¿Sabes a quiénes enterraron en el Antiguo Cementerio de Pobres de Bogotá? noviembre 9, 2022 – Publicado en: IDPC Campus, noticias

Con ocasión de la conmemoración del mes del patrimonio funerario, la sesión del IDPC Campus del próximo 16 de noviembre versará sobre las transformaciones que han marcado la historia del Antiguo Cementerio de Pobres de Bogotá. Desde las 2:00 p.m., la ciudadanía interesada podrá seguir este Facebook Live en el cual se abordarán los principales hallazgos y reflexiones derivados de la investigación adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- sobre el antiguo Cementerio.

En esta ocasión, Patrick Morales Thomas, Antropólogo y director del IDPC, conversará con los investigadores Ana Margarita Sierra Pinedo, historiadora y coordinadora del grupo de Investigación del IDPC; Javier Ortiz Cassiani, historiador, columnista de El Espectador y de la revista El Malpensante, y Eloísa Lamilla Guerrero, antropóloga y especialista en patrimonio funerario, sobre las tramas de violencia estructural que han marginalizado a enormes capas de población no solamente en vida sino incluso después de su muerte, y sobre la incidencia de los discursos hegemónicos de la memoria y el patrimonio en el destino del que alguna vez fue llamado Cementerio de Pobres.

Más sobre los panelistas invitados:

  • Patrick Morales Thomas: Actual director general del IDPC. Antropólogo de la UNAL y Dr. en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Trabajó como asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinó el enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

  • Ana Margarita Sierra Pinedo: Historiadora. Coordinadora del grupo de Investigación del IDPC. Ha desarrollado investigaciones que abordan problemas concernientes a los cruces entre la historia urbana, la memoria y las producciones discursivas desde enfoques transdisciplinares.

  • Javier Ortiz Cassiani: Historiador. Columnista de El Espectador y de la revista El Malpensante. Ha publicado los libros El incómodo color de la memoria y Un diablo al que le llaman tren. Hace parte del equipo de investigación del IDPC.

  • Eloísa Lamilla Guerrero: Antropóloga, especialista en patrimonio funerario. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos en patrimonio cultural, conceptualización museal y antropología regional. Integrante del grupo de investigación del IDPC.

El conversatorio tendrá interpretación en Lengua de Señas Colombia (LSC).

Conversatorio sobre el Antiguo Cementerio de Pobres y Columbarios: sus vacíos y ausencias

Fecha: 16 de noviembre de 2022
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Facebook IDPC