Cátedra Pensando Bogotá, “Jóvenes: Diálogos y transformaciones para una Bogotá en movimiento” abril 8, 2022 – Publicado en: 7 entornos, noticias

Con el fin de promover un espacio de reflexión, análisis e intercambio de saberes con jóvenes de la ciudad y para mejorar la comprensión y promover un acercamiento con este grupo social en las distintas dimensiones de la vida social urbana, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC en convenio con la Corporación Universidades del Centro de Bogotá -CUCB- realizan la Cátedra Pensando Bogotá, uno de los cuatro subproyectos de esta alianza que impactarán aspectos académicos, culturales, personales y patrimoniales de los habitantes del Centro de la capital.
La Cátedra Pensando Bogotá, tiene como objetivo generar espacios académicos que promuevan la interacción, el debate y la formación de conocimiento, a través de la articulación entre universidades del Centro Histórico de Bogotá y las entidades relacionadas del distrito. El énfasis de los espacios académicos son las y los jóvenes, por lo que denomina “Jóvenes: Diálogos y transformaciones para una Bogotá en movimiento”. Se plantean cuatro módulos, cada uno con una sesión teórica y otra práctica alrededor de diferentes temas.

Antecedentes

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y en especial al artículo 147 en relación con los proyectos integrales de patrimonio, el IDPC tiene entre sus metas la activación de siete entornos con presencia representativa de patrimonio, cultural material e inmaterial a través de procesos de interacción social, artística y cultural.

Para el desarrollo de esta meta el IDPC definió como uno de los entornos priorizados el Centro Histórico de Bogotá y como una de las estrategias de activación, el fomento de la convivencia, accesibilidad y sostenibilidad del espacio público patrimonial. En este sentido, se suscribió el Convenio de Asociación entre el IDPC y la Entidad Sin Ánimo de Lucro, Corporación de Universidades del Centro de Bogotá CUCB, que tiene por objeto “formular e implementar acciones y estrategias de activación que promuevan el sentido de lo propio, la convivencia, accesibilidad y sostenibilidad del territorio del Centro Histórico de Bogotá”.

Más información > Proyecto 7 entornos patrimoniales

Dentro de las acciones que componen el proyecto que adelanta la CUCB para mejorar o fortalecer las condiciones de vida de residentes, usuarios y población flotante del Centro Histórico de Bogotá, se encuentran estos cuatro subproyectos:

    • Propuesta de acción urbana – Urbanismo táctico.
    • Cátedra Pensando Bogotá.
    • Entornos universitarios contra la violencia, el maltrato, acoso y discriminación por asuntos de género.
    • Ideatón – Hackathon

Conversatorios y recorridos

Cada uno de los temas tiene una sesión de conversatorio, y un recorrido a la semana siguiente en el mismo horario. Las sesiones serán los miércoles, a las 9:00 a.m.

ENFOQUE DE GÉNERO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La incorporación del enfoque de género y las perspectivas de cuidado al ordenamiento territorial: una transformación inaplazable

CONVERSATORIO:
Fecha: 20 de abril
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Universidad Central
Carrera 5 #21 – 38 – Aula Múltiple

INSCRIPCIÓN PREVIA >

RECORRIDO:
Fecha: 27 de abril
Hora: 9:00 a.m.
Punto de encuentro:
Monumento La Rebeca

INSCRIPCIÓN PREVIA >
ARTE Y VIDA DE CIUDAD

Aproximaciones artísticas y expresiones juveniles emergentes.

CONVERSATORIO:
Fecha: 4 de mayo
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Universidad Central
Carrera 5 #21 – 38 – Aula Múltiple

INSCRIPCIÓN PREVIA >

RECORRIDO:
Fecha: 11 de mayo
Hora: 9:00 a.m.
Punto de encuentro:
Por confirmar

INSCRIPCIÓN PREVIA >
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA (LOS JÓVENES VANA LA CALLE)

Retos de llevar las reclamaciones a decisiones de política.

CONVERSATORIO:
Fecha: 18 de mayo
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Universidad Central
Carrera 5 #21 – 38 – Aula Múltiple

INSCRIPCIÓN PREVIA >

RECORRIDO:
Fecha: 25 de mayo
Hora: 9:00 a.m.
Punto de encuentro:
Por confirmar

INSCRIPCIÓN PREVIA >