El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), a través de la Brigada de Atención a Monumentos (BAM), en colaboración con la Alcaldía Local de Kennedy, continúa interviniendo el Monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy. Desde el pasado 5 de junio, se han realizado diversas acciones de limpieza, desinfección y eliminación de graffitis en este conjunto escultórico, del artista Alonso Neira Martínez. Hasta el momento se han intervenido exitosamente 11 astas perimetrales de las 20 que conforman la obra.
La intervención se centra en las 20 astas perimetrales, cada una compuesta por un basamento de concreto y 6 esculturas de figuras femeninas, rematadas por capiteles decorados con hojas de acanto dispuestas en tres niveles. Además, se está trabajando en la intervención de la asta central, compuesta por tres niveles ascendentes y un basamento en forma de cono truncado sobre un cuerpo circular de mayor tamaño y con doble peldaño.
Es importante destacar que por las condiciones climáticas y las precipitaciones que se han presentado en la ciudad, la intervención finalizará a mediados del mes de julio de 2023.
Estas acciones forman parte del compromiso del IDPC y la Alcaldía Local de Kennedy por salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.
Más información de la intervención al Monumento a las Banderas »
Activación del Monumento a Las Banderas
En el marco de la celebración del Día internacional del Orgullo LGBTI, este 28 de junio, a través de un acto simbólico, la Alcaldesa de Bogotá y el embajador de EE.UU en Colombia, Francisco L. Palmieri izaron en este monumento 20 banderas LGBTI+ y Trans, que transforman este lugar en un espacio “donde se enaltece la diversidad y se impulsa la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBTI+”.
Según la alcaldesa mayor Claudia López: “Hoy es un día muy especial dentro de nuestro Mes del Orgullo. En el mundo entero nuestra comunidad, mi comunidad LGBTIQ+ celebra el mes del orgullo para que por lo menos un mes al año le recordemos a las sociedades del mundo entero que existimos, que merecemos respeto, que merecemos libertad, que estamos dispuestos a cumplir los mismos deberes que cualquier ciudadano, pero que lo único que pedimos es tener los mismos derechos”.