Explora los columbarios del Cementerio Central en una charla con nuestro director y más invitados septiembre 7, 2020 – Publicado en: Columbarios, Mes del patrimonio 2020, noticias, Nuestro director – Etiquetas:

El Cementerio Central de Bogotá empezó a funcionar en 1836 y muy pronto adquirió connotaciones monumentales. Tres décadas después, al costado occidental de este camposanto, se inició la construcción de las primeras bóvedas funerarias, que serían demolidas entre 1891 y 1896. No obstante, continuaron las inhumaciones en tierra, hasta que fueron construidos los actuales columbarios, entre 1947 y 1956. 

Este lugar siempre fue conocido popularmente como el ‘Cementerio de los Pobres’, pues acogió los restos mortales de más de ocho mil habitantes de escasos recursos económicos, contrastando con la elipse del Cementerio Central, consagrada como símbolo de la memoria oficial y elitista de la nación. Así, quienes no tenían recursos podían culminar el ritual funerario, y con ellos sus familiares, tuvieron un lugar para hacerle duelo a la muerte. 

En este conversatorio, moderado por el director del IDPC Patrick Morales, hablaremos sobre los hallazgos arqueológicos que han podido establecerse de la población que fue sepultada y el tratamiento que se dio a sus restos cuando fue construido el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. 

Igualmente charlaremos sobre los sentidos e imaginarios culturales que han operado en los columbarios y las formas en que la ciudadanía se ha apropiado de ellos a través del tiempo.

Junto a Patrick estarán Claudia Mercedes Rojas, doctora en antropología biológica de la Aix-Marseille Université y Daniel García, maestro en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad. 

Claudia ha centrado sus investigaciones en el área de la antropología biológica y biocultural, particularmente en las condiciones de vida de los pueblos del pasado a través de la bioarqueología, la paleopatología y la paleoepidemiología. 

Por su parte, Daniel es doctor en Historia de la Universidad de los Andes y sus investigaciones giran en torno a la historia de los museos, los lugares de memoria y el patrimonio arqueológico en Colombia. 

Fecha: Septiembre 10 de 2020

Hora: 11:00 a.m. 

Transmisión por Facebook Live.

 

Explora los significados que se le han dado a este campo santo a través del tiempo y los hallazgos arqueológicos relacionados con los columbarios que han sido descifrados. La cita es el próximo jueves 10 de septiembre a las 11:00 am. Charlarán Claudia Mercedes Rojas, doctora en Antropología Biológica, Daniel García, doctor en Historia, y Patrick Morales, director del IDPC. ​

SIGUE EL MES DEL PATRIMONIO 2020 EN REDES SOCIALES