Prepárate para la Cátedra de Sede Marta Traba “Conversaciones al Borde” agosto 15, 2023 – Publicado en: noticias

En un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, el próximo jueves 17 de agosto de 5:30 p.m. a 8:30 p.m., en el Auditorio Alfonso López Pumarejo del edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, se dará inicio a la primera sesión de la Cátedra de Sede Marta Traba (2023-II) “Conversaciones al Borde”.

Esta cátedra es una de las primeras acciones que se realizan de manera conjunta entre las entidades mencionadas anteriormente, en el marco de un convenio firmado en el 2023 que tiene como objetivo sumar esfuerzos entre el Gobierno Nacional y el Distrital para el trabajo del cuidado y preservación del patrimonio. También hace parte del programa de investigación del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, a través del cual se propone articular diversos actores para propiciar la creación de redes de intercambio y conocimiento. 

La cátedra Marta Traba inicia como una propuesta desde el Parque Arqueológico y el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, y su objetivo es proponer reflexiones sobre la configuración de territorialidades e identidades a partir de la exploración de nociones asociadas a temas de patrimonio cultural, haciendo énfasis en el enfoque de “Patrimonios Integrados”, en cabeza del IDPC.

“Conversaciones al Borde” propone explorar el borde sur de la ciudad, no sólo como estudio de caso para el desarrollo metodológico del curso, sino como escenario posible para la construcción colaborativa y activa de conocimientos entre la comunidad académica, las entidades públicas y la ciudadanía en torno al patrimonio cultural y su potencia como herramienta para el desarrollo de lecturas territoriales. 

La cátedra contempla el desarrollo de cinco (5) módulos distribuidos en catorce (14) sesiones que serán transmitidas por las redes sociales de las entidades participantes. Ocho (8) sesiones serán magistrales al interior del campus y seis (6) sesiones serán virtuales a través de la plataforma Google Meet. Además, las personas que estén inscritas en la cátedra podrán asistir a cinco (5) recorridos que se desarrollarán en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz. 

La ciudadanía interesada en hacer parte de la cátedra podrá inscribirse diligenciando el siguiente formulario. Quienes asistan al 100% de las sesiones recibirán una certificación firmada de las entidades organizadoras. Para mayor información se podrá consultar la página de Cátedra Marta Traba.

Les invitamos a seguir la programación en las redes sociales y a estar conectados con la agenda académica semanal.

Pieza Gráfica conversaciones al borde: la gestión de lo patrimonial en perspectiva de gobernanza territorial