Caminos para la Salvaguardia del Patrimonio Vivo, el nuevo lanzamiento del Sello Editorial IDPC noviembre 16, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

Los inventarios de patrimonio cultural inmaterial son procesos participativos que invitan a la ciudadanía a reflexionar, explorar y comprender su patrimonio, activando la salvaguardia desde un modelo de gestión comunitaria. Al recorrer un camino para su construcción se visibiliza la diversidad cultural y el tejido social que le da vida al patrimonio.

Desde el 2020, el IDPC inició el proceso de construcción del inventario del patrimonio vivo de Bogotá, a través de un piloto que se desarrolló en las localidades de Bosa, Suba y Usme. El objetivo del proceso fue identificar, valorar, documentar y registrar el patrimonio inmaterial en estos territorios. Este ejercicio contó con una participación comunitaria a través de tres equipos gestores, uno por localidad, y un trabajo articulado entre el equipo de patrimonio cultural inmaterial, el Proyecto de Activación de 7 Entornos Patrimoniales y la estrategia de comunicación participativa “Patrimonios en Plural”.

Como parte de los resultados de este proceso, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y su Sello Editorial lanzará el próximo 23 de noviembre “Caminos para la Salvaguardia del Patrimonio Vivo”, una publicación que compila los aprendizajes de los equipos gestores de Usme, Bosa y Suba entre 2021 y 2022, como una herramienta para fortalecer las capacidades de gestión comunitaria del patrimonio vivo.

En esta publicación, aquellas comunidades o grupos interesados en activar colectivamente la salvaguardia del patrimonio vivo, podrán encontrar recomendaciones metodológicas, claves conceptuales, herramientas para explorar el patrimonio vivo con algunos ejemplos, así como los momentos y acciones necesarias para elaborar su propio inventario.

La publicación está conformada por cuatro cuadernillos que le permitirán a las comunidades recorrer el camino para la salvaguardia y con el que se espera, consolidar a futuro el inventario del patrimonio vivo de Bogotá:

Cuadernillo 0 – Recomendaciones metodológicas para la elaboración de inventarios
Cuadernillo 1 – Activando los territorios y la participación comunitaria
Cuadernillo 2 – Explorando el patrimonio vivo
Cuadernillo 3 – Tejiendo la salvaguardia comunitaria
Acompáñanos a recorrer este camino y a conocer las experiencias que permiten la valoración y salvaguardia del patrimonio vivo

Este evento de lanzamiento se realiza en articulación con la Facultad de Ciencias Sociales y el semillero de investigación “Culturas Plurales” de la Pontificia Universidad Javeriana, como parte de los esfuerzos para consolidar nuevas redes de salvaguardia del patrimonio cultural.

Invitados Especiales:

Luisa Sánchez: Antropóloga, Directora de la carrera antropología e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana.
Jonathan Steve Sánchez Arquitecto, investigador local y estudiante de Maestría en conservación del patrimonio cultural inmueble.
Enrique Rincón: Antropólogo y profesional del equipo de patrimonio cultural inmaterial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Moderadora: Blanca Gómez Lozano, Antropóloga social y líder del equipo de patrimonio cultural inmaterial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Lanzamiento publicación “Caminos para la salvaguardia del patrimonio vivo” – previa inscripción

🗓️ Fecha: 23 de noviembre 2023
Hora: 5:30 a 7:30pm
📍Lugar: Auditorio Jaime Hoyos, Edificio 95 Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Javeriana. Cra. 7 #40 – 62
Inscríbete a partir del 20 de noviembre consultando nuestras redes sociales

Contenidos relacionados

Lanzamiento cartillas Patrimonio Cultural Inmaterial 25 de noviembre de 2023

Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá