La intimidad como legado histórico en la restauración de Casa Tito, Bien de Interés Cultural junio 12, 2020 – Publicado en: BIC – Etiquetas: , ,

CASA TITO, BIEN DE INTERÉS CULTURAL DISTRITAL TIENE MUCHA HISTORIA QUE CONTAR.

Ubicada en el centro histórico de Bogotá, la Casa Tito, una de las sedes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), es escenario desde el año 2019 de procesos de intervención para su reforzamiento estructural.

Como Bien de Interés Cultural, Casa Tito hace parte del Programa de Arqueología Preventiva-PAP, aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, según resolución 225 del 8 de mayo de 2020, en cumplimiento de la ley de protección del patrimonio arqueológico.

Durante las actividades de recuperación, el Consorcio Casa Tito, acompañado por el Grupo de Arqueología del Idpc, ha encontrado material arqueológico, que consiste en una gran cantidad de restos de fauna, muestras de cerámicas de los períodos colonial y republicano, así como vidrios, metales, y otros artefactos representativos de las prácticas cotidianas de sus antiguos habitantes.

En las excavaciones adelantadas desde el pasado 20 de mayo, el patio trasero de Casa Tito también ha arrojado información relacionada con los antiguos sistemas de drenaje del edificio y su relación con las áreas de servicio que alguna vez existieron en el predio.


CERÁMICAS HISTÓRICAS E INDICIOS DE ALIMENTACIÓN DE los HABITANTES de casa tito

Asociados a esos vestigios, el equipo encargado recuperó, además, una muestra excepcional de cerámicas históricas, de origen tanto local como foráneo, que, en su mayoría, datan de la segunda mitad del siglo XIX (c. 1880). Estas incluyen lozas de tradición indígena, otras de origen local, y también algunas finas y porcelanas provenientes de Inglaterra y Francia.

Entre los materiales más antiguos, representativos de la vida diaria durante el período colonial, se han recuperado fragmentos de contenedores de uso comercial de origen español, lozas esmaltadas al estaño provenientes de Sevilla, México y Panamá, e inclusive porcelana china producida antes de 1644.

Los restos de fauna aún deben ser analizados en detalle, aunque a simple vista sugieren que quienes habitaron la casa en el pasado reciente tuvieron una dieta rica en proteína animal, concentrada en el consumo de cerdo.

Finalmente, se recuperaron muestras de sedimento en diversas áreas del patio que, mediante diversos análisis paleobotánicos, permitirán reconstruir el ámbito vegetal que alguna vez existió en este solar.

Actualmente en Casa Tito, también se realizan excavaciones para la cimentación que dará resistencia a la edificación cumpliendo con las normas de sismo resistencia.

 MATERIAL DE prensa

Conozca a través de los siguientes planos, fotografías y videos, más información sobre los hallazgos encontrados en Casa Tito, a través del trabajo adelantado por el Consorcio Casa Tito, encargado de las obras de reforzamiento estructural y su equipo de arqueólogos, con la supervisión del Idpc, que han ido desentrañando parte de la historia de este Bien de Interés Cultural.

Fotografías

Link: https://drive.google.com/open?id=11uj9oos1FW2KgytQM9rOApmWsekDdI93

Asa, cerámica lustrosa del siglo XIX, probablemente de origen inglés.
Asa de tetera elaborada en loza dorada o lusterware. Este tipo de cerámica, caracterizada por su esmalte metálico iridiscente, fue producida desde tiempos medievales en el mundo islámico y posteriormente en ciudades como Valencia. En el siglo XIX, esta tecnología retomó fuerza en Inglaterra, en donde se utilizó principalmente para elaborar juegos de té.
Red de atanores (tubos cónicos de acueducto), hechos de barrio, del periodo colonial.
Red de atanores (tubos cónicos de acueducto), hechos de barrio, del periodo colonial. Foto: Diego Robayo - IDPC.
Parte de una pizarra cuadriculada y grafito para dibujar, usada para la enseñanza de la época.
Parte de una pizarra cuadriculada y grafito para dibujar, usada para la enseñanza de la época.Foto: Diego Robayo - IDPC.