Ve al festival que celebra la herencia y los patrimonios de Usme diciembre 7, 2020 – Publicado en: Eventos, Festival Patrimonios En Ruana, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, Predio El Carmen en Usme – Etiquetas: , ,

Los días 12 y 13 de diciembre, en el predio El Carmen de la localidad de Usme, única área arqueológica protegida de Bogotá, llevaremos a cabo el festival cultural y deportivo Patrimonios en Ruana. Mira aquí la programación.

El Festival Patrimonios en Ruana de Usme es liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, y ofrece actividades deportivas y culturales, así como oferta gastronómica y un mercado campesino con el que los interesados podrán apoyar la reactivación económica de los comerciantes de Usme, entre otras actividades.

El evento se desarrolla en el marco del proyecto de construcción del primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital, que adelanta el IDPC en el predio El Carmen, ubicado en la vereda La Requilina de la localidad de Usme.

El festival también dará apertura a las actividades de activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las actividades campesinas de la localidad.

(Ver más información sobre el predio el Carmen).

La agenda del evento incluye actividades tales como: conciertos, cine, títeres, deporte, gastronomía, mercado campesino y actividades de identidad, que hacen parte de las iniciativas culturales y patrimoniales de la localidad, que se podrán disfrutar en este espacio abierto al público y sin costo.

“Festival Patrimonios en ruana es un evento de la gente de Usme. Usme quiere presentarle al distrito y a la nación su riqueza cultural, su potencial productivo y su capacidad de relacionarse y posicionar los temas de la riqueza cultural”, cuenta Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto Usme – Sumapaz del IDPC.

 

Compra tu Mercado Campesino

En el Festival, los productores campesinos de Usme tendrán un lugar especial. Con el fin de fortalecer la economía local y el comercio justo y apoyando la reactivación económica de la localidad, los asistentes podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta de productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos, entre otros, diligenciando el siguiente formulario. El mercado lo podrán recoger cualquiera de los días 12 y 13 de diciembre, en el Predio El Carmen, en Usme.

Prográmate con tu familia estos dos días de diciembre para visitar Usme y asiste al Festival Patrimonios en ruana, donde podrás tener un contacto directo con los patrimonios culturales de la localidad y con sus gentes. Un evento organizado teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para tranquilidad de los asistentes. Los esperamos.

Este proyecto de activación patrimonial cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, Instituto Distrital de Turismo -IDT-, la Alcaldía Local de Usme y la Mesa de Patrimonio ancestral, cultural y ambiental de Usme (Mesa de patrimonio Usmeka). 

Recomendaciones y cómo llegar

Durante los dos días del festival, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones y precauciones generales:

  • Usar tapabocas
  • Mantener la distancia física y social de dos metros entre personas
  • Usar bloqueador solar, gorra o sombrero 
  • Llevar paraguas o impermeable
  • Llevar agua o bebidas de hidratación en termos o envases propios para evitar uso de plásticos de un solo uso
  • Ir bien abrigado
  • Cualquier emergencia acercarse al Puesto de Mando Unificado del festival. 
  • ¡Llevar su ruana!

-Para las actividades deportivas: 

Utiliza ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y bloqueador solar. Si vas al recorrido te recomendamos usar botas de caña alta. Si te inscribes en la jornada de yoga recuerda llevar tu esterilla. ¡Lleva hidratación y tu mejor actitud!

-Para las actividades de niños y jóvenes:
Todos los menores de edad deben ingresar en compañía de un adulto responsable.

-Para las proyecciones de cine y cortometrajes:
Lleva ropa abrigada ¡No olvides tu ruana!

Conoce más sobre los hallazgos arqueológicos de la Hacienda El Carmen en este video: 

SIGUE AL IDPC Y LOS EVENTOS DEL FESTIVAL PATRIMONIOS EN RUANA DE USME EN redes SOCIALES