia que pueden tener al vivir juntos en la ciudad. El taller se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar el 17 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Recordando nuestros saberes ancestrales es la tercera actividad del mes que propone un encuentro para tejer, un acto que simboliza unidad, respeto y tolerancia. Es una oportunidad para intercambiar saberes como acción de esperanza. El encuentro se llevará a cabo en la vereda Quiba, zona rural de la localidad.

Por otra parte, el Movimiento de Fotógrafos programó tres eventos en el marco del proyecto Memorias y Relatos de la Autoconstruida, ganador de la beca Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida: en la Fundación Joshua (barrio San Joaquín) se proyectará material audiovisual sobre identidad, memoria y patrimonio el 21 de agosto a las 5:00 p.m.; el 25 de agosto, a las 11:00 a.m., continuará el encuentro gastronómico en Ciudad Bolívar en el barrio Vista Hermosa; finalmente, se presentará la muestra de los procesos de memoria registrados por el Movimiento de Fotógrafos el 13 de agosto, a las 4:00 p.m., en la Casa de la Juventud del Paraíso.

 

Una ciudad imaginada

¿Qué soñamos de Bogotá? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué resultará de los encuentros para compartir con otras personas nuestra ciudad imaginada?

Los talleres propuestos por el Museo de Bogotá en agosto buscan hacerle preguntas a la ciudad sobre su pasado y su presente para imaginar futuros colectivos y solidarios. Con ese ánimo, y como parte del Mes del Adulto Mayor (agosto), se crearán dos momentos de conversación con adultos mayores sobre los sueños, esperanzas y acciones de cuidado que se han gestado en el pasado y el presente de la ciudad, a partir de las visitas a las salas de exposición del Museo de Bogotá. 

Las conversaciones se llevarán a cabo los días 10 y 13 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y buscan crear un mapa de sueños y esperanzas en Bogotá.

Por otra parte, el Laboratorio de sueños: una Bogotá imaginada invita a realizar un ejercicio de co-creación audiovisual para contar historias sobre la ciudad que soñamos. En dos sesiones, los públicos participantes podrán crear piezas audiovisuales, acudiendo a los sueños como recursos narrativos. El taller se realizará los días 11 y 18 de agosto, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Casa de los Siete Balcones.

Finalmente, el Circuito de afectos: Bogotá en tejido será la oportunidad para celebrar el cumpleaños de Bogotá desde la comprensión de sus resistencias y la construcción de redes de cuidado y afecto en torno a ellas. El taller es un espacio de conversación, construcción de vínculos y reconocimiento propio a partir de un compartir de experiencias sobre acciones colectivas, comunitarias y barriales gestadas en el paro nacional de 2021. El circuito se hará en tres sesiones: 19 y 26 de agosto, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; y la última, en el mes de septiembre.

 

Programación de la Fiesta de Bogotá del IDPC, Museo de Bogotá y Museo de la Ciudad Autoconstruida

Recorridos por la exposición temporal Adentro. Formas de vida en Bogotá

Todos los miércoles de agosto
11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Entrada libre

Recorridos patrimoniales Virtuales por Bogotá

» Bogotá en corticos • Sesión 1
6 de agosto
4:00 p.m.
Propiciar, a través del análisis de fragmentos de piezas cinematográficas, una mirada creativa de los espacios públicos de la ciudad de Bogotá que derive en la construcción de videos en donde dichos espacios se resalten y expresen ideas asociadas a la ciudad.
Inscripciones https://www.eventbrite.es/e/entradas-bogota-en-corticos-165957953707

» Bogotá en corticos • Sesión 2

9 de agosto
4:00 p.m.

El mismo público crea su propio filminuto o corto, en donde muestra su propia versión de la ciudad, su barrio, sus vecinos, etc.

Proyección de cortometrajes

» Durante agosto
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Casa de los Siete Balcones
Calle 10 No. 3-61

» Recorrido El 7 de agosto en el 7 de agosto

7 de agosto
11:00 a.m.
Punto de encuentro: Se confirma el lugar con las personas inscritas -Entrada Plaza de mercado 7 de agosto
Inscripciones https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-7-de-agosto-en-el-7-de-agosto-165959205451  

» Recorrido No hallarás otra tierra ni otro mar

20 de agosto
9:00 a.m.
Punto de encuentro: Museo de Bogotá 
Inscripciones

» Recorrido Caminos del agua

27 de agosto
9:00 a.m.
Punto de encuentro: Museo de Bogotá
Inscripciones

Museo de la Ciudad Autoconstruida

» Recordando nuestros saberes ancestrales

16 de agosto
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: vereda Quiba
Inscripciones https://forms.gle/vvBsW32DWew93Do27

» Taller de exploración teatral

17 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar
Inscripciones https://forms.gle/vvBsW32DWew93Do27

» Olimpiadas de Juegos Populares de Ciudad Bolívar. Primera vuelta.

24 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Plazoleta del Museo de la Ciudad Autoconstruida (barrio Mirador del Paraíso)
Inscripciones: https://forms.gle/vvBsW32DWew93Do27

» Proyección de material audiovisual sobre identidad, memoria y patrimonio

21 de agosto
5:00 p.m.
Lugar: Fundación Joshua (barrio San Joaquín)
Entrada libre

» Encuentro gastronómico de preparaciones ancestrales

25 de agosto
11:00 a.m.
Lugar: por confirmar
Entrada libre

» Muestra procesos de memoria Movimiento de Fotógrafos

13 de agosto
4:00 p.m.
Lugar: Casa de la Juventud del Paraíso
Entrada libre
Museo de Bogotá

» Circuito de afectos: Bogotá en tejido

19 y 26 de agosto
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Park Way (19 de agosto) y 20 de Julio (26 de agosto).
Calle 10 No. 3-61
Inscripciones https://forms.gle/GoTmDyB11ANguq7T8 

» Laboratorio de sueños: una Bogotá imaginada

11 y 18 de agosto
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Casa de los Siete Balcones
Calle 10 No. 3-61
Inscripciones https://forms.gle/DWhYsXugSiusXUG46 

» Recorridos Mes Mayor

10 y 13 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.
Punto de encuentro: Museo de Bogotá
Inscripciones https://forms.gle/ayQdvBvUDgXTrPHy

» Recorrido “No hallarás otra tierra ni otro mar”:

20 de agosto
9:00 a.m.
Punto de encuentro: Museo de Bogotá
Enfocado en identificar y recorrer los lugares relacionados con la fundación de la ciudad y dialogar sobre los significados que tiene la colonización en los habitantes actuales de Bogotá e imaginar qué acciones podemos emprender para lograr la ciudad que soñamos.
 Inscripción previa 

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) busca motivar la unión y la camaradería entre los habitantes de Ciudad Bolívar con las siguientes actividades

» Proyección de material audiovisual sobre identidad, memoria y patrimonio
21 de agosto
5:00 p.m.
Lugar: Fundación Joshua (Barrio San Joaquín)
Entrada libre

» Olimpiadas de Juegos Populares de Ciudad Bolívar. Primera vuelta
24 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Plazoleta del Museo de la Ciudad Autoconstruida (Barrio Mirador del Paraíso)
Inscripciones

» Encuentro gastronómico preparaciones ancestrales
25 de Agosto 2021
11:00 a.m.
Transversal 18 I Bis A # 72 – 54 Barrio Vista Hermosa
Inscripción previa