Recorrer y narrar el territorio: Descarga los fanzines que retratan la vida barrial en Suba y Bosa marzo 24, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Estímulos, Museo de Bogotá – Etiquetas: , ,

En estas dos publicaciones, ilustraciones, relatos y testimonios celebran la vida y reivindican los patrimonios locales de estas dos localidades de Bogotá. Fueron creadas en conjunto con Participación Ciudadana del IDPC.

Este 25 de marzo, el IDPC presenta los fanzines de Bosa y Suba, dos publicaciones digitales que reúnen el proceso de participación ciudadana del proyecto Patrimonios Barriales, adelantado en estas dos localidades durante el año 2020. Descárgalos para conocer el trabajo que realizó la cuadrilla “Manos a la obra y a la memoria”, conformada por la comunidad y quienes, durante un mes, realizaron un ejercicio de reconocimiento, descubrimiento y documentación de las memorias que habitan estos espacios.

Los fanzines reúnen relatos e imágenes sobre la memoria local narrados por las y los habitantes de estas localidades, que de forma simultánea adelantaron trabajos de intervención, protección y enlucimiento de fachadas, restauración de monumentos y placas conmemorativas, así como acciones de limpieza y pintura en andenes y elementos urbanos de estos sectores de interés cultural. 

El proyecto Patrimonios Barriales del IDPC, es un proyecto que vincula el trabajo de protección e intervención del patrimonio mueble inmueble e inmaterial y que busca activar la relación entre actores artísticos, las personas de la cuadrilla de mano de obra comunitaria local denominada “cuadrilla manos a la obra y a la memoria”, vecinos y propietarios para la apropiación de las plazas y para activar las memorias de los centros fundacionales desde diferentes visiones

La diversidad de los patrimonios de las plazas fundacionales de Suba y Bosa, a través de fanzines 

El IDPC reconoce la diversidad de los patrimonios culturales que habitan los diferentes territorios de la ciudad y las tensiones y los debates existentes en estos entornos patrimoniales e invita a recorrer la memoria viva de las localidades de Suba y Bosa, a través de los relatos de quienes allí residen.

Fanzine 1 Suba: ¿Los vecinos y las vecinas hablan y las paredes cuentan?: Descubra aquellas vivencias y memorias de las y los habitantes de la localidad de Suba, quienes a través de relatos, crónicas, dibujos y poemas compartieron recuerdos que asocian a los grupos sociales que allí moraban y las transformaciones de su territorio.

Fanzine 2 Bosa: ‘Bosa patrimonio vivo, memorias a pie’: disfrute las historias y sentimientos que los habitantes tienen sobre la localidad de Bosa, cómo se manifiestan esos sentimientos de tristeza y  nostalgia por los cambios estructurales, sociales y culturales vividos en su territorio. 

Lanzamiento Fanzines IDPC

Fecha: 25 de marzo de 2021

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Facebook Live del IDPC.