Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El renacer de Casa Colorada, un Bien de Interés Cultural de La Candelaria que comienza a contar su historia

El renacer de Casa Colorada

El renacer de Casa Colorada, un Bien de Interés Cultural de La Candelaria que comienza a contar su historia

El renacer de Casa Colorada, un Bien de Interés Cultural de La Candelaria que comienza a contar su historia

septiembre 11, 2024

Comparte esta noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC socializó los avances de la primera etapa de diagnóstico para la restauración del inmueble y Bien de Interés Cultural, Casa Colorada, que por muchos años sirvió como espacio de tejido social para la comunidad circundante de La Candelaria.

En el Taller de divulgación de arqueología pública y caracterización social de Casa Colorada que tuvo lugar este 9 de septiembre, la comunidad tuvo la oportunidad de conocer los componentes arqueológicos y sociales que han tenido lugar durante esta primera etapa de diagnóstico, a través de los hallazgos realizados en las exploraciones hechas en el subsuelo del inmueble. Igualmente se caracterizó a la población con miras a los talleres -que se adelantarán en la segunda etapa de estudios- con las comunidades de la zona. 

Casa Colorada, ubicada en la calle 12B No. 3 – 3, es un inmueble del periodo republicano construido en 1913, de dos pisos de altura, con un patio en C, salones y pasillos centrales con estructura de muros de carga, contrapiso y entrepiso en madera, cielorrasos en esterilla de mortero y barro y una cubierta de teja de barro, características por las que cobra importancia, teniendo en cuenta, además, que en el desarrollo de este proyecto, se podrán descubrir restos de materiales y objetos desechados -que una vez clasificados y analizados- pueden ofrecer una visión más profunda de lo que fue la vida en tiempos históricos.

“La Casa Colorada es uno de tantos espacios que hacen del Centro de Bogotá un lugar tan importante, con tantos valores patrimoniales para la Nación. Esta casa nos cuenta cómo vivían las personas de este sector a principios del siglo XX, qué les gustaba estéticamente, qué materiales usaban, entre otras características. Esta casa tiene una larga historia y es muy importante su recuperación porque debe seguir prestando servicio a la comunidad. El IDPC está en ese proceso que tiene varios frentes, iniciando por una investigación documental para saber quiénes han sido sus propietarios y usos, exploraciones de las capas de sus remodelaciones que nos permiten ver cómo se organizaban las casas en ese momento, también hacemos investigaciones arqueológicas en las que se encuentran trozos de cerámica, de loza, que nos dan una idea de los objetos que se usaban en una casa de estas”, comentó María Claudia Vargas, subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC.

Declaratoria de Bien de Interés Cultural

Casa Colorada fue adquirida en 1984 por la Corporación La Candelaria, antiguo nombre del hoy Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, y actualmente hace parte del inventario inmueble de la entidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural -Decreto 678 de 1994- en Categoría B: Conservación Arquitectónica, adoptado mediante Resolución Nacional No. 088 de 2021 y 092 de 2023 en Nivel de Intervención: N2 – Conservación del Tipo Arquitectónico.

 

Desde el año 1984 hasta el año 2017 se presentaron diferentes comodatos interinstitucionales, lo que permitió el funcionamiento de distintas entidades, como la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, y posteriormente, la Unidad Administrativa Especial Coordinadora de Prevención Integral, que luego se llamó Casa de la Igualdad de Oportunidades y Género.

Una nueva vida para Casa Colorada

En 2017 atendiendo a la alerta por deterioros en el sistema de cubierta, causados por fuertes lluvias que generaron humedades, grietas y fisuramiento sobre los muros linderos con los vecinos, se hizo necesaria la evacuación del inmueble. Para atender las anteriores afectaciones, en 2019 el IDPC estructuró y publicó un proceso con el cual se adjudicó el Contrato de Obra para ejecutar los primeros auxilios del inmueble.

“Lo primero que vemos es que la espacialidad de la casa ya está adecuada para uso institucional, entonces esto facilita la disposición y el cumplimiento de normas, sin embargo, es importante cumplir con la Ley de Sismorresistencia, para esto se debe reforzar su infraestructura. Igualmente, se debe realizar la restauración para proteger los valores patrimoniales del espacio, allí se recuperan materiales como piedra, yeso o madera, entre otros”, comenta María Isabel Galindo, representante de MIG Arquitectura y Restauración SAS, empresa consultora de la primera etapa de este proyecto.

Actualmente, se encuentra en ejecución la Etapa I para la elaboración de los estudios técnicos de diagnóstico, que comprende:

  • Estudios preliminares.
  • Estudio de valoración patrimonial.
  • Levantamientos y estudios técnicos.
  • Estudios de patologías y calificación.
  • Estudios preliminares de arqueología.
  • Inventario, estudios de diagnóstico y trámites para el manejo de individuos arbóreos del predio colindante localizado en la Calle 12B no 3-17.
  • Definición de criterios de intervención, actuaciones estructurales y recomendaciones de actuaciones arquitectónicas, y de redes.
  • Componente social.

“Es muy importante vincular el ámbito social en estudios arquitectónicos, porque si bien se deben realizar diagnósticos de materiales, conservación, infraestructura, a veces no se integra a la sociedad, lo que genera la falta de apropiación de un inmueble. Pienso que sí se debe restablecer este predio por sus valores arquitectónicos y así conservar un Bien de Interés Cultural para el desarrollo del tejido social alrededor de ella, más aún, con la función que desarrolló, en algún momento, como espacio para las mujeres y sus derechos”, afirmó Sebastián Urréa, asistente y voluntario para el diagnóstico social de este proyecto.

Como finalidad, este contrato de consultoría busca ejecutar la Etapa 1 de la elaboración de los estudios técnicos de diagnóstico requeridos para realizar la intervención del inmueble denominado Casa Colorada. Igualmente desde un capítulo social se efectuará el diagnóstico del área de influencia del inmueble para identificar los impactos sociales que generará el desarrollo del mismo, siguiendo las orientaciones de la estrategia de participación ciudadana del IDPC.

Más noticias del IDPC