Conversatorio IDPC Campus: Participación de la mujer en la arquitectura mayo 19, 2022 – Publicado en: IDPC Campus, noticias

En el mes de mayo la conversación IDPC Campus contempla la reflexión en torno a los estereotipos que han marcado el quehacer de las arquitectas. Este debate pretende plantear los distintos campos de participación en los cuales se desempeñan las mujeres en esta profesión, los obstáculos que enfrentan a nivel laboral y cómo la falta de documentación, memoria histórica y el reconocimiento propio ha llevado a crear una percepción errónea sobre sus capacidades y logros.

La cita es este jueves 26 de mayo a las 9:15 a.m., a través de la páginas de Facebook del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC y del Fondo de Cultura Económico FCE y contará con la moderación de la arquitecta Ana María Pinzón Romero, Directora Fundadora de AD57 y Coordinadora de Arquitectas Colombianas, iniciativa que busca promover la memoria, el aporte y las actividades de las mujeres en arquitectura y diseño.

 

Campos y roles de la mujer en la arquitectura

El grupo de panelistas invitadas a esta gran conversación está conformado por:

Ana Gutiérrez

Arquitecta, Directora Fundación Organizmo: Centro de Formación e Investigación en regeneración y saberes interculturales. Reconocida como líder en procesos ambientales por el British Council y desde el 2014 como emprendedora social de alta calidad e impulsora de poderosas e innovadoras prácticas por la red de Ashoka a nivel mundial.


Beatriz Martínez

Arquitecta con estudios en Urbanismo. Experta en Movilidad, Transporte y Medio Ambiente. Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y representante Profesoral ante el Consejo Superior Universitario.Mónica Sánchez Bernal, Arquitecta feminista con maestría en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia. Es integrante del Grupo Mujer y Sociedad desde 2010. Actualmente es profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Trabajó con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá en la Dirección de Derechos y Diseño de Política.

María Patricia Farfán

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, Magíster en Arquitectura y candidata a Doctorado en Filosofía de la Universidad de McGill en Canadá. Decana de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Piloto de Colombia. Miembro de la Junta de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA periodo 2020-2022.

Jheny Nieto Ropero

Arquitecta, diseñadora de la Universidad Javeriana, tiene una Maestría en Arquitectura de la Architectural Association de Londres.y está finalizando la maestría en diseño de paisaje. Su experiencia inicia en oficinas colombianas como Arias serna Saravia, Uribe de Bedout arquitectos, y Lorenzo Castro arquitectos. En Londres fué arquitecta de enlace entre el equipo colombiano y la oficina de Zaha Hadid para el concurso del centro de convenciones.

Conversatorio: Campos y roles de la mujer en la arquitectura

Día: 26 de mayo de 2022
Hora: 9:15 a.m. a 11:45 a.m.
Lugar presencial: Fondo de Cultura Económica • Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez
Transmisión en vivo: Facebook IDPC y del FCE